jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl Gobierno chino acusa a "fuerzas externas" de avivar las protestas estudiantiles
Los manifestantes tildan la acusación de "irresponsable"

El Gobierno chino acusa a «fuerzas externas» de avivar las protestas estudiantiles

Redacción
El gobernador de Hong Kong, Leung Chun Ying, ha acusado este domingo a "fuerzas externas" de estar detrás de las manifestaciones prodemocráticas que se suceden en el territorio desde hace tres semanas, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

En sus declaraciones, Leung ha dicho que el grupo ´Occupy Central´ "no es un movimiento totalmente doméstico, ya que participan fuerzas externas", si bien no ha dado detalles acerca de los países que estarían detrás del mismo.

Los autoridades chinas han advertido en varias ocasiones contra las "interferencias extranjeras" en Hong Kong, mientras que los medios de comunicación estatales han acusado a Occidente de "instigar" las protestas, lo que ha sido rechazado por los organizadores.

Por su parte, Los manifestantes prodemocráticos de Hong Kong han negado este lunes que haya "fuerzas externas" detrás de las protestas. El activista Alex Chow ha tildado las palabras de Leung de "irresponsables", al tiempo que ha recordado que el gobernador no ha presentado prueba alguna que respalde sus acusaciones, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Chow, miembro de la Federación de Estudiantes de Hong Kong, ha subrayado que "afirmar que hay potencias extranjeras infiltrándose en el movimiento antes de las conversaciones (entre ambas partes) es una prueba de que Leung quiere aplastar al movimiento".

Los autoridades chinas han advertido en varias ocasiones contra las "interferencias extranjeras" en Hong Kong, mientras que los medios de comunicación estatales han acusado a Occidente de "instigar" las protestas, lo que ha sido rechazado por los organizadores.

Por otra parte, el gobernador de Hong Kong ha sostenido que "las manifestaciones están fuera de control, incluso para las personas que las iniciaron". "No pueden poner fin al movimiento, lo que supone una gran preocupación", ha valorado.

Los manifestantes, liderados por los estudiantes y el movimiento Occupy Central, llevan tres semanas en las calles de la antigua colonia británica para protestar contra el procedimiento electoral para las elecciones a gobernador de Pekín en 2017, que incluye la filtración de candidatos por parte de un comité afín al Gobierno central chino.

¿Qué oportunidades tendrán los jóvenes de Hong Kong? (Fuente: People Daily)

Después de cada nuevo incidente de disputas políticas provocada por grupos como el Partido Civil, Hong Kong -una región que una vez superó en eficiencia a China continental y logró ubicarse entre las más fuertes del mundo- hoy pierde terreno. Ahora, descaradamente, empiezan a desobedecer las leyes y a desafiar el orden público. El movimiento Ocupa Central es un frontal desafío contra el gobierno central y el gobierno local.

Ante cada nueva manifestación, aumenta el precio que Hong Kong tendrá que pagar por este caos político.

Una pregunta: ¿Cuántos recursos Hong Kong podrá seguir dilapidando? Los costos económicos directos en los que Hong Kong ha incurrido debido a las actividades del movimiento Ocupa Central provienen, principalmente, del aumento del gasto para hacer frente a los disturbios. Consecuencias: caída de los valores en el mercado bursátil y las considerables pérdidas para el comercio minorista y el turismo durante la temporada alta. Según Lei Dingming, profesor de economía de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, ya se han perdido 350 mil millones de dólares desde el 7 de octubre, fecha en que comenzaron los disturbios Estas pérdidas directas, que aumentan día a día, nunca se podrán recuperar si se intensifica la actividad del movimiento Ocupa Central en Hong Kong.

La intermediación en el transporte y el comercio ha ganado influencia en la economía de Hong Kong en la época en que sus industrias manufactureras se reducen. En 2012, de los 7 billones de dólares de comercio exterior, la mediación comercial ocupó 3,4 billones de dólares. Si este sector de la actividad económica se interrumpe, la economía sufrirá severamente. Con la llegada de la temporada navideña, jugosa para la exportación, si se extiende el caos Hong Kong seguirá perdiendo más y más.

El movimiento Ocupa Central también ha causado pérdidas indirectas. Los residentes locales, especialmente los jóvenes, dependen de estas oportunidades para poder afianzarse y seguir adelante. En los últimos años, es difícil ubicar un valor que cifre las oportunidades perdidas debido a la intensificación de la agitación. Como los grupos que promueven la desestabilización han aumentado su actividad, se ha hecho evidente que la tasa de crecimiento económico anual de Hong Kong ha bajado y se sitúa muy a la saga de China continental y de otras zonas florecientes en el mercado asiático como Singapur, su competidor directo.

Pero los disturbios en HK tienen un impacto mínimo en la economía global.

Cuando el Partido Civil insistió a Zhu Qihua detener las operaciones de la sección honkonesa del puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, las otras dos partes en Zhuhai y Macao comenzaron sus planes, como estaba previsto en el proyecto. Si los muelles de Hong Kong quedaran fuera de servicio, simplemente las empresas de exportación y envío trasladarán sus actividades a los puertos continentales cercanos como Yantian, Huangpu y Gaolan. Si el mercado financiero de Hong Kong se desploma, los mercados de China continental y Estados Unidos seguirán funcionando y absorbiendo las operaciones. Incluso, el estatus de Hong Kong como puerto de libre comercio podría ser transferido a la Zona Franca de Shanghai. La pregunta es: ¿ Después de todo esto, qué oportunidades trendrán los jóvenes de Hong Kong?

Entre los jóvenes que han participado en este movimiento, algunos simplemente quieren descargar su ira debido a la reducción de la movilidad social, pero están comprometiendo las esperanzas del futuro. Caer en un círculo vicioso de agitación política llevará a la pérdida de oportunidades de empleo, y por consiguiente -a largo plazo- aumentará el malestar social.

Después de detener las labores de la sección honkonesa del puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, Zhu Qihua, supuesto campeón de la justicia, es ahora criticado por los vecinos, amigos y familia – incluso por su hijo y su nuera. Los abogados de la parte civil que alguna vez fueron sus partidarios, tratan ahora de pasar la pelota a otra cancha.

Después del caos, la ilegalidad y el retroceso en el terreno económico: ¿Qué oportunidades tendrán los jóvenes de Hong Kong?


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad