jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasEl gasto previsto en educación repite el 0,7 % del total presupuestario...
Sube el 1,7%, según el Gobierno con las becas como nunca

El gasto previsto en educación repite el 0,7 % del total presupuestario del Estado, como en 2016

Redacción
El gasto del Estado en educación sube este año un 1,7 %, hasta los 2.525 millones de euros, la mayor parte destinado a becas, 1.523 millones de euros (un 60,3 % del total), y con 30 millones para un nuevo programa de refuerzo escolar, según el proyecto de presupuestos llevado por Hacienda al Congreso. Las becas y ayudas de estudios de tipo general suponen 1.420 millones de euros, con un aumento del 0,3 % respeto a 2016, la cifra más alta de la historia en este capítulo, según resalta Educación.

El gasto previsto en educación representa el 0,7 % del total presupuestario del Estado, como en 2016. También se han presupuestado 30 millones de euros, negociados con Ciudadanos, para la formación, perfeccionamiento y movilidad de profesores con el objetivo de apoyar las medidas de refuerzo educativo en centros que cuenten con alumnos procedentes de entornos desfavorecidos.

Además, se incluyen 50 millones de euros (25 millones más que en 2016) para financiar libros de texto y material didáctico.

Según Hacienda, el presupuesto de 2017 refleja "el compromiso de dar cumplimiento" a lo dispuesto en la Constitución, que reconoce "el derecho a la educación, a la libertad de enseñanza y a la autonomía universitaria", así como lo relativo a "las competencias de las comunidades autónomas y a las exclusivas del Estado".

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con las comunidades autónomas, al tratarse de una competencia transferida, se propone concentrar los recursos financieros disponibles en "programas estratégicos para el sistema educativo".

"La educación es el motor que promueve el bienestar de un país. Solo un sistema educativo de calidad, inclusivo, integrador y exigente, garantiza la igualdad de oportunidades y hace efectiva la posibilidad de que cada alumno o alumna desarrolle el máximo de sus potencialidades", dice Hacienda.

En becas y ayudas generales, para niveles universitarios y de secundaria postobligatoria, "se consolida el esfuerzo" de los últimos años, con un incremento de 252 millones de euros desde el ejercicio de 2011. "Con este programa se trata de garantizar que quienes tienen el talento y la voluntad de estudiar más allá de las etapas obligatorias y gratuitas puedan hacerlo al margen de sus circunstancias socioeconómicas, pero a cambio se exige una corresponsabilidad (…) de cumplir con la obligación de estudiar y obtener resultados proporcionales", explica el Gobierno.

Con cargo al programa de becas se financian, entre otras, las de Erasmus+ (29 millones) y las de aprendizaje de lenguas extranjeras.

En infantil y primaria, se prevén 159 millones de euros para Ceuta y Melilla, donde la educación es competencia de la administración central. El objetivo fundamental es asegurar la enseñanza gratuita obligatoria de "calidad" de todos los alumnos y un puesto escolar gratuito en el segundo ciclo de infantil para todos los que soliciten. Además, incrementar el número de plazas de educación infantil de primer ciclo con suficientes condiciones de calidad.

Para secundaria, FP y Escuelas Oficiales de Idiomas, se prevén 429 millones de euros, también en las ciudades autónomas, como "apuesta decidida por la mejora de la calidad de la enseñanza sostenida con fondos públicos". Entre otros fines se cita "el mantenimiento de la plena escolarización en educación secundaria y formación profesional en centros públicos".

Para la educación superior, principalmente la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), se calculan 124 millones de euros, que también se destinan a financiar los centros y escuelas universitarias de Ceuta y Melilla y el funcionamiento de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca). Así como otros 95 millones de euros para educación en el exterior.

En el documento de Hacienda "Presentación del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2017" no figuran, como en años anteriores, partidas para la Lomce, cuya implantación se ha llevado a cabo en todos los cursos y niveles.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad