jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl gobierno griego excluye a mujeres, como un tercio de las empresas...
Polémica cuando Garmendia sustituirá a Felipe en Gas Natural

El gobierno griego excluye a mujeres, como un tercio de las empresas cotizadas españolas

Redacción
La falta de mujeres entre los 10 ministros del nuevo gobierno de Grecia ha causado una gran polémica internacional, sobre todo en España, pese a ser el país europeo con menos participación femenina en el gobierno de las empresas que cotizan en bolsa, a veces denominadas por ello sociedades públicas. Un tercio de las cotizadas ibéricas tampoco tienen todavía una sola mujer.Incluso la noticia de que Cristina Garmendia sustituirá a Felipe González en Gas Natural llega con lenta igualdad de género.

El acceso de mujeres a la cúpula de los consejos de administración de las grandes empresas españolas sigue siendo muy reducido, a la luz de las reciente noticia de Ibercampus sobre que España es el país desarrollado con menor presencia relativa del sexo opuesto. Y justo cuando se anunciaba el posible nombramiento de Cristina Garmendia como nueva miembra del consejo de Gas Natural, el pasado lunes trascendió que Rosa María García García, presidenta de Siemens, ha presentado este lunes su dimisión por escrito como miembro del consejo de administración de Bolsas y Mercados Españoles (BME) y vocal de su comisión de nombramientos y retribuciones.

Por tanto, si la exministra Cristina Garmendia permite salir a Gas Natural de la lista de grandes empresas del IBEX sin una sola mujer (para ello, los socios de control de la compañía, La Caixa y Repsol, ya han puesto sobre la mesa de forma oficiosa la candidatura), otra sociedad del mismo índice como es la citada BME se queda sin una consejera. De momento, a la espera de ambos cambios,  hay cuatro compañías del IBEX sin una sola mujer en su máximo órgano de gobierno:  Endesa, Gas Natural, Sacyr y Técnicas Reunidas. Pero la misma información de Ibercampus indicaba que otras 24 compañías cotizadas en la Bolsa española todavía no han incorporado ninguna consejera: Adveo, Unipapel, Amper, Azcoyen, Barón de Ley, Campofrío, Clínica Baviera, Colonial, Deoleo, Dinamía, Elecnor, Endesa, Ercros, Fersa, Fluidra, Gas Natural, Inmobiliaria del Sur, Martinsa Fadesa, Miquel i Costas, Prim, Rovi, Sacyr, Solaria, Sotogrande, Técnicas Reunidas, Tecnocom, Testa Inmuebles, Uralita. 

Junto a ellas, otras 26 empresas solo sientan en su consejo una mujer: Acerinox, ACS, Almirall,  Amadeus, Bankia, Bankinter, CVNE, Duro Felguera, ENCE, Ezentis, Faes Farma, Ferrovial, Gamesa, Grupo Catalana Occidente, Grupo San José, Iberpapel, Mediaset, Quabit, NH Hoteles, Renta Cuatro, Telefónica, Tubacex, Tubos Reunidos, Vidrala, Vocento y Zeltia.

Al margen de los consejos de las compañías cotizadas españolas, es conocida que la participación laboral femenina es menor que la media europea y que en la mayoría de los demás países de la UE-28. Pese a ello, recientemente se producían las declaraciones por las que la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, tuvo que excusarse pidiendo disculpas, tras indicar que "prefiere" contratar mujeres que no vayan a tener hijos. También ha sido polémica la gestión de su predecesora en el llamado "banco malo" español, después de la cual mientras todos los ojos estaban puestos en las elecciones griegas, Belén Romana, convocaba un consejo extraordinario de la Sareb para anunciar su dimisión, provocada según diversas fuentes por su saturación personal al frente de la entidad.

Sin embargo, la ausencia de mujeres en el Gobierno de Alexis Tsipras ha desatado la polémica en España según indican hoy ABC y otros diarios, haciendose eco de las críticas de numerosos frentes, entre ellos de los líderes del PSOE y de Podemos, aun cuando hay seis mujeres en el total de 39 integrantes del equipo dirigido por 10 ministros exclusivamente hombres. De ahí que a la coalicíon Syriza que ganó las elecciones griegas algunos la denominen ya Syrizo. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad