jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEl Gobierno anuncia a los funcionarios recuperar el 75% de su Extra...
Reposición del 100% en los servicios esenciales

El Gobierno anuncia a los funcionarios recuperar el 75% de su Extra 2012 y subir el sueldo un 1%

Redacción
Los funcionarios de las administraciones públicas recuperarán el 75% de lo que les falta por cobrar de la paga extra de Navidad suspendida en 2012, al tiempo que verán aumentar su salario el 1% en 2016, tras cinco años de congelación, según anunció ayer el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

 El titular de Hacienda, que presidió la Mesa General de las Administraciones Públicas (AGE), explicó que un 25% de la paga extra retenida se recuperará en septiembre. El 50% restante se reintegrará en marzo y septiembre de 2016.

Así consta en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 que hoy aprobará el Consejo de Ministros, en los que, además, se prevé aumentar la tasa de reposición de los funcionarios del 50% al 100% en los servicios esenciales, a los que se sumarán las Instituciones Penitenciarias, los servicios sociales y el servicio público de empleo estatal (SEPE). La tasa de reposición para el resto de funcionarios se establece en el 50%.

Por otra parte, el secretario de Estado de Administraciones Públicas Antonio Beteta, presidió la Mesa General de la AGE que tuvo lugar tras la reunión con Montoro. Fuentes sindicales valoraron la decisión de Hacienda y subrayaron que también habrá una oferta pública de empleo (OPE) "aceptable".

Por otra parte, el Gobierno anunció asimismo que devolverá a los funcionarios el último de los tres días de libre disposición, llamados "moscosos", que les suprimió en 2012 y de los que les había devuelto dos. Paralelamente, os tres días de antigüedad, llamados "canosos", los podrán recibir en función de los años de trabajo: un día si cuentan con ocho trienios, dos días si tienen diez trienios y diez días si llevan doce trienios.

El Gobierno mantiene en un 0,25% la subida de las pensiones

Por otra parte, el Gobierno trasladó ayer a los sindicatos que las pensiones contributivas volverán a incrementarse de acuerdo a lo estipulado, es decir, un 0,25%. La ley de sostenibilidad y la fórmula de revalorización introducida en la última reforma de pensiones, que tiene en cuenta los gastos e ingresos del sistema, establece una subida mínima del 0,25%, y un techo máximo del IPC más un 0,50%.

Los diarios recuerdan que con esta nueva subida, el Gobierno cumple con el compromiso de aumentar cada año las pensiones, ya que será el tercer ejercicio consecutivo en que esta prestación se revaloriza un 0,25%.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad