jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl Gobierno afronta dificultades para anticipar el Ingreso Mínimo Vital a millones...
Más coyuntural y amplio de lo anunciado por Escrivá a Cemad

El Gobierno afronta dificultades para anticipar el Ingreso Mínimo Vital a millones de hogares

Soraya Aybar Laafou
El Gobierno topa con dificultades para anticipar a este mes el Ingreso Mínimo Vital. Sigue sin aclarar a cuántos millones de personas y hogares cubrirá. Los detalles intentaron ser pactados con patronal y sindicatos, después de que el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, anunció a los economistas colegiados que había sido recomendado a España por el Consejo Europeo.Pero los líderes empresariales de CEOE y CEPYME han expresado diferencias en cómo aplicarla.
El ministro Escrivá reveló el miércoles, en videcoconferencia con varios centenares de economistas convocados por el Colegio de Madrid y el Consejo General que la  medida ya figuraba entre los compromisos previos al inicio de la legislatura y que sobre todo está impulsada siguiendo las recomendaciones específicas del Consejo Europeo sobre España. Elllo se habría roducido despues de  que Bruselas descarara al alta desigualdad ecistente en España. Según algunos estudios, España es el segundo país de la UE donde más creció la desigualdad de rentas durante la crisis, con una población en riesgo de pobreza que supera el 20%  y donde sólo el 8% de los pobres en España se benefician de las rentas mínimas de inserción (RMI), según algunas de las más recientes informaciones de Ibercampus. Según el ministro responsable de la Seguridad Social, la aceleración de la puesta en marcha del ingreso mínimo vital es un hecho trabaja ahora mismo su Ministerio y el Gobierno.

Horas después , el vicepresidente de Derechos Sociales y la Agenda 2030, Pablo Iglesias, anunció por Twitter y en videoconferencia con los agentes sociales la idea de anticipar ese Ingreso Minimo Vital como renta con carácter de puente y urgencia a adoptar cuanto antes, no como la medida más permanente o estructural de las adoptadas desde que estalló la crisis del Covid. El propio Escrivá aconsejaba introducirla en principio antes de ser ministro, desde su previo cargo de la AIREF (Autoridad Intependiente de Responsabilidad Fiscal), cuando se indicaba que podría llegar a beneficiar a unos cinco millones de personas. 

A raiz de esa intervención de Iglesias, se anuncio que, al margen del trabajo elaborado hasta entonces por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en esta materia, finalmente se había alcanzado un acuerdo en el seno del Ejecutivo, incluidos los gabinetes de Yolanda Díaz y José Luis Escrivá, para una herramienta de urgencia que preceda a la ayuda permenente en la que trabaja la Seguridad Social y que podría ver la luz en tres meses. Añadían que estaban de acuerco con ello UGT, Comisiones Obreras, así como organizaciones sociales como Cáritas, OXFAM, Cermi, AEPN, Facua, además de otras plataformas del Tercer Sector. 

Las informaciones al respecto decían que la ayuda rondaría los 500 euros por persona, para quienes vivan solos y no tenga familia a cargo, y de hasta 1.000 euros para aquellos que tengan hijos o justifiquen el cuidado de algún familiar. Y que, además, estaría acotado en el tiempo. De hecho, su aplicación temporal o permanente es el extremo que ha retrasado el impulso de la medida en el diseño pretendido por Escrivá.

En suma, se trataría de una medida urgente para dotar de liquidez a los hogares más vulnerables, pero que además ejerce como un fuerte polo de atracción en un momento de la crisis sanitaria, en el que ya se está polarizando el debate de lo político con nuemerosas peticiones de asunción de responsabilidades ante la dramática situación sanitaria. "Afectaría de manera previsible a 10 millones de personas", aseguraba Pablo Iglesias sobre el eventual alcance de esta medida durante su comparecencia en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad a mediados de febrero.

Ante esas informaciones, los líderes de las patronales CEOE y CEPYME declararon que esa sería una medida de partido que ni habia sido consensuada ni la suscribían. Molestos por ello, no acudieron a la reunion celebrada este viernes por Gobierno y sindicatos  para hablar sobre las medidas de recuperacion de la crisis, donde según los asistentes no se trató  del acuerdo previo entre ministros sobre ese Salario Minimo Vital  con carácter de puente. "Que la vuelva a la actividad se haga de forma paulatina y sosegada", declaró Unai Sordo por CCOO como objetivo de lo hablado. 

El Pacto de Gobierno de coaliación PSOE-Podemos no hace referencia alguna a la recomendación europea, aunque sí refiere su ámbito a los hogares y no a las personas: el párrafo que dedica al asunto (2.4.2) dice textualmente: "Desarrollaremos el Ingreso Mínimo Vital como prestación de Seguridad Social. Comenzaremos en un primer momento por el aumento decidido de la prestación por hijo/a a cargo para familias vulnerables, y posteriormente mediante un mecanismo general de garantía de renta para familias sin ingresos o con ingresos bajos.

Sin embargo, el vicepresidente Iglesias aseveró estge mismo viernes en declaraciones a RTVE que cuenta con el aval de patronal y sindicatos para impulsar ese ingreso puente que garantice recursos a los más necesitados, como habían pactado PSOE y Podemos al formar el Ejecutivo de coalición. Pero como ello requeriría un plazo de al menos tres meses, y ese puente es imprescindible lo antes posible", dijo que también el jueves llamó a Garamedi en la CEOE y percibio que hasta él está de acuerdo en que "es necesario un ingreso mínimo vital". "Muchos empresarios ven el ingreso mínimo que el vicepresidente y lider de Podemos presentó como base del "constitucionalismo social" o mínimo común denominador.

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones prometió durante su intervención en la presentación del número extraordinario de la revista Economistas 'España 2019', editada por el Colegio de Economistas de Madrid y el Consejo General de Economistas, que el ingreso mínimo vital no se trata de una renta universal, sino más bien de un ingreso mínimo fijado para los hogares, como prestación de la Seguridad Social. No precisó al numero de los hogares ni la estimación de personas beneficiarias, indicando que beneficiará sobre todo a aquellos hogares que tengan niveles de renta muy bajos, es decir, los más necesitados. Además, el incremento de la rentas bajas a través del ingreso mínimo tratará de igualar la al resto de rentas nacionales. 

Durante la presentación, el ministro indicó que esta crisis va a resultar en toda la comunidad internacional un aumento en el nivel de deuda pública y un impuesto fiscal intenso, que todavía es difícil de concretar. En cuanto a la actuación y la ayuda financiera de nuestros socios de la Unión Europea, el ministro resaltaba que 'Las buenas noticias, en comparación con las crisis anteriores, es que el Banco Central Europeo ha tenido una actuación extraordinariamente intensa, y se está reflejando'. No solo mencionaba la inmediatez de actuación del BCE, sino que además destacaba la búsqueda de mecanismos de financiación adicional que tanto la Comisión Europea como el Banco Europeo de Inversiones han puesto sobre la mesa. 

'La pandemia va reajustando nuestra capacidad de decisión y tenemos que hacer esfuerzos para paliar la incertidumbre. Desde el punto de vista del Gobierno, pedimos la comprensión. El nivel de respuesta es muy rápido en España en comparación con otros países europeos.'. También apuntaba que esta perturbación propulsada por la inmovilización y el parón de la actividad económica, va a ser de carácter temporal, pero a su vez, muy intensa, y que requerirá una respuesta política-económica en el campo de la propiedad de rentas. 

Respecto al sistema de jubilación anticipada, Escrivá mencionó la condicionalidad al acuerdo del Pacto de Toledo, el cual da mimbres a una reforma del sistema de pensiones, otorgándole estabilidad y sostenibilidad. El ministro apuntaba que 'No debería verse afectado. No tiene el nivel de intensidad. Además, en la Seguridad Social, existen opciones para la jubilación anticipada que incentivan la mayor permanencia en el trabajo, y dicho sistema sigue intacto, no hay razones para cambiarlo'. Adicionalmente, Escrivá especifica algunas de las medidas que se estaban poniendo en marcha desde el sistema de seguridad social, y sobre todo respecto al aplazamiento de las cuotas y la agilización de los procedimientos, incluso rebajando las condiciones, como en el caso de la reducción del tipo de interés al 0,5. Además, insiste que desde el Gobierno se han aumentado hasta los 150 mil euros el nivel para exigir las garantías, sobre todo para las PYMES. Apunta que la orden ministerial respecto a la identificación de los sectores económicos que son beneficiarios de una moratoria y sus respectivas condiciones, sigue elaborándose y que será públicada en cuanto se finalize su elaboración. 

En cuanto a la reincorporación laboral, el ministro destacó que ésta va a ser en cualquier caso cumpliendo con los niveles de protección y de higiene superiores a los que había antes, y hemos de ser conscientes de que vamos a funcionar con estándares de distanciamiento y protección más elevados. 'Es un proceso de decisión que tiene una dimensión sanitaria dominante y que irá marcando el ritmo', apuntaba Jose Luis Escrivá a lo largo de su intervención con el Decano y el Presidente del Consejo General del Colegio de Economistas de Madrid. 

La incertidumbre respecto a la líquidez de las empresas es el gran reto ante el cual las empresas están condicionadas debido a la situación sanitaria, frente a ello el ministro lanza un mensaje de tranquilidad. 'Estamos protegiendo las rentas de aproximadamente un tercio de la población. Entendemos que en el fino ajuste de a quien hay que proteger se puedan cometer algunos errores porque es muy preciosa, pero si se ira a la fotografía en su conjunto, en términos absolutos está siendo muy favorable. Y viendo el entorno internacional, estamos yendo muy lejos.'

Por otro parte, las últimas declaraciones de la Vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, avanzan que el Insituto de Crédito Oficial (ICO) ya ha recibido aproximadamente 33 mil solicitudes de créditos de empresas y que contemplan la emisión de avales por importe de más de 2.800 millones. Además, la Vicepresidenta apuntaba durante su intervención en el Pleno del Congreso la necesidad de garantizar el tejido productivo entre autónomos y PYMES, y recalca que "En el ámbito internacional es imprescindible un mayor grado de coordinación y contar con herramientas para que la Unión Europea haga honor a su nombre". 

Finalmente, el ministro terminó la intervención lanzando un mensaje de solidaridad y resaltando la capacidad de innovación que existe en España. 'Estamos todavía en el punto álgido de la crisis y con respuesta de corto plazo, tiendo a pensar que esta es también una oportnunidad, ya que nos permite tener una respuesta a la crisis más anticipada. España es un país que durante la crisis anterior nos sorprendió a todos dando un vuelco enorme al sector exportador. España ha sido capaz, con dificultades, de dar una respuesta flexible para transformar recursos de capital y de trabajo que existían a la demanda interna y que se redefinió a la demanda externa. Esta reflexión de carácter general, me hace pensar que la innovación nos pueden brindar oportunidades para los próximos años'. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad