jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaFormación y reciclajeEl Gobierno flexibilizará la reforma de las pensiones
Los sindicatos piden medidas coyunturales

El Gobierno flexibilizará la reforma de las pensiones

Redacción
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, se reunirá hoy con los sindicatos y la patronal para lograr un consenso. Para ello aportará el informe avalado por el ´comité de sabios´, formado por 12 expertos, que incluye el factor sostenibilidad, el cual determina las pensiones mediante dos fórmulas

 Por una parte, su cuantía, en función de la esperanza de vida, que debe determinar el Factor de Equidad Intergeneracional; y su revalorización, por los ingresos y gastos de la Seguridad Social, calculada a través de Factor de Revalorización Anual, que vendría a desvincular la subida de las prestaciones del IPC, como se viene haciendo hasta ahora. De acuerdo con este planteamiento, los futuros jubilados podrían cobrar de inicio una pensión más baja que quienes se retiraron antes en las mismas condiciones, pero no verían recortada la prestación durante los años que la perciban.

Sin embargo, las buenas perspectivas económicas han llevado al Gobierno a suavizar estos postulados y flexibilizar la aplicación del factor de sostenibilidad, por lo que no tendría que empezar a aplicarse necesariamente desde 2014. De hecho, según informa LA RAZÓN, el Ejecutivo baraja incluso retrasar su entrada en vigor a 2019, según informa el boletín oficial de La Moncloa.

Para el PSOE, el sistema de pensiones actual es sostenible. El problema, dice, no es su diseño, sino la situación económica, que no genera los recursos para nutrir las arcas de la Seguridad Social.

Los sindicatos expresaron en su momento su rechazo a las propuestas de los expertos y recordaron que en la reforma de pensiones pactada en 2011 ya se tomaron iniciativas que garantizaban la sostenibilidad de las pensiones, entre ellas el aumento progresivo de la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años.

Las centrales entienden que los problemas económicos que actualmente tiene la Seguridad Social, derivados de la destrucción de empleo y la caída de cotizantes, deben solventarse con medidas coyunturales y no con reformas de carácter estructural, como la planteada por los expertos.

Recientemente, el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, mostraba su "inquietud" acerca de por dónde podrían ir las propuestas del Gobierno sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones.

En declaraciones a Europa Press, Bravo se quejaba de que el Gobierno aún no había abierto negociaciones con los sindicatos para abordar esta materia ni les había dado ningún tipo de información al respecto; únicamente se les dijo que sus propuestas no coincidirían exactamente con las efectuadas por el ´comité de sabios´ designado por el Gobierno.

El comité de sabios consultado por el Gobierno, sin embargo, no cree que el futuro de las pensiones esté garantizado con medidas coyunturales. Según su informe, el auge de la esperanza de vida tras alcanzar los 65 años de vida y la llega de la generación baby boom a la edad de retiro en la próxima década secarán el Fondo de Reserva en 2019.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad