jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasEl Gobierno solo dará ayuda económica a los erasmus que sean becados...
El resto de ayudas se mantienen

El Gobierno solo dará ayuda económica a los erasmus que sean becados del Ministerio

Marga Peñafiel / Redacción
El Gobierno ha modificado los requisitos para acceder a las becas erasmus. Estas, destinadas al fomento de la internacionalización de los estudiantes, ahora solo estarán destinadas a aquellos que reciban también la beca del Ministerio, es decir, quienes tengan una renta baja, por debajo del límite establecido. La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, defendió ayer los cambios diciendo que "no las han retirado, sino que las concentra en alumnos de rentas más bajas".

La orden publicada la semana pasada en el BOE por la cual los seleccionados en el curso 2013-2014 para la "aportación complementaria del Estado" para la beca Erasmus tienen que haber sido adjudicatarios de una beca general por falta de recursos el curso pasado. La medida desató ayer las críticas de estudiantes y partidos de la oposición.

También Nuevas Generaciones del PP criticó la decisión por la situación de "inseguridad" en la que quedan cientos de universitarios españoles, ya cursando estudios en el extranjero con el programa Erasmus. En un comunicado, NNGG reclamó que los complementos del Ministerio de Educación se mantengan en el presente curso y la medida "no tenga efectos retroactivos".

A raiz del anuncio, una petición en la plataforma social Change.org comenzó a expandirse por toda la red, con la esperanza de que el Ejecutivo cambiese de posición. En tan solo dos días han coseguido casi 159.000 firmas, aunque todavía les falta recorrer un gran camino hasta las 200.000.

Una usuaria, Marina Medel Dominguez, se identifica en la red como "Erasmus" y confiesa que tiene que hacer

"malabares para llegar a fin de mes, con lo que supuestamente da el Gobierno" para "aprender un idioma que me abra las puertas a otro país". Además, señala que el suyo (España) no le ha "dado la educación adecuada para aprenderlo, ni la posibilidad de no tener que aprenderlo teniendo alguna posibilidad laboral en él". Finaliza diciendo que se "avergüenza del país" en el que vive, "de su Gobierno y de todo el que permite que cosas así sucedan".

Por su parte, Elena Atero argumenta que nunca ha sido "becada con la "beca general"", y su "única beca durante la universidad ha sido la beca Erasmus", por lo que considera "totalmente injusto el "todo o nada" que cada vez se impone más".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reprochó al Gobierno "dejar en la estacada" a los estudiantes en otros países una vez empezado el curso, cuando contaban con esa ayuda. "Injusticia sobre injusticia, desprecio sobre desprecio: esa es la auténtica política del PP en educación", escribió en su Facebook.

Montserrat Gomendio aclaró que la aportación en ningún caso "va a ser cero" y recordó que la aportación del Estado no sobrepasaba los 100 euros, cantidad que "no era determinante para que los estudiantes decidieran si salían al extranjero".

Además, según dijo, "todos los años que han salido lo han hecho sin saber cuánto era la cuantía de la ayuda ni de la UE ni del Gobierno" y aclaró que los estudiantes becados seguirán recibiendo la aportación de la Unión Europea, la comunidad autónoma, el ayuntamiento y la propia Universidad. A cambio, los estudiantes con rentas familiares bajas recibirán "hasta 300 euros". Para la secretaria de Estado, es "razonable" centrarse en estudiantes "con mayor necesidad" a "repartir un dinero cada vez menor a un número mayor de estudiantes".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad