jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasEl Gobierno europeiza la gestión de derechos de autor y ayuda con...
Tras no gastar dos tercios de los presupuestos de I+D 2016

El Gobierno europeiza la gestión de derechos de autor y ayuda con 500 millones a la investigación

Redacción
El Consejo de Ministros acordó este viernes ayudar con 500 a la investigación, afectada en 2016 por los mayores recortes desde 2011, y la tramitación urgente del Anteproyecto que modifica la Ley de Propiedad Intelectual. Aprovecha para abrir la gestión a operadores extranjeros el transponer la directiva Europea de gestión colectiva de los derechos de autor y derechos afines y concesión de licencias multiterritoriales de derechos sobre obras musicales para su utilización en línea en el mercado.

El Consejo de Ministros acordó este viernes la tramitación urgente del procedimiento de elaboración y aprobación del Anteproyecto de Ley que modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. La nueva norma tiene el objetivo de incorporar al ordenamiento jurídico español la Directiva relativa a la gestión colectiva de los derechos de autor y derechos afines y a la concesión de licencias multiterritoriales de derechos sobre obras musicales para su utilización en línea en el mercado interior.

El objeto principal de esta Directiva es armonizar a nivel europeo el marco regulatorio de las entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual. En este sentido, el Anteproyecto de Ley, aprobado por el Gobierno informe del ministro de Educación, Cultura y Deporte, introduce medidas que refuerzan las aprobadas en la última reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, como son la mejora del gobierno interno, la transparencia y la rendición de cuentas, y la diligencia en la recaudación, la gestión y el reparto de ingresos.

No obstante, la medida es interpretada por expertos como un intento del Gobierno de aprovechar la transposición dela directiva europea para autorizar la entrada de otros operadores independientes e incluso extranjeros, al margen de la SGAE, para la gestión de los derechos de autor en España. Dicen que la Sociedad General de Autores controla de manera casi monopolítica este sector en nuestro país, ya que la presencia de otras entidades es testimonial.

Hace unos días, Iban García del Blanco, nuevo secretario de Cultura y Deportes PSOE, antes responsable de Movimientos Sociales, pedía en entrevista con Ibercampus.es equilibrar la participación en la cadena de valor de la propiedad intelectual, y una  "mayor ejecutividad y medios para los organismos ya existentes que la protegen".Al ser preguntado si las ocho entidades de gestión no solapan las tareas y representatividad (caso de SGAE , Sociedad General de Autores y Editores, CEDRO  o Centro español de derechos reprográficos, VEGAP (Visual entidad de gestión de artistas plásticos), DAMA (Derechos de autor de medios audiovisuales), AIE (Artistas intérpretes o ejecutantes, sociedad de gestión de España, AISGE (Artistas intérpretes, sociedad de gestión),AGEDI (Asociación de gestión de derechos intelectuales), EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los productores audiovisuales), dijo que reordenar o simplificar es estudiable: No obstante, hay que tener en cuenta que en algunos casos más que solapamiento, lo que hay es capacidad de opción para artistas y creadores (lo que en principio debería estimular para ofrecer mejores servicios).

Mejora de los mecanismos de control

Todas estas medidas ayudarán a mejorar los mecanismos de control de las entidades. Entre las novedades que se incorporan figura la obligación de que cada entidad de gestión cree un órgano de control interno que supervise a sus propios órganos de gobierno en aspectos tales como el reparto de los ingresos recaudados, la tramitación de expedientes disciplinarios o la ejecución del presupuesto. Este órgano lo compondrán miembros de la entidad junto con personas independientes ajenas a la misma. Las entidades de gestión deberán, además, publicar un informe anual de transparencia, así como la auditoría de sus cuentas anuales.

Asimismo, el Anteproyecto de Ley propone la regulación de otros operadores que, al margen de las entidades de gestión establecidas en España, pueden gestionar colectivamente derechos de propiedad intelectual en nuestro país. Concretamente, se regula el régimen jurídico aplicable a los operadores de gestión independientes y a aquellas entidades de gestión establecidas fuera de España que quieran prestar servicios en territorio español.

Licencias multiterritoriales de derechos sobre obras musicales

El nuevo texto introduce también la regulación de la concesión de licencias multiterritoriales de derechos sobre obras musicales para su utilización en línea. Estas licencias facilitarán a los proveedores de servicios de música en línea la obtención del permiso necesario, mediante una única autorización transfronteriza, para utilizar los derechos sobre obras o repertorios musicales en el territorio de varios Estados miembros o, incluso, de toda la Unión Europea.

Ayudas de 500 millones a la investigación

El Consejo de Ministros ha aprobado tres Acuerdos por los que se autoriza a la Agencia Estatal de Investigación a convocar ayudas para personal investigador y técnicos de apoyo, por un importe conjunto de 105 millones de euros, y para proyectos de colaboración público-privada, por un importe de casi 400 millones de euros. En total, se trata de más de 500 millones de euros para la contratación de 875 investigadores y 180 técnicos, así como para financiar proyectos en cooperación entre empresas y organismos de investigación. La medida llega tras las criticas del PSOE a que la I+D+i “siga perdiendo peso en nuestro país, por quinto año consecutivo”,según los datos de ejecución presupuestaria: en 2016 se dejaron sin gastar dos de cada tres euros que el Estado iba a invertir en esta partida. Por ello, el político socialista deplora que el PP “se dedique, año tras año, a destruir los pilares sobre los que tiene que construirse la economía del futuro.

Convocatoria "Retos-Colaboración"
El primero de los Acuerdos corresponde a la convocatoria 2017 de "Retos-Colaboración" para potenciar los proyectos de desarrollo experimental en colaboración entre empresas y organismos de investigación. El presupuesto de esta convocatoria, cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), es de 499,4 millones de euros, de los que casi 100 millones son subvenciones. El resto es en anticipo reembolsable FEDER y préstamos, con un tipo de interés del Euribor a un año, con diez años de amortización incluyendo tres de carencia.
Esta convocatoria, que se encuadra dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, busca potenciar la colaboración público-privada, promover el desarrollo de nuevas tecnologías, impulsar la innovación empresarial y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios. Las ayudas de este programa fomentan la creación de empresas innovadoras, movilizan la inversión privada, generan empleo y mejoran la balanza tecnológica del país, elevando la competitividad del tejido empresarial.
Convocatorias "Ramón y Cajal" y "Juan de la Cierva"
Además, el Consejo de Ministros ha autorizado a la Agencia Estatal de Investigación a publicar cuatro convocatorias para personal investigador por 86,7 millones de euros, lo que permitirá la contratación de más de 800 científicos y técnicos de apoyo en universidades y centros de investigación. El objetivo de estas ayudas es incentivar, mediante convocatorias en concurrencia competitiva, la incorporación de científicos de una trayectoria destacada, en sus diferentes etapas, al sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como de personal técnico de apoyo. Con estas ayudas se refuerza además su formación y especialización.
La convocatoria "Ramón y Cajal" está dirigida a investigadores con hasta diez años de experiencia postdoctoral y una trayectoria destacada y consolidada en organismos de investigación. Está dotada con más de 54 millones de euros. Prevé promover la captación o recuperación de investigadores españoles o extranjeros con la contratación de hasta 175 doctores para su estabilización en el sistema español de I+D+i.
La convocatoria "Juan de la Cierva-Incorporación" destina 14,4 millones de euros para incentivar la contratación de hasta 225 jóvenes doctores que hayan leído la tesis entre 2013 y 2015 en universidades, organismos públicos de investigación y otros centro de I+D sin ánimo de lucro.
"Juan de la Cierva-Formación" destina 11,2 millones de euros a ayudas para jóvenes doctores que hayan completado su formación postdoctoral en los últimos dos años y cuenten con los méritos científicos exigidos para incorporarse en universidades, organismos públicos de investigación y otros centro de I+D sin ánimo de lucro.
Por último, el apartado "Técnicos de Apoyo" financiará con más de siete millones de euros la incorporación de 180 técnicos con titulación universitaria o titulación superior en formación profesional en universidades, organismos públicos de investigación y otros centro de I+D sin ánimo de lucro.
Convocatorias "Torres Quevedo" y "Doctorados Industriales"
El último de los Acuerdos aprobados por el Consejo de Ministros autoriza a la Agencia Estatal de Investigación a publicar dos convocatorias para la contratación de 250 científicos en empresas, por 18 millones de euros. El objetivo de estas ayudas es promover la incorporación de doctores que desarrollen proyectos de investigación industrial, de desarrollo experimental o estudios de viabilidad técnica previos en empresas, centros tecnológicos de ámbito estatal, centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal, asociaciones empresariales y parques científicos y tecnológicos, a fin de favorecer la carrera profesional de los investigadores, así como estimular la demanda en el sector privado de personal suficientemente preparado para acometer planes y proyectos de I+D, y ayudar a la consolidación de empresas tecnológicas de reciente creación.
La convocatoria "Torres Quevedo" cuenta con quince millones de euros para promover la incorporación de 200 doctores (que desarrollen proyectos de investigación industrial, de desarrollo experimental o estudios de viabilidad técnica previos) en empresas, centros tecnológicos de ámbito estatal, centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal, asociaciones empresariales y parques científicos y tecnológicos.Por su parte, la convocatoria de "Doctorados Industriales" tienen como objetivo la formación de doctores en empresas para favorecer la inserción laboral de investigadores en el sector privado. Se destinan tres millones de euros para cofinanciar cincuenta contratos laborales de personal investigador en formación que participe en un proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad