jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónEl giro a la izquierda de México preocupa a la prensa impresa...
Líderes de izquierda latinoamericana ven dimensión regional

El giro a la izquierda de México preocupa a la prensa impresa española más que a Trump

Redacción
La prensa impresa española ve este martes grandes riesgos e incertidumbres en el giro a la izquierda de México tras el triunfo este domingo del candidato presidencial López Obrador, (AMLO) , quien sustituirá en diciembre a Peña Nieto. Pese a la sorpresa de su inmediato diálogo con el presidente norteamericano Trump, el tono combativo del Ejecutivo con las firmas extranjeras preocupa a los empresarios. BBVA, Iberdrola o Mapfre generan más de un 8% en el país y FCC puede perder el aeropuerto.

Trump sorprende con felicitación a AMLO y dice que está preparado para trabajar con él, recogió enseguida la prensa mexicana. "Recibí llamada de Donald Trump y conversamos durante media hora. Le propuse explorar un acuerdo integral; de proyectos de desarrollo que generen empleos en México, y con ello, reducir la migración y mejorar la seguridad. Hubo trato respetuoso y dialogarán nuestros representantes", anunció el lunes tras la victoria el presidente electo desde  Twitter, donde tiene casi 4,5 millones de seguidores.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, felicitaron enseguida al candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, por su triunfo electoral, mientras líderes de la izquierda latinoamericana consideraron que su victoria tiene una dimensión regional. En sus mensajes  de Twitter, presidentes, exmandatarios y dirigentes políticos de América Latina coincidieron en que López Obrador ganó en forma muy clara los comicios de este 1 de julio y expresaron su deseo de trabajar con el líder de Morena, quien asumirá la Presidencia de México el próximo 1 de diciembre. La etiqueta #nuevacaracas se coló el lunes entre las más populares de los usuarios mexicanos en la red social Twitter, pero pese a los sarcamos pocos creen México siga la senda de Venezuela. 

También el Gobierno de España, presidido desde principios de junio por el lider socialista Pedro Sanchez, "felicitó a México por el buen desarrollo de la jornada electoral de este domingo 1 de julio en la que el pueblo mexicano ha podido ejercer de manera pacífica y democrática su derecho al voto.​El Gobierno de España desea, asímismo, felicitar a Andrés Manuel López Obrador, líder de la coalición Juntos Haremos Historia, por los resultados obtenidos en estas elecciones presidenciales en las que la ciudadanía mexicana le ha designado para dirigir  la nación  en los próximos años. El Gobierno de España manifiesta su voluntad de continuar trabajando con el Gobierno mexicano para acompañar y profundizar los estrechos lazos de simpatía y hermandad que ya unen a los ciudadano".

Sin embargo, la reseña  de la victoria de AMLO en la web de Moncloa ha sido muy escueta: El izquierdista López Obrador gana las elecciones presidenciales en México, según los primeros datos. El candidato del gobernante PRI admite la derrota", se limitaba a decir este lunes el resumen de prensa nacional,  mientras el resumen de prensa internacional desapareció durante el Gobierno de Zapatero y no fue restaurado por los de Rajoy ni hasta ahora por el de Sánchez, que este martes vuelve a ser así de lacónico en las valoraciones de los diarios impresos, carentes incluso de hiperenlaces a los textos citados:

  • México, del hartazgo a la incertidumbre (EL MUNDO ) "Un país tan importante como México necesitaría para sacudirse el marasmo un presidente en las antípodas de Maduro".
  • La izquierda llega al poder en México (ABC ) "López Obrador tiene espacio para buscar un consenso básico y demostrar que puede ser el gestor prudente y sensato que su país necesita".
  • Un cambio revolucionario en México (EL PERIÓDICO ) Un país necesitado urgentemente de un cambio de rumbo que ponga fin a la corrupción, al narcotráfico, a la violencia y a la pobreza".
  • La senda bolivariana nunca es el camino (LA RAZÓN) "Por el bien de los mexicanos", López Obrador "haría bien en no seguir recetas bolivarianas que se han demostrado fallidas".
  • México abre una nueva era política (LA VANGUARDIA) "El reto de López Obrador, además de histórico, es descomunal. Veremos si conseguirá estar a la altura".
  • Voto de confianza para López Obrador (EL ECONOMISTA ), diario que detalla en su información que el tono combativo del Ejecutivo con las firmas extranjeras preocupa a los directivos empresatiales españoles y BBVA, Iberdrola o Mapfre generan más de un 8% en el país.

EL PAIS recuerda en su información que. durante su alcaldía de la capital(2000-2005), y antes de la victoria en votos de 2006 que no le llevó a la presidencia, López Obrador puso en marcha la pensión universal para ancianos de bajos recursos, ayudas a prostitutas o estudiantes y levantó un polémico segundo piso sobre una importante arteria de la ciudad como gran legado urbano. Paralelamente desconcertó a la izquierda cuando paralizó leyes para la legalización de parejas del mismo sexo, se unió a Carlos Slim para restaurar el Centro Histórico o contrató al exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, para reducir los índices de criminalidad en la ciudad.Durante su gestión, López Obrador comparecía cada día ante los medios a las 6:30 de la mañana junto a un cuadro de Benito Juárez, primer presidente indígena de América, y el hombre que lo inspira. Una rutina madrugadora que desconcertó a sus rivales, obligados a seguir su agenda  desde primera hora.

"Pero la política mexicana reserva un pésimo lugar para los perdedores", añade EL PAIS al recuerdo de esa historia  bajo los titulos "de presidente legítimo a legitimado, López Obrador pudo hundirse tras su derrota de 2006 pero renace este domingo gracias al apoyo de millones de votantes que premian su lucha de varias décadas": Condenado al ostracismo mediático, el candidato derrotado no entra en el congreso ni existe el cargo de jefe de la oposición, y cuando perdió las elecciones de 2006 anunció el comienzo de una larga campaña con un único objetivo: recorrer los 2.500 municipios del país.Seis años después, en 2012, volvió a perder por casi ocho puntos frente al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. Obrador no pudo hacer nada frente al telegénico aspirante que lo tenía todo: discurso, partido, imagen, el respaldo de los medios. Si en 2006 aprendió que buscaría la presidencia desde abajo, en 2012 descubrió que para ello necesitaba un partido. La fundación de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) ha sido una pata fundamental en su expansión. Durante los últimos seis años, Obrador ha organizado personalmente la búsqueda de líderes, la conformación de cuadros y los contactos con los jóvenes. Paralelamente ha tejido una red de simpatías y lealtades con organizaciones de maestros o mineros, que ejercieron de eficaces guardianes del voto la noche del domingo

El 53% % del electorado eligió a AMLO, -más de 33 millones de votos-, un récord histórico para un candidato presidencial; y eso en tiempos de extrema desconfianza y hartazgo con la clase política, recuerda LA VANGUARDIA, al subrayar seis claves en su victoria:

Un discurso épico, que promete realizar una gran transformación social en un país hastiado tras dos décadas de estancamiento salarial, violencia atroz y corrupción endémica . 

Obrador es un personaje que no cumple con los requisitos del marketing corporativo y siempre ha hablado sin pelos en la lengua. Tiene credibilidad por su edad, 63 años, y su persistencia (es la tercera vez que se presenta a las elecciones presidenciales). Pero después de 40 años en el escenario político, todos saben que AMLO no es un conformista. Esta imagen de un hombre enfrentado al sistema que se vea forzado a contenerse sintoniza perfectamente con la sensación del ciudadano de a pie.  En los debates se negó a moverse por el escenario al estilo de un ted talk de un consejero delegado de una empresa de tecnología. Su incomodidad en el formato televisivo le acercó más al electorado popular.

La campaña utilizaba elementos modernos de marketing a la vez que rechazaba la terminología y la simbología de la vieja izquierda. Los acrónimos AMLO y Morena -éste especialmente apropiado cuando se tiene en cuenta el color de la piel la mayoría de los mexicanos- transmiten una identidad moderna y segura de si misma. El mismo AMLO no es un miembro de la élite blanca de ciudad de México o Monterrey. Procede de Tabasco, donde se formó culturalmente trabajando junto con Carlos Pellicer, el poeta jesuita, con los indígenas chontal. Pero lo más interesante es que AMLO eligió temas de debate que normalmente se traducen en votos a la derecha.

La lucha contra a inseguridad y la violencia que cobró 250.000 vidas en el 2017. Frente a rivales que propusieron más mano dura contra el crimen con más medidas policiales y militares, López Obrador respondió con argumentos socio económicos. “Sin crecimiento, no hay empleo, sin empleo hay pobreza, y la pobreza crea la violencia”, dijo en un debate televisado. Además, propuso una amnistía para los campesinos pobres y jóvenes desempleados que se han incorporado al narcotráfico. Fue una propuesta muy arriesgada. Pero le ayudó el fracaso de la militarización contra la delincuencia organizada en la administración de Felipe Calderón (2006-2012) que provocó miles de muertes y la fragmentación de la delincuencia. En México la mayoría sabe que mano dura sin políticas para combatir la pobreza y la desigualdad no funciona.

Ha convertido la austeridad en una virtud de la izquierda al proponer fuertes recortes a los altos funcionarios. Hizo fuertes críticas al despilfarro del gobierno en faraónicas proyectos de infraestructura que han beneficiado a constructoras multinacionales. As mismo atacó la hipocresía de la clase política que recorta el gasto social y mantiene sus propios salarios. “Vamos a recortar los salarios y las pensiones de los altos funcionarios”, dijo en el mismo debate, recordando que los ex presidentes mexicanos cobran las pensiones más generosas del mundo (unos 9.000 euros al mes). 

Hizo suya la cuestión de la corrupción, materia de debate que suele dar ventaja a los conservadores en la política latinoamericana. AMLO planteó que las medidas de privatización en infraestructura y energía, lejos de resolver el problema de sobornos y desvíos millonarios de dinero público, los han agravado generando despilfarro y corrupción. No es un asunto solo de interés mexicano. Las Asociaciones Privadas Publicas (Public-private partnerships) que usó Enrique Peña Nieto para financiar obras públicas, según explica un informe de la Secretaria de Hacienda mexicana, “fueron iniciadas en el Reino Unido a principios de los noventa que se han ido extendiendo con éxito a otros países” (entre ellos, España).Por su parte, la agencia Reuters indica que AMLO recibirá un país con problemas económicos, la mayor ola de violencia en 80 años, una incierta renegociación de su principal acuerdo comercial, escándalos de corrupción y múltiples denuncias por violación a derechos humanos.AMLO enfrenta un escenario que difícilmente cambiará al 1 de diciembre, cuando asuma la presidencia, resumido en entre otras en las siguientes claves:

El desafío de la delincuencia.Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), 2017 fue el año más violento en los últimos 80 años, cuando estalló la Guerra Cristera.En doce meses se cometieron 29.168 homicidios, un 22% más que el año anterior. Pero desde entonces, la ola de violencia no se detuvo. En mayo, de acuerdo con el SNSP, se cometieron 2.890 asesinatos en el país, la cifra más alta en la historia para un solo mes.Y la tendencia es que este 2018 será más sangriento que el año anterior, advierte el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad.Existen además delitos como el robo de combustible y venta de drogas al menudeo que, además de multiplicarse, provocaron más asesinatos, dice a BBC Mundo Francisco Rivas Guerrero, director del Observatorio.

Pobreza, deuda, TLCAN…El 1 de diciembre el nuevo presidente recibirá a México con casi 55 millones de personas pobres, según el gubernamental Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).Es el organismo encargado de revisar las estrategias oficiales contra la pobreza y marginación. La cantidad de personas en precariedad equivale al 45% de la población total de México, superior a 120 millones.Los pobres en situación extrema no tienen recursos para contar con una alimentación básica. El otro concepto clasifica a quienes su ingreso alcanza para cubrir sus necesidades elementales.La herencia que recibirá incluye un panorama incierto en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).No hay fecha para reanudar las negociaciones, aunque el proceso final para ratificar el acuerdo correspondería a los nuevos congresos.El mexicano se renovó el 1 de julio, y el estadounidense en noviembre. El TLCAN es el principal acuerdo comercial de México.No es toda la herencia al nuevo presidente, dicen especialistas como Raymundo Tenorio Aguilar, académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).En el actual gobierno el aumento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 2,1% anual. A esto se suma el crecimiento de la deuda externa del país, pública y privada, que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda equivale a unos US$190.000 millones.Equivale al 53% del PIB mexicano, pero según las calificadoras internacionales de deuda se puede considerar "manejable" y con riesgo medio.

Derechos humanos, la crisis.Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, Apatzingán, Nuevo Laredo, Pegasus….Ayotzinapa se refiere a la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos en Iguala, el 26 de septiembre de 2014; recientemente, un tribunal federal ordenó rehacer la investigación del caso realizada por la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR), porque encontró violaciones graves a los derechos de los inculpados. En Tlatlaya, Tanhuato y Apatzingán, documentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se cometieron ejecuciones extrajudiciales por parte de soldados y policías federales durante operaciones contra la delincuencia organizada. En Nuevo Laredo, el Alto Comisionado de la ONU denunció la desaparición de al menos 24 personas durante operaciones de la Secretaría de Marina. Pegasus se llama el software de espionaje que sólo se vende a gobiernos, como parte de su estrategia de seguridad nacional o lucha contra delincuencia organizada y terrorismo. En México se utilizó para intervenir las conversaciones de periodistas y defensores de derechos humanos. Existe una investigación que no se ha resuelto. Como tampoco la mayoría de los homicidios de periodistas cometidos durante el gobierno de Peña Nieto. Entre 2012 y mayo de este año fueron asesinados 116 periodistas. La mayoría de los crímenes permanecen impunes.

 

La gran empresa española se juega más de 19.000 millones en México

Según e´l balance de EL ECONOMISTA  y los añadidos respecto a construcción de EL MUNDO,  los cuatro sectores empresariales españolas más sensibles son:

Energía. Iberdrola es el primer generador privado de México. Tiene allí 6.427 megavatios (MW), de los que 5.900.MW son ciclos combinados de gas y cogeneración y el resto renovables. De acuerdo con su Plan Estratégico 2018-2022 Iberdrola quiere invertir en México unos 2.400 millones, con los que sumará 2.000 MW más y producirá alrededor del 20 por ciento de la electricidad consumida por el país. López Obrador ha prometido durante la campaña varias medidas energéticas de corte nacionalista que amenazan un volumen de inversión que, según el propio Gobierno, puede superar los 140.000 millones de euros. Entre las promesas más relevantes del populista está detener las exportaciones de hidrocarburos hacia 2022, congelar la inversión privada en el sector o revertir la reforma energética -previa consulta popularque abrió el sector petrolero a las empresas foráneas, además de revisar los contratos de exploración y producción del subsuelo que otorgó el Gobierno saliente de Peña Nieto, con validez de 25 a 30 años. En principio, parece claro que no se van a licitar lotes exploratorios en el Golfo de México alrededor península de Yucatán, que ya fue excluida de las subastas hasta que se analizase con detalle el impacto ambiental.

Las grandes constructoras españolas tienen en México uno de sus principales nichos de actividad. Sobre todas ellas destaca ACS, con 946 millones de euros en 2017 (el grueso por servicios industriales).Hasta hace apenas dos meses, OHL tenía en México su primer mercado, pero tras la venta de su filial OHL Concesiones -propietaria de la cotizada OHL México-, el grupo de la familia Villar-Mir limita su presencia al negocio de construcción, con obras como la de la Autopista Atizapán-Atlacomulco. Además, cuenta con el desarrollo de la Ciudad Mayakobá, aunque está en proceso de venta. Mientras, México se erige en uno de los mercados en los que Sacyr está recabando más éxitos en los últimos tiempos, con destacadas obras de hospitales y carreteras. En cuanto a Acciona, México figura como el segundo mercado en el área de energía, con una capacidad instalada eólica de 641 megavatios (MW). En el área de infraestructuras, el grupo se adjudicó en un consorcio junto con FCC el principal contrato del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, con una inversión de cerca de 3.900 millones. La vinculación de FCC con México va más allá, toda vez que su accionista de control es el magnate azteca Carlos Slim. El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es el proyecto de infraestructura más importante de México y probablemente de buena parte de América Latina. Se trata de una apuesta del Gobierno de Enrique Peña Nieto por modernizar el acceso al país, y el montante total de la obra se cifra en unos 11.000 millones de dólares, lo que al cambio actual suponen unos 9.500 millones de euros. Sin embargo, la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder puede frenar o, incluso, eliminar este proyecto, ya que el presidente electo se ha mostrado muy crítico con el mismo. Y si finalmente se llega a este punto, tanto FCC como Acciona sufrirían un importante revés. Ambas compañías españolas forman parte del consorcio que se adjudicó, en febrero de 2017, la construcción en unos 3.600 millones de euros. Pero López Obrador considera que el concurso fue opaco y que los costes se han disparado, algo que ya provocó más de un enfrentamiento público entre el nuevo presidente y Carlos Slim. El magnate mexicano, además de por su participación en FCC, está presente en el proyecto, ya que lidera el mencionado consorcio a través de Carso, y avisó de que «suspender el proyecto es suspender el crecimiento del país». López Obrador, por su parte, propuso un proyecto paralelo con una nueva ubicación, ya que en su opinión el lugar sobre el que se proyectó la obra diseñada por Norman Foster tampoco es la adecuada. «La construcción del nuevo aeropuerto en el Lago de Texcoco es literalmente un barril sin fondo; otro atraco de la mafia del poder en contra del pueblo y de la nación», publicó el presidente en su perfil de Facebook, a lo que añadió que Slim era libre de llevar a cabo esta obra «con su dinero».  Sin embargo, a medida que se acercaron las elecciones y que la victoria del candidato de Morena parecía más clara, el tono del aspirante se fue relajando e incluso algunas informaciones publicadas en México apuntaron que el rechazo ya no era tan tajante. 

El fuerte desafío de las turísticas.La intención de potenciar el papel del Estado en el control de la economía deja en el aire los planes de las compañías turísticas españolas, que llevan varios años abriendo hoteles. El plan de paralizar la construcción del Nuevo Aeropuerto de México echa por tierra el plan de Iberia de potenciar la frecuencia de sus vuelos (ya tiene tres al día en temporada alta) por la fuerte saturación de la infraestructura actual. Esta situación también impide a Air Europa empezar a volar a Ciudad de México porque no logra slots a unas horas comercialmente operativas. En cuanto a los hoteles, Meliá ya tiene abiertos ocho hoteles en el país y está trabajando para inaugurar su noveno establecimiento en 2019. La inestabilidad, que ha dañado el peso, y la violencia, que ha llevado a EEUU a recomendar no viajar a México, ya ha afectado a las cuentas de la firma, que genera el 11 por ciento de sus ingresos ahí, aunque sigue al alza. Otra hotelera con una creciente presencia es NH.

BBVA y Sabadell, los que más sufren por su apuesta azteca. BBVA y Sabadell fueron las empresas más castigadas del mercado español por su exposición y apuesta mexicana. La elección de López Obrador como próximo presidente ha añadido incertidumbre en ambos bancos, uno muy dependiente del país azteca y el otro por sus planes de crecimiento en este mercado.

El grupo presidido por Francisco González está ligado a la evolución de México, donde consigue el 28 por ciento de sus ingresos anuales y hasta un 40 por ciento de los beneficios. Que el nuevo Gobierno sancione a las entidades, como ha llegado a prometer el mandatario populista o que lleve a cabo reformas contrarias al crecimiento económico pesará de manera significativa en las cuentas de resultados de BBVA. En los peores años de la crisis en España, la contribución del país centroamericano alcanzó el 60 por ciento en el segundo mayor banco nacional. Por eso, los inversores castigaron la cotización de la entidad. Las ventas provocaron una pérdida del valor del 2,11 por ciento.En el caso del Sabadell, la aportación mexicana es mucho menor. Se limita al entorno del 10 por ciento de las ganancias anuales, pero este mercado es la tercera representa la segunda pata de su expansión internacional tras su desembarco en Reino Unido.Desde hace varios años el banco catalán está intentado aumentar su volumen de actividad sustancialmente. De hecho, tenía la intención de ampliar el capital de su filial azteca para financiar el crecimiento del negocio. La acción del Sabadell cayó ayer un 1,5 por ciento.El Santander también está expuesto a México, pero tiene menor dependencia. Su franquicia aporta el 7 por ciento del beneficio del grupo cántabro.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad