jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludEl Gobierno aprueba un plan de vacuna COVID: España podría ser el...
La ruta a la vacuna se espera rápida pero llena de baches

El Gobierno aprueba un plan de vacuna COVID: España podría ser el 2º país europeo tras Alemania

Redacción
El Consejo de Ministros aprobó este martes el plan de vacunación contra la COVID-19, cuya ruta se ha diseñado rápidamente para que España sea el 2º país de la Unión Europea en aplicarlo, pero que entre los expertos se considera llena de baches, pues una mayoría desconfía de las vacunas anunciadas. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó que la vacuna será gratuita y voluntaria, con prioridad a Los usuarios de las residencias de la tercera edad y el personal sanitario que los cuida.

«Les seguirán el resto de personal sanitario y grandes dependientes no institucionalizados. Serán vacunados en la primera etapa», ha precisado el minsitros. Se trata de unos 2,5 millones de personas. Los grupos prioritarios se han establecido en base a un marco ético.

El ministro ha informado que se han delimitado tres etapas de vacunación y 18 grupos. La primera etapa será entre enero y marzo, habrá un número limitado de vacunados; entre marzo y junio se aumentarán las dosis; y, posteriormente, se podrán cubrir todos los grupos prioritarios.

Además del orden de prioridad, el plan establece cómo se debe preparar la logística para la vacunación, hacer un seguimiento de evaluación de la vacunación y preparar aspectos claves para la estrategia de comunicación.

Illa ha señalado que España forma parte de la estrategia común europea para proporcionar a la población española vacunas seguras. El ministro ha asegurado que la vacuna de la COVID será igual de segura que las 14 que ya están en el calendario de vacunación.

Europa está alcanzando acuerdos para disponer de siete vacunas -este martes se ha cerrado con Moderna-, ya tiene cerrados seis.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó este pasado domingo que contará con 13.000 puntos de vacunación para garantizar un «acceso equitativo a las vacunas» a través de la Atención Primaria.

Además, aseguró que «una parte muy sustancial de la población podrá ser vacunada con todas las garantías en el primer semestre del año».

El documento se ha elaborado conforme al acuerdo adoptado el 9 de septiembre en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Establece un orden de prioridad de los grupos de población a vacunar en base a criterios científicos, éticos, legales y económicos. Contempla la logística para la distribución y administración de las vacunas, fija las líneas prioritarias para el seguimiento y evaluación de la vacunación mediante un registro específico para COVID-19 y recoge una estrategia de comunicación dirigida al personal sanitario y al resto de población.

Etapas y grupos prioritarios

Salvador Illa durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El ministro ha avanzado que en una primera etapa, entre enero y marzo de 2021, habrá un suministro inicial muy limitado de dosis de vacunas. En una segunda etapa, entre mayo y junio, se incrementaran progresivamente su número y el de personas a vacunar, y en la tercera se aumentará el número de dosis y vacunas disponibles para cubrir a todos los grupos prioritarios.

El objetivo del Gobierno, ha afirmado Salvador Illa, es ir cubriendo los tramos de población por orden, empezando por los colectivos más vulnerables. Así, los primeros grupos que se vacunarán serán los de las personas que están en residencias de mayores, el personal sanitario y sociosanitario que les atiende y las personas con discapacidad. Les seguirá el resto de personal sanitario y los grandes dependientes no institucionalizados. Se trata de un grupo de unas 2,5 millones ciudadanos.

Illa ha insistido en que todas las vacunas que se emplearán para inmunizar frente al COVID-19 dispondrán de los mismos niveles de seguridad que cualquiera de las que se emplean habitualmente para evitar otras enfermedades. "Países, instituciones, investigadores y compañías de todo el mundo están haciendo un esfuerzo sin precedentes para desarrollar una vacuna segura y eficaz en el menor plazo de tiempo posible", ha dicho.

El titular de Sanidad también ha destacado que la vacuna se administrará de forma gratuita y voluntaria a través del Sistema Nacional de Salud, al igual que el resto de vacunas del calendario.

España recibirá unos 140 millones de dosis para inmunizar a unos 80 millones de ciudadanos, más de la población existente.

Seguimiento, evaluación, logística y comunicación

Salvador Illa ha anunciado que se pondrá en marcha un plan especial de farmacovigilancia para hacer un seguimiento de todas las personas que hayan sido vacunadas, sus posibles reacciones adversas, y controlar la segunda dosis que se les tiene que administrar. Además, España participará, junto a siete países, en un estudio europeo para monitorizar la eficacia de la vacuna.

En materia de logística, el ministro argumentado que el sistema está preparado para ir administrando las dosis de vacuna, recordando que cada año se vacunan de la gripe un millón de ciudadanos a través de 13.000 puntos de vacunación, cifra que se ha incrementado notablemente este año.

Además, Illa ha señalado que las compañías de distribución de productos farmacéuticos y vacunas están preparadas para garantizar los requerimientos especiales de conservación de las dosis a niveles de temperatura muy bajos.

Respecto a la comunicación del plan, el ministro ha asegurado que se regirá por los principios de veracidad, transparencia, participación, equidad y evaluación constante y tendrá una parte específica dirigida a los profesionales sanitarios.

El ministro ha reiterado que será un plan único para todo el país, que se ha elaborado con la colaboración de las comunidades autónomas y que tiene presente el principio de solidaridad con los socios europeos. "Estamos ante uno de los retos más importantes como país, que es reducir al máximo el impacto de la pandemia con una vacuna que proporcionará inmunidad y que va a salvar vidas. España es un país solidario, generosos, comprometido y estoy convencido de que vamos a demostrarlo con unas altas tasas de vacunación", ha añadido.

Adquisición de 20 millones de dosis de Pfizer-BioNTech

El Consejo de Ministros ha autorizado la adquisición de más de 20 millones de vacunas desarrolladas por Pfizer-BioNTech. España se sumó a la compra inicial centralizada de 200 millones de dosis acordada entre la Comisión Europea y la empresa, de las que le corresponden 20.873.941.

El ministro de Sanidad ha recordado que es una vacuna que requiere doble dosis y que permitirá inmunizar a 10.400.000 ciudadanos.

Por otra parte, el Gobierno ha puesto a disposición del Sistema Nacional de Salud y del Sistema de Servicios Sociales centros estatales del IMSERSO para acoger a pacientes COVID sin manifestaciones clínicas o leves, o que precisen alojamiento para superar períodos de aislamiento durante la emergencia sanitaria.

El CIS confirma que una mayoría de los españoles desconfian de la vacuna 
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha confirmado que una mayoría de los españoles desconfian de la vacuna, al incluír su barómetro de octubre varias preguntas sobre el coronavirus, como lleva haciendo desde que se inició la pandemia. Y hay más personas que dicen que no se vacunarían de forma inmediata cuando aparezca una vacuna para la COVID-19 que las que dicen que sí lo harían.
Para la pregunta “¿estaría Ud. dispuesto/a a vacunarse inmediatamente cuando se tenga la vacuna?” un 43,8% de los españoles ha respondido que no, y sólo un 40,2% ha dicho que sí lo haría de forma inmediata. El mes pasado, la primera vez que se preguntó por esto, en cambio, hubo más españoles que respondieron que sí, un 44,4%, que los que dijeron que no, un 40,3%.
En septiembre, por lo tanto, había una diferencia de 4,1 puntos porcentuales a favor de los partidarios de vacunarse (sin poner ninguna condición). Ahora esa diferencia se ha invertido y es de 3,6 puntos a favor de los que no se pondrían la vacuna contra el coronavirus de forma inmediata.
Si se comparan las respuestas con el barómetro del mes anterior, ha bajado el porcentaje de españoles que se vacunaría de forma inmediata en 4,2 puntos porcentuales, y han subido tanto el de los que dicen que no lo harían, en 3,5 puntos, y el de los indecisos, en 1,2 puntos.
Además, un 3,1% contestó de forma positiva pero con alguna de las posibles condiciones que les planteaba el CIS: si es fiable, según el origen, si hay información suficiente o por consejo de la autoridades.
La confianza en la vacuna contra la COVID-19 ha bajado en todo el mundo. En Maldita.es llevamos desde el comienzo de la pandemia luchando contra la desinformación sobre las vacunas.
Una de cada tres personas de todo el mundo no se vacunaría o no sabría si vacunarse contra la COVID-19. Así lo explica la encuesta realizada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) a más de 400.000 personas de 67 países de todo el mundo, entre ellos España.
Además, el apoyo bajó desde los primeros días que el MIT empezó a preguntar, el 6 de julio, hasta la última vez que lo hizo, el 30 de agosto. Una tendencia que ahora el CIS parece replicar en España en su segundo mes preguntando por la posible vacuna 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad