jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl Gobierno Rajoy anuncia planes para impulsar la transformación digital de la...
9 ministerios, en la Estrategia Digital de EspañaInteligente

El Gobierno Rajoy anuncia planes para impulsar la transformación digital de la economía

Redacción
El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la creación de un Grupo de Trabajo Interministerial con el objetivo de elaborar el Plan para impulsar la transformación digital de la economía española, un documento que recogerá medidas e instrumentos basados en tecnologías digitales que fomenten la mejora de la competitividad y el crecimiento económico.

El documento del Gobierno informando de sus planes  destaca que la revolucionm digital ofrece grandes oportunidades para impulsar la competitividad de las empresas y el bienestar social. La Comisión Europea prevé que el desarrollo del Mercado Único Digital supondrá un impacto de 415.000 M€ en el PIB europeo hasta 2020.

En concreto, España es un referente en despliegue de redes ultrarrápidas: en 2011 se encontraba por debajo de la media comunitaria en cobertura de fibra España , y en 2017 tiene la red de fibra más extensa de Europa con 33,3 millones de accesos.

Tras resaltar que hay gran correlación entre PIB per capita y digitalización (España aparece en ella a mitad de camino de los 25 países analizados), dice que la transformación digital puede tener un impacto de 1 punto de PIB hasta 2025. España ocupa una buena posición, aunque existe margen de mejora para aprovechar el potencial de la digitalización.

Tenemos una posición destacada en la digitalización del sector público y privado, según el Gobierno, y estamos entre los países con mayor número de graduados en carreras técnicas. Pero hay aspectos en los que debemos mejorar: España dista de los 20 principales paises en inversión en Capital Riesgo (% PIB 2014), la facturación por Comercio electrónico según el Índice DESI 4b2 no llega al 10% cuando hay varios paises en el 20%.

4 frentes de transformacion digital

Por ello, el Gobierno trabaja en apoyar la transformación digital, en concreto en cuatro frentes:

Infraestructuras y tecnologías habilitadoras:ompletar el despliegue de redes de alta velocidad y liderar el desarrollo de la tecnología 5G. Fomentar la I+D+i en tecnologías digitales habilitadoras (robótica, I.A., BigData, Lenguaje Natural, IoT, etc.) y su aplicación en industria y servicios. Ejemplo: Planes Nacionales 5G y Territorios Inteligentes

-Competencias y talento: Fomentar el desarrollo de habilidades y competencias digitales, especialmente de las vocaciones STEM, y la captación y retención de talento digital. Apostar por la formación continua de los trabajadores, y su adaptación al nuevo entorno digital. Ejemplo: Plan Formación TIC dotado con 60 M€

-Emprendimiento y acceso a la financiación:Potenciar un marco favorable al emprendimiento y promover un cambio en la cultura financiera, así como desarrollar instrumentos, que faciliten el acceso a la financiación por parte de las empresas innovadoras. Ejemplo: Programas de apoyo del CDTI

Y Seguridad y confianza: Reforzar la ciberseguridad, la confianza y la protección de la información en el entorno digital. Desarrollar un sector de empresas y profesionales de la seguridad digital. Ejemplo: Estrategia Nacional de Ciberseguridad

Grupo interministerial para la transformación digital

El grupo de trabajo, que estará presidido por el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, estará integrado por nueve ministerios (Economía, Industria y Competitividad, Hacienda y Función Pública, Presidencia y Administraciones Territoriales, Empleo y Seguridad Social, Educación, Cultura y Deporte, Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Fomento), así como la Oficina Económica del Presidente del Gobierno.

El grupo se pone en marcha para asegurar una coordinación eficiente entre los departamentos ministeriales que permita maximizar las sinergias que existen entre todas las actuaciones dirigidas hacia la digitalización de sus respectivos ámbitos.

En este sentido, el Plan deberá incluir una definición precisa de las actuaciones que cada departamento deberá desarrollar, especificando un calendario y los instrumentos que emplearán.

Las medidas de este plan se integrarán en la Estrategia Digital para una España Inteligente, que actualmente prepara el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y serán coherentes con lo establecido en los respectivos planes y estrategias sectorial de los departamentos que conforman el grupo de trabajo.

 

48 millones para asistencia a enfermos crónicos andaluces
El Consejo de Ministros autorizó, por otro lado, la suscripción de un convenio entre Red.es, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, por el que se destinarán 46 millones de euros para la aplicación de las TIC en la gestión de la cronicidad y la continuidad asistencial en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Este proyecto persigue incorporar modelos eficientes en la gestión de las patologías crónicas y favorecer la continuidad asistencial. De este modo, sus actuaciones irán enmarcadas en la incorporación de canales digitales en la prestación de servicios, en la aplicación de tecnologías emergentes ("Big Data", "Analytics", "Machine Learning" o "Internet de las Cosas") para analizar las fuentes de información o en el impulso de proyectos de personalización de servicios móviles de salud, entre otras.
El convenio cuenta con una inversión máxima de 46 millones de euros y está cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con cargo al Programa Operativo Crecimiento Inteligente (POCInt). Red.es financiará el 80 por 100 del proyecto, hasta 36,8 millones de euros, y el SAS, el 20 por 100 restante, hasta 9,2 millones de euros.
Las actuaciones recogidas en este convenio dan continuidad a otras medidas anteriores puestas en marcha por Red.es y el Servicio Andaluz de Salud como los servicios basados en la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud, el despliegue completo del servicio de Receta Electrónica en el ámbito regional, la implantación de la Receta Electrónica interoperable en el marco del Sistema Nacional de Salud y el establecimiento de sistemas de identificación y autenticación de usuarios y profesionales que facilitan el acceso a la información clínica, así como la prescripción y dispensación de medicamentos.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad