jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl IBEX recupera parte de lo perdido el lunes en las bolsas...
Los riesgos persisten, aunque China y el petróleo reaccionan

El IBEX recupera parte de lo perdido el lunes en las bolsas mundiales por miedo a otra recesión

Redacción
La bolsa española recupera lo perdido el lunes (este martes 3,6%, el miércoles volvió a pérdidas pero el este jueves avanza un 2,40% a mediodia), después de que el Banco Popular de China decidiese rebajar los tipos de interés 0,25 puntos y redujese en medio punto el coeficiente de caja de los bancos para reactivar su economía e inyectar liquidez.

La impresión generalizada en los mercados y en la prensa extranjera es que los riesgos de otra recesión gobal persisten, aunque China y el petróleo reaccionaron este martes contra la restriccion financiera y las fuertes bajadas del precio del crudo y las materias primas, respectivamente, después de que en general los mercados internacionales han perdido ya lo ganado este año y en algunos casos la mitad del avance desde finales del 2012 por miedo a esa recaída económica.

Este jueves el avance del IBEX está siendo del 2,4%, ganancia que registran la mayoría  de los bancos y Telefónica, a la que no llegan por lo general las energéticas salvo Repsol (+3,4%) pero que Indra casi triplica (+6,6%) después de su fuerte ajuste de empleo.

El Ibex 35 se mantuvo en positivo toda la jornada del martes y registró un alza del 3,68% (inferior a la media europea, pese a que la caida del lunes fue mayor), hasta los 10.115,40 puntos, en lo que supone la segunda mayor subida del año; pero este miércoles cotizaba nuevamente a la baja, con retrocesos medios del 1,5% al mediodía, superados por algunos bancos que el lunes cayeron menos que el Santander (-2% BBVA, 1,6% Popular), las más dependientes de materias primas (aceros, energéticas y constructoras),   aunque también nuevamente Telefónica (-1,8%) y ahora igualmente Inditex (-1,9%). El resto de los mercados europeos también el martes rebotaron con fuerza: el DAX alemán ganó un 4,97%, el CAC francés remontó un 4,14% y el FTSE británico avanzó un 3,09%. Pero este miércoles vuelven a las pérdidas del 1,6% en la media del Eurostoxx 50.

Pese al inicio en positivo, Wall Street cerró el martes con pérdidas,, al igual que algunos índices lationamericanos como el Merval de Argentina (-0,8%). El Dow Jones retrocedió un 1,29%, hasta los 15.666,44 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq se dejó un 0,44% y cerró en los 1.867,62 puntos.

Mientras, el petróleo se estabilizó tras el desplome sufrido el lunes, aunque sigue con el mayor retroceso en 29 años. El crudo Brent subió un 1,21% y cerró en los 43,21 dólares el barril, mientras que el Texas avanzó un 2,80%, hasta los 39,41 dólares el barril. 

ABC destaca que, según cálculos que maneja el Gobierno, la caída de la cotización del petróleo en los mercados internacionales en los últimos tres meses supondrá un crecimiento del PIB español en tres décimas, unos 30.000 millones de euros.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer, a su llegada al Congreso de los Diputados donde se debatían los Presupuestos para 2016, que lo que está sucediendo en China "no va repercutir de manera muy importante en la situación española". "Se han hecho las reformas y eso da lugar a que las dificultades nos cojan en una situación mejor", señaló. Rajoy descartó que vaya a haber "en el medio plazo" ningún cambio en las previsiones económicas.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) no prevé que se vaya a producir un fuerte debilitamiento de la economía china y apuntó que la depreciación del yuan "no es un factor importante" para la zona euro.

El Bundesbank apuntó que China es un país "lo suficientemente fuerte como para actuar en caso de emergencia" si se pone en peligro la estabilidad financiera global.

Todos los diarios destacan la subida de las bolsas europeas como consecuencia de la bajada de tipos en China. "China interviene para reanimar su economía y contener la crisis", es el titular de EL PAÍS. "China actúa, rebote bursátil", titula EL MUNDO. SegúnABC, "China baja los tipos y frena la sangría en las Bolsas europeas". LA VANGUARDIA apunta que "China actúa y acota la crisis a los mercados asiáticos". Según EL PERIÓDICO, "China calma las bolsas con dinero barato y más liquidez". "Las bolsas europeas respiran tras la tormenta china", titula LA RAZÓN. Para CINCO DÍAS. "el Ibex aparca el pánico".

Editoriales de la prensa

Epicentro chino  (EL PAÍS ): "La convulsión iniciada en los mercados de acciones chinos ha originado pérdidas de riqueza financiera en todo el mundo y puede llegar a convertirse en el principal factor de debilidad de crecimiento de la economía mundial". "Cuando China estornuda la gripe no solo se instala en Asia. EEUU, la eurozona y el conjunto de las economías emergentes tienen a China como uno de sus principales compradores. Y si su ritmo de crecimiento sigue cayendo, el estancamiento dejará de ser una hipótesis académica. Por eso es necesario que en paralelo a las urgentes reformas del sistema financiero chino, en la dirección de modernización sugerida por las instituciones internacionales, los bancos centrales más importantes, la Reserva Federal y el BCE mantengan la guardia y sus políticas actuales todo el tiempo que la completa estabilidad financiera global aconseje".

Artillería china para calmar las bolsas (CINCO DÍAS): Las nuevas medidas han sentado muy bien a los parqués occidentales. Incluso el precio del petróleo ha reaccionado claramente al alza. Sería ingenuo, sin embargo, dar por zanjada la inestabilidad. Por la misma razón que la histeria del lunes se produjo sin nuevas razones para ello, tampoco existen ahora para esa rápida recomposición. Lo que se ha hecho es aparcar el pánico. Por lo demás, Pekín aún dispone de amplio margen para incentivar el crecimiento con estímulos fiscales y monetarios".

Una recesión todavía improbable (EL ECONOMISTA): "Resulta exagerado asegurar que los problemas que China atraviesa conducirán a Europa hacia una nueva contracción".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad