jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosEl futuro del trabajo que queremos
Conferencia Nacional Tripartita/M. de Empleo/ Dos volúmenes

El futuro del trabajo que queremos

Redacción
En las economías de todo el mundo se están produciendo cambios profundos y vertiginosos relacionados con el mundo del trabajo. Estos cambios siempre han existido, sin embargo, lo nuevo ahora es la velocidad y el impacto a los que se han producido por efecto simultáneo de la globalización y la digitalización. Las transformaciones que estamos viviendo nos obligan a reflexionar sobre el futuro del trabajo, por ello la OIT ha lanzado a nivel mundial un amplio debate.

En España, el proceso de debate está siendo liderado por la Comisión Tripartita sobre Futuro del Trabajo, formada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, CEOE, CEPYME, CCOO y UGT y que cuenta con la asistencia de la oficina de la OIT para España.

Esta Comisión es la que ha organizado la Conferencia, celebrada el día 28 de marzo de 2017 en Madrid, como contribución al centenario de la OIT (1919-2019) y que finalmente se ha recogido en esta obra,  en dos volúmenes. En el primero se presenta un relato de lo que las partes expresaron en cada una de las cuatro Conversaciones que tuvieron lugar en la Conferencia y un Cuadro Resumen con las aportaciones de esta.

En el segundo volumen se recogen las Comunicaciones desarrolladas en la misma: la primera titulada “Trabajo y sociedad”; la segunda, “Trabajo decente para todos”; la tercera, “La organización del trabajo y la producción” y finalmente la cuarta, “La gobernanza del trabajo”.

Contexto

Se están produciendo cambios profundos en la naturaleza del trabajo en las economías de todo el mundo, sea cual sea su etapa de desarrollo. Estos cambios obedecen a muchos y muy diversos factores como, por ejemplo: las variaciones demográficas, el cambio climático, la innovación tecnológica, los nuevos perfiles de pobreza y prosperidad, la creciente desigualdad, el estancamiento económico y la naturaleza cambiante de la producción y el empleo. Las transformaciones que observamos en la actualidad nos obligan a reflexionar sobre el futuro del trabajo a largo plazo a fin de encauzar esta evolución hacia la justicia social. Se trata de una tarea urgente debido a la creciente preocupación generalizada acerca de si en el futuro habrá una polarización aún mayor entre los países y dentro de ellos. 

La OIT reconoce la necesidad imperiosa de reunir los conocimientos a nivel mundial para forjar el futuro del trabajo que queremos. Con este objetivo, la Oficina creó en 2013 la iniciativa del centenario relativa al futuro del trabajo. En el marco de esta iniciativa, este simposio constituye un paso importante para entender mejor los cambios que estamos atravesando y elaborar soluciones políticas eficaces para configurar el futuro del trabajo. El simposio se estructurará en torno a las cuatro “conversaciones del centenario”: trabajo y sociedad; trabajo decente para todos; la organización del trabajo y la producción; y la gobernanza del trabajo, y contará con la participación de pensadores y expertos internacionales que lideran el debate en cada uno de estos temas. En una sesión especial se abordarán las perspectivas y los puntos de vista de los jóvenes, entre ellos los representantes de los interlocutores sociales, sobre el futuro del trabajo que les tocará vivir.

CÓDIGO: OIT 0095

TÍTULO: Conferencia Nacional Tripartita. El futuro del trabajo que queremos ( 2 volúmenes )

FECHA  EDICIÓN. diciembre 2017

AUTORES:   Varios

UNIDAD EDITORA: Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Centro de Publicaciones.

PÁGINAS:  Vol. 1: 102. Vol. 2: 548

ENCUADERNACIÓN: Rústica

ISBN PAPEL(VOL.1):  978-84-8417-521-6

ISBN PAPEL(VOL.2): 978-84-8417-522-3

ISBN ELEC(VOL.1): 978-84-8417-524-7    

ISBN ELEC(VOL.2):  978-84-8417-525-4

P.V.P PAPEL:  30 € ( IVA  INCUIDO )

P.V.P ELECT:  12,10 € (IVA INCLUIDO)            

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad