jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl Ibex 35 habita en paraísos fiscales
Oxfam Intermon presenta su informe sobre paraísos fiscales.

El Ibex 35 habita en paraísos fiscales

Jose María Mur
" La ilusión fiscal " es el título del informe de Oxfam Intermon nº 36 marzo de 2015 sobre paraísos fiscales. Son las grandes corporaciones del Ibex 35 las principales beneficiarias de estos territorios " offshore " , pues con datos del año 2013, 34 de las 35 cotizadas en el principal índice bursátil ( todas menos Indra ) tenían residenciadas filiales en paraísos fiscales, en total 810 frente a las 561 contabilizadas en 2012. Reseñar que entre 2013 y 2014 aumentó la inversión en esos paraísos.

La organización Oxfam Intermon ha presentado este mes de marzo su informe número 36 de marzo de 2015 denominado “ La ilusión fiscal “, en el que se recoge que los flujos hacia paraísos fiscales suponen ya el 24% del total de inversiones de nuestro país en el extranjero. Treinta y cuatro de las treinta y cinco empresas del Ibex 35 tienen filiales en paraisos fiscales , aseguró Susana Ruiz , responsable de Justicia Fiscal de la mencionada ONG, durante la rueda de prensa para presentar el documento. Sólo Indra no cuenta con una filial en uno de estos países. Asimismo, la ONG desgrana las estructuras societarias de algunas de las compañías del Ibex 35. Más del 26% de la inversión que realizan las grandes empresas del selectivo fuera de nuestras fronteras son préstamos entre filiales del propio grupo, según el informe con datos del Ministerio de Economia. La inversión española hacia paraísos fiscales creció en un 205% entre 2013 y 2014. De cada diez euros de inversión que sale de España , uno regresa a nuestro país después de haber pasado por algún paraíso fiscal con jugosas ventajas. Esta rotación del dinero implica que, paradójicamente, España es el segundo inversor extranjero en España según el documento.

 

¿ Qué es un paraíso fiscal?

 

Oxfam Intermón considera como paraísos fiscales a aquellos territorios que además de una baja o nula tributación cuentan con cierta opacidad a la hora de intercambiar datos , y son catalogados como tal por la OCDE, el Gobierno español, el Parlamento europeo y Tax Justice Network. En la lista de la organización hay países como Luxemburgo, Panamá o Países Bajos que el Ejecutivo español piensa no deberían figurar en élla al no considerarlos como paraísos fiscales. Según Susana Ruiz el territorio “ offshore “ ( paraíso fiscal ) con más filiales de empresas del Ibex 35 es Delaware ( estado del este de EE. UU. ), con 352 en 2013, casi el doble que el año anterior. Le siguen Países Bajos ( 122 ) y Luxemburgo ( 62 ). Otros países que aparecen son Irlanda ( 56 ), Suiza ( 25 ) , Hong Kong ( 24 ) y las Islas Caimán ( 22 ) Las empresas con mayor presencia en estos paraísos son Arcelor Mittal, con el 58’30% de sus filiales y el Banco de Santander, con 182 sucursales, un 19’50% del total del grupo según el ranking de Oxfam. La presencia de las grandes empresas del Ibex 35 en estos territorios pasó de 561 filiales en 2012 a 810 en 2013, un aumento del 44%.

No solamente en nuestro país está sobre la mesa la cuestión de estos paraísos. El Parlamento Europeo propuso infructuosamente en el 2013 que se adoptara una legislación que anulara la licencia para poder operar en la Unión Europea ( UE ) a los bancos y entidades financieras que mantuvieran filiales o que operaran en paraísos fiscales. El 20% de las filiales de los bancos franceses está en territorios “ offshore “ , que aportan el 26% de los ingresos. Las Islas Vírgenes Británicas, por ejemplo, tiene domiciliadas 850.000.- empresas, lo que equivale a 31 empresas por cada habitante de esas islas. Los fondos depositados en los paraísos fiscales ascienden a nivel mundial a 32 billones de euros ( 32 veces el PIB de España ) , según las últimas estimaciones.

 

Pobreza y evasión fiscal

 

La relación entre evasión y elusión fiscal y pobreza  también fue remarcada por Jaime Atienza, director del departamento de campañas y estudios de Oxfam Intermón. Según este responsable las grandes corporaciones españolas pagan de media un 5’30% por el impuesto de sociedades cuando el tipo nominal está en el 30%. Las pymes pagan algo más del 16% efectivo. En el informe se incluye un listado de los tipos efectivos que pagan algunas de las grandes compañías del Ibex 35 y así nos encontramos con que durante 2013 el BBVA pagó un 2’90% del Impuesto de Sociedades , Telefónica un 20’10%, Banco Santander un 27’60% o Técnicas Reunidas un 15%.

La ONG ha presentado una batería de medidas con recomendaciones que ayuden a combatir la elusión. Entre éllas plantean a los partidos políticos que impulsen una ley contra le evasión fiscal en España para reducir a la mitad los niveles de elusión fiscal en cinco años. También ha propuesto que España lidere la cruzada para reformar el sistema fiscal internacional para ampliar a los países en desarrollo los avances que se están produciendo en el marco de la OCDE ( Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ). Precisamente la nueva regulación contra la elusión fiscal de la OCDE  será incorporada en el próximo reglamento del Impuesto de Sociedades que entrará en vigor en nuestro país  en la primera mitad del año, según fuentes del Ministerio de Hacienda. Su secretario de Estado, Miguel Ferre, ha valorado la “ facultad indelegable “ de los consejos de administración de conocer los riesgos fiscales de la empresa de forma que sean responsables de su funcionamiento, una medida incluida en la Ley de Mejora del Gobierno Corporativo de las Empresas. En la actualidad, solo el 17% de las grandes empresas realiza alguna mención a su estrategia fiscal en su documentación corporativa, según informes de las grandes consultoras.

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad