jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl hermano de Wert dará clase en la calle contra los recortes
Es profesor de la UCLM

El hermano de Wert dará clase en la calle contra los recortes

Redacción
Juan Pablo Wert impartirá clase en la calle el próximo 7 de mayo para protestar por los recortes en el sector educativo como parte de un movimiento organizado bautizado como ´Unienlacalle´
Juan Pablo Wert, hermano del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, impartirá clase en la calle el próximo 7 de mayo para protestar por los recortes en el sector educativo como parte de un movimiento organizado en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) bautizado como ´Unienlacalle´.

Según informa el movimiento en su página web, Wert, profesor de Historia del Arte en la UCLM, saldrá a la calle el próximo martes a de 11 a 12.15 horas para impartir una sesión titulada "Clases en la calle" en pleno centro de Ciudad Real, en la calle de El Pilar, que analizará la importancia de este tipo de gestos "como forma de visibilizar y reivindicar la importancia de la función de la Enseñanza Superior".  

Su lección abordará la importancia de este movimiento que denuncia muchas de las medidas adoptadas directamente por su hermano, como el incremento de la jornada de trabajo de los profesionales de la educación, la subida de tasas de matriculación en la Universidad o el aumento de la jornada lectiva del profesorado y de la dedicación docente del personal investigador, iniciativas que para Unienlacalle suponen un "empeoramiento generalizado de las condiciones en que se debe trabajar en los centros".

Estas medidas, según la declaración de intenciones del movimiento manchego "comprometen seriamente el tiempo y la calidad de la atención que se puede dedicar a cada alumno y, por tanto, un tratamiento adecuado de la diversidad o de atención individualizada, reduciendo las posibilidades de éxito académico".

Según denuncian, además, "en caso de ausencia del profesorado, los centros no pueden garantizar una atención adecuada porque ya no disponen del personal necesario para sustituirlos", lo que "está suponiendo la pérdida de miles de puestos de trabajo en todo el país".

"La consolidación de los recortes provoca pérdidas de equidad y peores resultados educativos. Un ejemplo claro lo estamos viendo este curso con la subida de las tasas universitarias, especialmente en los másteres universitarios, y el recorte en becas", denuncian los convocantes de esta protesta en la que participa el hermano del ministro.

A su juicio, "ambas medidas están impidiendo la incorporación a la universidad de los estudiantes con menos recursos económicos y tampoco están mejorando la financiación de las universidades" y, mientras, se paralizan nuevas infraestructuras en todos los niveles y se reduce de forma "drástica" el presupuesto de los centros para atender a las necesidades ordinarias de funcionamiento y mantenimiento.

"El principal problema de las Universidades Públicas está siendo su insuficiente financiación, agravada con los recortes de los últimos años, que está provocando despidos de personal docente e investigador y personal de administración y servicios, deterioro de la calidad del sistema y disminución de la oferta educativa. Se están planteando suprimir titulaciones y fusionar centros y departamentos en función de los recortes", denuncian los convocantes.

Junto a Juan Pablo Wert, ofrecerán clase en la calle otros profesores de la UCLM: Juan José Pastor, sobre "La enseñanza artística en el sistema educativo"; Alberto Muñoz, que hablará de "Contabilidad"; y Pedro Oliver, sobre "Burorrepresión: la sanción administrativa contra la protesta social".

Asimismo, los alumnos podrán asistir a las clases ´callejeras´ de Rafael Ubaldo Gosalvez, sobre "Crisis y medio ambiente: ¿qué hacías tú cuando yo me oponía a los megaproyectos del desarrollo de Ciudad Real?; Manuel Antonio García-Muñoz Alhambra, sobre "Políticas públicas de empleo para personas con discapacidad y para mujeres víctimas de violencia de género"; y Jorge García, que hablará de "Crisis, neoliberalismo y Ciencias Sociales".

Por último, ya en horario de tarde, Francisco Trillo ofrecerá una ponencia sobre "El despido de empleados públicos: régimen jurídico y afectación constitucional"; Nunzia Castelli hablará de "La huelga en España: desfases entre su reconocimiento constitucional y la regulación legal" e Ignacio García Borrego, abordará "La segmentación del mercado de trabajo en España", conforme el plan difundido por Unienlacalle.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad