jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl Gobierno lanza otro plan para impulsar la economía y el empleo
Confía en la formación profesional para crear trabajo

El Gobierno lanza otro plan para impulsar la economía y el empleo

Redacción
El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy un nuevo plan de empleo e impulso a la economía, después de que los ocupados de la EPA y las cifras del PIB del segundo trimestre reflejaran una desaceleración en su último rebrote desde el 2011 y el paro en agosto aumentara. Las medidas se enmarcan dentro de un conjunto de iniciativas que se irán poniendo en marcha con la intención de acelerar la creación de empleo estable y de calidad, algunas de ellas sometidas a los agentes sociales.

Fuentes del Ejecutivo confirmaron ayer que hoy se dará el visto bueno a un paquete de medidas para la activación del empleo, tal y como adelantó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el pasado martes en Logroño, parte de las cuales vienen de la Estrategia de Activacion del Empleo que España se comprometió a poner en marcha con la Unión Europea desde principios del 2014 y todavia está por terminar de definir.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, se reunió ayer por la tarde con los interlocutores sociales (CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme) para analizar las iniciativas de próxima aprobación, según informó el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Entre ellas, un plan de empleo que deberá desarrollarse en coordinación con las comunidades autónomas, competentes en la gestión de las medidas en este ámbito.

También han hablado de la futura Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016, el Plan Anual de Política de Empleo 2014 y la distribución de fondos desde el Servicio Público de Empleo Estatal a las autonomías para la ejecución de políticas activas.

Además, se ha avanzado en la definición del cronograma y las líneas de trabajo a seguir durante los próximos meses para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos mediante el acuerdo para la negociación tripartita suscrito el pasado mes de julio en La Moncloa.

Mediante ese acuerdo el Gobierno y los interlocutores sociales expresaron su voluntad de trabajar de manera conjunta abordando medidas concretas en distintos ámbitos, desde la reforma de la formación profesional para el empleo y la elaboración de un mapa completo de prestaciones, hasta el impulso a la negociación colectiva. Según Empleo, en la reunión de ayer las tres partes (Gobierno, patronal y sindicatos) han constatado que, pese a haberse iniciado una etapa de crecimiento económico, la duración e intensidad de la crisis y su impacto sobre la ocupación «todavía suponen un gran reto para el futuro de España».

En este contexto, el Gobierno y los interlocutores sociales han considerado necesario poner en marcha «actuaciones vigorosas» que contribuyan a intensificar la recuperación y acelerar la creación de empleo estable y de calidad.

La medida se toma después de que el paro subiera en 8.070 personas en el mes de agosto y rompiera por lo tanto la racha de seis meses consecutivos de ascensos. La cifra total de desempleados se sitúa así en 4.427.930, según datos del Ministerio de Empleo hechos públicos esta semana.

Reunión de ayer con los agentes sociales

La Secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, se reunió ayer con los interlocutores sociales (CC.OO, UGT, CEOE y CEPYME) para analizar las medidas de activación para el empleo a elevar al Consejo de Ministros.

La nota de prensa oficial de Empleo dice que “la economía española ha iniciado una etapa de crecimiento. Sin embargo, la duración e intensidad de la crisis y su impacto sobre la ocupación todavía suponen un gran reto para el futuro de España. En este contexto, el Gobierno y los Interlocutores Sociales consideran necesario poner en marcha actuaciones vigorosas que contribuyan a intensificar la recuperación y acelerar la creación de empleo estable y de calidad”.

La reunión se enmarcaba en un contexto más amplio de impulso del diálogo social como motor para favorecer el cambio de ciclo económico, la creación de empleo y la cohesión social. Con esta cita se reanuda lo que constituirá un calendario ambicioso de negociaciones, para dar cumplimiento a lo previsto por el acuerdo de propuestas para la negociación tripartita para fortalecer el crecimiento económico y el empleo, firmado el pasado 29 de julio.

Según Empleo, mediante este Acuerdo, el Gobierno y los interlocutores sociales expresaron su voluntad de trabajar de manera conjunta abordando medidas concretas en distintos ámbitos, desde la reforma de la formación profesional para el empleo y la elaboración de un mapa completo de prestaciones hasta el impulso a la negociación colectiva. Entre las citadas medidas, destaca un plan de empleo e impulso a la activación que deberá desarrollarse en coordinación con las Comunidades Autónomas, competentes esencialmente de la gestión de las medidas en este ámbito.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad