jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl Gobierno anuncia 287 normas a elaborar en 2018
Género, clima,energia y5 para el poder judicial, entre otras

El Gobierno anuncia 287 normas a elaborar en 2018

Redacción
El Gobierno aprobó este viernes el Plan Anual Normativo de España para 2018, que incluye elaborar 287 normas, 9 de ellas con rango de ley orgánica, 38 de ley ordinaria y 240 de real decreto, además de transponer 52 directivas europeas. Entre las anuncuadas no aparecen la proposición de Ley de Unidos Podemos para frenar los abusos de becas y prácticas ni otras de reciente aprobación en el Parlamento.

​El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Anual Normativo de la Administración General del Estado para el año 2018. La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó  que es la primera vez que el Ejecutivo aprueba un instrumento de esta naturaleza, que  "abre una nueva forma de legislar" que consiste en anticipar sus objetivos y permitir que los afectados y las Cámaras legislativas puedan conocer qué normas se van a elaborar y participar en ellas. Así se intenta dar una mayor transparencia al procedimiento y se tiene una comunicación anticipada con los ciudadanos y los operadores económicos, jurídicos y sociales.

En este sentido, la vicepresidenta precisó que con esta medida es posible evitar discordancias entre distintas regulaciones que procedan de distintos ministerios. Asimismo, todos los operadores -los colegios profesionales, las patronales, los sindicatos y las ONG, entre otros- conocerán qué normas les puedan afectar y mandar al Gobierno, con antelación, sus observaciones y sugerencias.

La vicepresidenta puntualizó que el plan determina qué normas se planifican para ser elaboradas (287) y cuáles van a ser objeto de evaluación posterior (43 proyectos normativos). De esas 287 normas, dijo que 9 tendrán rango de ley orgánica, 38 de ley ordinaria y 240 de real decreto, y se transpondrán 52 directivas comunitarias. Además, prevé la posible aprobación de otras normas, como las que deriven de los trabajos de las comisiones parlamentarias del Congreso. "Somos plenamente conscientes de que también el Legislativo puede trasladar al Gobierno la necesidad de aprobar proyectos de ley", ha dicho.

El Gobierno iniciará o continuará la redacción de esas normas y en su tramitación mantendrá contactos con los distintos partidos políticos, por lo que algunas se materializarán en leyes y otras no, en función de si existe o no acuerdo, según la vicepresidenta.  "El plan no es rígido, es posible que a lo largo de la legislatura se plantee la necesidad de aprobar otras normas", subrayó.

Normás prioritarias

Una de las prioridades del Gobierno es modificar la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, según ha apuntado la vicepresidenta, quien también ha destacado la ley de menores sin alcohol y el desarrollo de la ley del voluntariado.La protección del medio ambiente recibirá un impulso con la redacción de la ley de cambio climático y transición energética y con la ley de reducción de gases de efecto invernadero. En materia de protección de derechos, habrá modificaciones en los códigos Civil, Mercantil y Penal, en las leyes de enjuiciamiento Civil y Criminal, y en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Además, se modificará la ley de prevención del blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo y se regularán determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza. Asimismo, se aprobarán reglamentos de desarrollo de la ley de transparencia y de la de derecho de asilo.

En el ámbito financiero, Soraya Sáenz de Santamaría citó  la ley de resolución extrajudicial de conflictos en el ámbito financiero, la transposición de una directiva reguladora del Mercado de Valores y la modificación de la Ley del Impuesto de Sociedades. También  la modificación del sistema de financiación autonómica y de la ley reguladora de las haciendas locales, así como la aprobación de las leyes de Presupuestos Generales del Estado correspondientes a los años 2018 y 2019.

Reseña de las normas más relevantes de todo el plan
Las normas más relevantes incluidas en el Plan, a las que deben añadirse las disposiciones cuya aprobación está prevista con carácter anual, como es el caso de la Ley de Presupuestos o el Real Decreto por el que se fija el Salario Mínimo Interprofesional, son las siguientes, según puede leerse en el Plan Anual Normativo  y en el texto íntegro del Plan:
– Asuntos sociales:
  • Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, con el fin de dar cumplimiento a los compromisos internacionales, así como los que se deriven de la suscripción del Pacto de Estado en materia de violencia de género creada en el seno de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados.
  • Ley de menores sin alcohol, con el fin de adoptar medidas preventivas eficaces para evitar la problemática asociada al consumo de alcohol por parte de los menores de edad.
  • Reglamento de desarrollo de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado
– Protección del medio ambiente:
  • Ley de cambio climático y transición energética, que tiene por objeto establecer un marco normativo que recoja los objetivos a medio y largo plazo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y los objetivos en materia de energía.
  • Ley por la que se establecen objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero durante el ciclo de vida de los combustibles y de la energía suministrada en el transporte.
  • Ley por la que se modifica la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.
– Protección de derechos:
  • Reformas previstas en la legislación civil, penal y procesal, donde se prevé la modificación de los cuerpos normativos más importantes: el Código Civil, el Código Mercantil, Código Penal, la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley de Enjuiciamiento Criminal, e incluso la Ley Orgánica del Poder Judicial.
  • Ley Orgánica sobre el Registro de Nombre de los Pasajeros para la Prevención, Investigación y Enjuiciamiento de Delitos de Terrorismo y Delincuencia Grave.
  • Ley de modificación de la Ley 10/2010, de Prevención del Blanqueo de Capitales y de Financiación del Terrorismo.
  • Ley reguladora de determinados aspectos de los Servicios Electrónicos de Confianza
  • Reglamentos de desarrollo de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y de la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria
– Recuperación económica:
  • Ley del sistema institucional de resolución extrajudicial de conflictos en el ámbito financiero.
  • Ley de transposición de la Directiva 2014/65/UE, reguladora del Mercado de Valores.
  • Ley de transposición de la Directiva 2014/50/UE, relativa a los requisitos mínimos para reforzar la movilidad de los trabajadores entre Estados Miembros en materia de derechos de pensión.
  • Ley por la que se modifica la Ley del Impuesto de Sociedades.
– Hacienda y financiación autonómica:
  • Ley de modificación de la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía.
  • Ley de reforma del texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales.
  • Leyes de Presupuestos Generales del Estado correspondientes a los años 2018 y 2019.

Profesores para la UNEDEl Consejo de Ministros ha autorizado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) a convocar la Oferta de Empleo Público de personal docente e investigador correspondiente a 2017 con un total de 117 plazas, de las que 70 corresponden a profesor contratado doctor y 47, a profesor titular de Universidad, según ha informado el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

Defensa.En materia de Defensa, el Ejecutivo ha aprobado el contrato de ejecución de las obrasde la quinta gran carena del submarino S-71 "Galerna", así como los contratos derivados de dicho acuerdo por un importe de 43.260.000 euros.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de un acuerdo marcopara desarrollar actividades de apoyo al sostenimiento de las aeronaves de la Armada.

Fiscal General del Estado.El Consejo de Ministros ha acordado el nombramiento de Julián Sánchez Melgar como nuevo Fiscal General del Estado, en sustitución del fallecido José Manuel Maza.

Aplicación del 155 en Cataluña. Íñigo Méndez de Vigo ha explicado que el Consejo de Ministros ha celebrado una sesión extraordinaria, convocada con arreglo al acuerdo del Pleno del Senado del 27 de octubre de 2017, por el que se aprueban las medidas requeridas por el Gobierno al amparo del artículo 155 de la Constitución.Entre los acuerdos adoptados en esta sesión, el portavoz del Ejecutivo ha destacado la aprobación de 16 expedientes de modificación de crédito en los presupuestos de la Generalitat de Cataluña para 2017.Con posterioridad, el delegado del Gobierno en esa comunidad, Enric Millo, ha detallado estos acuerdos en una rueda de prensa celebrada en Barcelona.

Balance semanal.Íñigo Méndez de Vigo ha iniciado su comparecencia tras el Consejo de Ministros expresando las condolencias del Gobierno a la familia del expresidente del Congreso Manuel Marín, fallecido el lunes pasado, y a sus compañeros de partido. "Era una persona de gran valía, consagró su vida política a la causa europea y tuvo una participación muy activa en las negociaciones que culminaron con la entrada de España en las Comunidades Europeas", ha dicho.

Economía. El portavoz del Ejecutivo ha destacado, entre otros datos económicos publicados esta semana, que la Seguridad Social cuenta con 637.000 nuevos afiliados, con lo que el número total se acerca a los 18,5 millones: "Estamos cada vez más cerca de alcanzar los 20 millones de personas afiliadas en el 2020, que es el principal objetivo del Gobierno". Asimismo ha subrayado que España lleva cuatro años liderando la reducción del paro en Europa y el crecimiento económico.

Cataluña. Estas previsiones positivas, según ha apuntado Íñigo Méndez de Vigo, contrastan con las que se registran en Cataluña, donde continúa la fuga de empresas, sube el paro y disminuye el turismo. No obstante, el ministro confía en que la recuperación llegue a Cataluña.  A su juicio, "Cataluña avanza cuando comparte objetivos comunes con España, cuando le mueve ocuparse del interés general de los ciudadanos y cuando actúa movida por una dinámica de integración y no por políticas disgregadoras". La única certeza que hay tras las elecciones del 21 D, según ha manifestado el ministro, es que "en España seguirá habiendo un Gobierno que tiene la mano tendida al diálogo, diálogo sin fecha de caducidad, dentro de la ley y para resolver los problemas de la gente". El Ejecutivo, ha añadido, quiere que "su interlocutor en Cataluña sea alguien que sea presidente de todos los catalanes y no de una parte, que tenga capacidad de diálogo y predisposición al acuerdo y cuyas políticas unan y no dividan".

Respuestas a preguntas de actualidad

Preguntada por la opinión que merece al Ejecutivo la manifestación celebrada en Bruselas en favor de Carles Puigdemont, la vicepresidenta ha señalado que los españoles que acudieron a esa convocatoria han podido manifestarse, precisamente, porque pertenecen a la Unión Europea, donde existe y se reconoce el derecho de manifestación: "El Documento Nacional de Identidad Español es lo que les ha permitido ir ahí y manifestarse", ha dicho.

Sobre la posibilidad de que, tras las elecciones al Parlamento de Cataluña del 21 de diciembre, se reabriera el 'procés', Sáenz de Santamaría ha recordado que han sido sus propios promotores los que han ido cuestionado su madurez e inviabilidad y ha asegurado que es "lo que más daño a hecho" a la comunidad catalana "en la historia de nuestras autonomías". La fractura social que ha producido es algo que "ningún dirigente político debería volver a llevar a cabo". Del mismo modo -ha añadido-  la situación económica que ha creado "no debe producirse otra vez nunca más".

Por otra parte, la vicepresidenta ha agradecido a todos los empleados públicos su colaboración y profesionalidad, que han permitido aplicar del artículo 155 de la Constitución en Cataluña en "términos de normalidad". "La gestión ordinaria no podría haberse hecho sin su apoyo", ha destacado.

El ministro y portavoz ha confirmado que existe una buena disposición por ambas partes para que las negociaciones que se vienen desarrollando con los representantes de la baronesa Carmen Thyssen para prorrogar la permanencia en España de su colección particular, lleguen a buen puerto.

A propósito de la reciente decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital del Estado de Israel, Íñigo Méndez de Vigo ha asegurado que la cuestión es "de gran importancia" y que la solución del conflicto debe llegar pasa "inexorablemente" por la existencia de dos estados, israelí y palestino, compartiendo paz y seguridad. El Gobierno, ha concluido, no quiere nada que lleve a un "aumento de la tensión".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad