jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl Gobierno congelará el sueldo de los funcionarios en 2014
Aprobarán hoy la reforma de las pensiones

El Gobierno congelará el sueldo de los funcionarios en 2014

Redacción
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas comunicó ayer a los sindicatos de funcionarios que volverá a congelar en 2014, por cuarto año consecutivo, el sueldo de todos los trabajadores públicos, aunque se mantendrá el cobro de las dos pagas extraordinarias.

Así quedará establecido en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado que se presenta hoy en el Consejo de Ministros. Hacienda comunicó que se mantiene "la limitación en cuanto a la no incorporación de nuevo personal" y sólo se permitirá la sustitución de una de cada diez bajas en sectores como educación, sanidad, policía o fuerzas armadas, entre otros. Asimismo, el próximo año se congelará la aportación del Estado al fondo de pensiones de los trabajadores de la Administración General.

Las principales organizaciones sindicales criticaron la medida anunciada por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. El presidente de CSI-F, Miguel Borra, señaló tras la reunión con Hacienda que no ha habido "ninguna nota positiva", e insistió en que si España "es cierto que empieza a atisbar la salida del túnel no puede ser que los empleados públicos" sean "los primeros en sufrir los recortes y los últimos en salir de esta crisis".

Julio Lacuerda, de UGT, se lamentó que el Gobierno vendiera como una buena noticia la congelación salarial. En su opinión, es "porque podría haber sido peor". Desde CCOO, Raúl Olmos, adelantó que estudiarán jurídicamente "denunciar al Gobierno por incumplimiento de la obligación legal de la negociación del proyecto de ley de presupuestos y por vulneración del derecho a la negociación colectiva".

Por su parte, el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, dijo que "habrá que ver con detalle cómo se materializa" la congelación salarial a los empleados públicos y "si es de obligado cumplimiento para el conjunto del Estado español".

Reforma de las pensiones

El Consejo de Ministros aprobará hoy las cuentas públicas para 2014 y dará el visto bueno a la reforma de las pensiones y a la nueva ley de indexación de la economía. Los Presupuestos para el próximo año incluirán una revalorización del 0,25% en las pensiones públicas, cuantía que resultará de la aplicación de la nueva fórmula de revalorización. 

Asimismo, el Gobierno aprobará una subida de las bases máximas de cotización del 5%, con lo que incrementará los ingresos del sistema en unos 640 millones de euros.

LA RAZÓN apunta que el Presupuesto contendrá una previsión de aumento del gasto en pensiones de más de 7.900 millones de euros y de casi 2.800 millones en prestaciones por desempleo respecto al proyecto de gasto pronosticado para el presente ejercicio.

Por otro lado, la partida reservada para pagar las prestaciones por desempleo en 2014 bajará un 5,6% respecto al Presupuesto de 2013, según los cálculos elaborados por CCOO sobre el borrador de presupuesto de los Servicios Públicos de Empleo del año próximo.

El pleno del Consejo Económico y Social (CES), en el que están representados sindicatos, patronal y el tercer sector, así como un grupo de expertos designado por el Gobierno, aprobó ayer, con 43 votos a favor de los 54 emitidos y tres abstenciones, el dictamen definitivo, no vinculante, sobre el anteproyecto de ley de la reforma de las pensiones. En dicho texto, piden al Gobierno que "reconsidere la nueva fórmula de revalorización de estas prestaciones por considerar que implicará una pérdida del poder adquisitivo en contextos de crisis como el actual, que en principio no llegará a recuperarse".

El CES considera que deberían establecerse "medidas que complementen a las reformas proyectadas tendentes a la recuperación del poder adquisitivo cuando las circunstancias los permitan, en el medio o largo plazo".

CCOO y UGT se mostraron satisfechos con el texto del dictamen y apuntaron que se trata de una llamada de atención al Gobierno para que cambie su plan. La CEOE, en declaraciones a EL MUNDO, insistió en que no acepta "ningún ordeno y mando del Gobierno" y dijo que su intención era "enviar una señal al Gobierno de que no se puede ningunear a los sindicatos ni a la patronal". "La CEOE choca con Báñez en las pensiones", titula EL MUNDO.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, dijo que las pensiones será "sólidas, estables y seguras si tenemos un modelo de revalorización y un modelo capaz de adaptarse a los desafíos demográficos y económicos".

Congelan el sueldo de los

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad