jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl IBEX sigue con pérdida superior al 35% tras los paquetes anticrisis...
Inditex, Danone, hoteles y otros se ofrecen contra COVID-19

El IBEX sigue con pérdida superior al 35% tras los paquetes anticrisis que anuncia el BCE y España

Redacción / actualizada 19 de marzo de 2020
El IBEX sigue con pérdidas de más del 35% desde su máximo anual de 19 de febrero, superiores a otras bolsas, tras los paquetes anticrisis anunciados por el BCE y el Gobierno español.Todas las bolsas europeas rechazan el clamor de cierre extendido desde los sindicatos hasta columnas de opinión de expertos e intermediarios en diarios financieros y conservadores.Mientras, Inditex,Danone, hoteles y otros se ofrecen a producir equipos y materiales contra el COVID-19, sin descartar ERTES propios.

El anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de su disposición a comprar bonosde deuda públicos y privados hasta 750.000 millones de euros para contrarrestar los «serios riesgos» de la crisis del coronavirus, adicionales a medidas anteriores por otros 250.000 millones, apenas ha frenado las pérdidas bursátiles en España, como tampoco el paquete de los 200.000 millones lanzado el martes por el Gobierno español. Si el miércoles perdía de media un 3,4% y acumulaba desde el 19 de febrero una caida del 37,8%, este jueves sólo recuperaba el 1,9%.  

Los valores que  más se beneficiaban tras el anuncio del BCE, que cubre el vacÍo de la incapacidad del Eurogrupo y  del Consejo Europeo de activar contra la crisis el Mecanismo de Estabilidad Europea (MEDE), han sido principalmente los bancarios: Bankinter (+12,24%), Bankia (+4,17%), BBVA (+3,51%) y Caixabank (+7,74%), junto a otros como Amadeus (9,94%) y Meliá Hoteles (5,32%). 

Estos movimientos dejan el IBEX a las puertas de los 6.400,en línea con las principales bolsas europeas, que ganaban este jueves del 2% al 3,5% tras verse afectadas en días anteriores por la caída de Wall Street,donde este jueves el Dow Jones de Industriales subía un 0,95 % tras una sesión que seguía marcada por fuertes caidas. El anuncio de la intervención del BCE pretende frenar las  ventasd de deuda europea y la reaparición de primas de riesgo a la vista de la falta de acuerdo entre los miembros de la Union Europea contra la crisis sanitaria y sobre las perspectivas presupuestarias 2021-2027 y el barril de petróleo Brent se ha desplomado hasta niveles de septiembre de 2003, todo por el temor a las consecuencias económicas de la epidemia de coronavirus.

La caída del 7 % de Wall Street al cierre de la sesión española, junto a la bajada superior al 11 % del petróleo y las ventas de deuda europea (el rendimiento del bono español subía al 1,22 %, cota de febrero de 2019) traían otra jornada de pérdidas, que no frenaba ni el anuncio de los ensayos en China de una vacuna contra el coronavirus. Sólamente registraban alzas AENA (7,8%), Grifols (7,7%),  Bankia (6,6), Enagas (5,3%), Naturgy (3,8), Viscofan (2,9%) Ence (2,5%%, y Telefónica  (+0,21%), entre otras. Por el contrario, entre las pérdidas destacaban ACS (14,7%), Melia Hoteles (también 14,7%), CIE (12,8%), Banco Sabadel (10,4%), Arcelor (10,2), Amadeus e IAG-exIberia (10% cada una),  Repsol (-9,8%), Masmovil (8,7%), Siemenes y Bankinter (ambas 8,6%), Colonial (7,4)%,  Banco Santander (6,21%), Indra (5%), BBVA (3,95%), Iberdrola (-3,84%),REC (3,8%), Caixabank (1,3%),  e Inditex (-1,61%).

En cambio, en la jornada anterior del martes, el día que el Gobierno anunciaba que movilizaría 200.000 millones de euros contra la crisis, de ellos 117.000 con cargo al Estado, la Bolsa española fue la plaza europea que más subió después de dias de grandes caidas (aunque apenas un 6, 4% de recuperacion), por delante de la de París (+2,84%), la de Fráncfort (+2,25%) y la de Milán, que repuntó un 2,23%. Ayudó en esa recuperación del martes el que el Gobierno había decidido blindar a las empresas cotizadas españolas consideradas estratégicas de eventuales opas de inversores foráneos que pudieran aprovecharse de esta situación. Para ello, y como parte de la batería de medidas aprobadas para mitigar el impacto económico del coronavirus, el Ejecutivo ha revisado la norma sobre inversiones extranjeras en España para impedir que empresas de fuera de la Unión Europea puedan tomar el control de cotizadas nacionales de sectores considerados estratégicos aprovechando su actual situación de debilidad en Bolsa. Hasta ese momento, en menos de tres semanas, el Ibex 35 había perdido un 40% de su valor, equivalente a una pérdida de más de 251.000 millones de euros, y las acciones de la mayoría de compañías del selectivo habían caído entre un 30% y un 56%.

El blindaje del Gobierno afectará a los sectores que se definen como estratégicos en el decreto: el energético, el de telecomunicaciones, el de transporte, el del agua, la sanidad, los medios de comunicación, el del tratamiento o almacenamiento de datos, el aeroespacial, el de defensa, el financiero, compañías con actividad en procesos electorales e instalaciones sensibles. Los valores que más se revalorizaron en ese contexto bursátil del martes fueron Mapfre (+19,9%), Telefónica (+17,8%), Siemens Gamesa (+14,9%), Bankia (+14,9%), Cellnex (+12,2%), Masmóvil (+11,8%) y Acciona, Ence, Grifols, Iberdrola y Viscofán, todas con subidas de más del 10%.

Junto a es blindaje y el rebote que se esperaba tras las fuertes pérdidas del lunes, el Ibex 35 se apoyaba el martes también en la prohibición de las posiciones cortas durante al menos el próximo mes aprobada la noche anterior por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ha sido la única concesión en España contra la especulación en esas posiciones, prohibidas en otros países, mientras que las bolsas norteamericanas de Wall Street hay cierres si superab al inicio de la jornada un 7%.

Frente a que esos cierres se generalicen por órdenes de los gobiernos o por indicaciones euroeas, las propietarios de las bolsas expresaron este miercoles su rotunda oposición a cerrar algunos dias durante la crisis sanitaria, para no dar el espectáculo de favorecer la especulación a expensas de tanto sufrimiento, una de las medidas reclamadas en un manifiesto por sIndicatos y economistas europeos movilizados por la Confederación Europea de Sindicatos (CES),que en España representa a CCOO y UGT. EL principal propietario es la emppresa Euronext, la bolsa paneuropea que controla y gestiona los mercados de varios países de la zona del euro entre los que se encuentran Bélgica, Francia, Irlanda, Países Bajos, Portugal o algunos mercados en Reino Unido. Recientemente adquirió a la bolsa de Oslo,y desde hace más dce una década tiene un acuerdo con la bolsa de Nueva York (NYSE). Además, estaba en conversaciones con BME (la propietaria de las bolsas españolas), hasta que el perador suizo Six  presentó una oferta por la española valorada a 34 euros por acción  (2.800 millones de euros), más de la mitad  de la capitalización de Euronex a finales del año pasado, estimada en unos 4.500 millones de euros,.Pero la joya de los mercados en Europa es Londres, donde la Comisión Europea bloqueó en 2017 esta fusión entre LSE con Deutsche Börse que habría generado un gigante bursátil en una operación valorada en 29.000 millones de euros, tras lo cualel último intento de adquisición fue protagonizado por la Bolsa de Valores de Hong Kong.

La izquierda reclama más medidas al Gobierno

Entretanto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,  compareció este miércoles en el Congreso de los Diputados para explicar la gestión en la pandemia del coronavirus, justificando su decisión de declarar el estado de alarma cuando ya había avanzado la pandemia en España ("se declaró cuando se tuvo la certeza de que era imprescindible"m dijo). Pero desde la izquierda parlamentaria le pedieron más medidas sociales a sumar a las valoradas en 200.000 millones que se anunciaron el martes.En especial destacaron según Ciartopoder.es las menciones de Unidas Podemos (UP), ERC o Más País a la moratoria también en los alquileres, no solo en las hipotecas. Unidas Podemos aplaude al Gobierno pero pide más medidas: un ingreso mínimo y moratoria de alquileres.

En primer lugar, el portavoz de UP, Pablo Echenique, reconocidó que "por primera vez en mucho tiempo" está orgulloso del Gobierno, por el "camino correcto" que está adoptando para hacer frente a la crisis económica y social que provocará el coronavirus. No obstante, aprovechó para pedir al presidente Pedro Sánchez algunas medidas que todavía no se han tomado, como la implementación de un "ingreso mínimo" para las personas sin renta o con rentas muy reducidas o la moratoria en el pago de alquileres para ciudadanos afectados por el impacto económico de la pandemia.

Tras Echenique tomó la palabra Enrique Santiago, el portavoz de IU en el Congreso y secretario general del PCE. "Nuestro compromiso es que a la mayor brevedad se recuperen todos los puestos de trabajo perdidos y que mientras, todos los trabajadores de este país tengan garantizados los ingresos dignos", aseguró, para añadir que, "afortunadamente hay un Gobierno progresista que no va a permitir que nadie se quede atrás ni que las consecuencias las paguen los de siempre"

Por su parte, el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, pedió que "se aprueben respuestas sin precedentes ya que es una situación sin precedentes". El diputado ha pedido al jefe del Ejecutivo que "se suspenda la Ley de Estabilidad Presupuestaria, ya que techo de gasto y el objetivo de déficit hoy han dejado de tener sentido. Necesitamos un nuevo Plan Marshall". Errejón fue más allá al pedir que "se pare el país de manera definitiva menos la industria imprescindible". También que "reme más" por las familias y por los autónomos. Además, ha planteado que la banca compense a la sociedad con las ayudas económicas que recibió durante la crisis de 2008. Por otra parte ha señalado la conveniencia de activar medidas, como la ampliación de la moratoria de pago a los alquileres o la prohibición de despidos. La suspensión de las cuotas que pagan todos los autónomos y un ingreso básico de emergencia que se prolongue durante seis meses han sido otras solicitudes.

Desde ERC se demandó asimismo más medidas. Su portavoz, Gabriel Rufián, solicitó una moratoria para los desahucios, también por impago de alquiler, otra "general y directa" para los pagos de cotizaciones a la Seguridad Social y medidas específicas para autónomos en línea con las anunciadas por la Generalitat catalana. Sobre el gasto militar, ERC quiere que el 40% del mismo se destine a fortalecer el sistema sanitario público, igual que,  argumentó,  hacen otros países. También ha pedido que los recursos que ahora se dedican al despliegue militar para esta crisis se utilicen para dotar de más medios al personal sanitario, algunos de cuyos representantes se están "protegiendo con bolsas de basura".

Resumen del anuncio de medidas de Sánchez 

El dia anterior,  martes, se celebró un nuevo Consejo de Ministros por vía telemática para aprobar un nuevo decreto ley que contempla medidas de choque para hacer frente a la pandemia del coronavirus, que ya había dejado 500 personas fallecidas y al menos 11.000 contagiadas. El Ejecutivo anuncio tras el mism que movilizará para esta crisis unos 200.000 millones de euros, cerca del 20% del PIB, de los cuales 117.000 serán públicos y el resto privados.

Las medidas, anunciadas este martes por la tarde por Sánchez, contemplan algunas ayudas a familias y trabajadores que ayudarán a mitigar los efectos en las economías familiares y en el empleo. La cooperación de PSOE y Unidas Podemos en el Gobierno da como resultado un paquete de respuesta de calado social. Desgranamos en qué consisten:

1. Moratoria de las hipotecas a las personas más vulnerables. Se prorroga el pago para aquellas personas que hayan reducido sus ingresos o estén en situación de desempleo por el coronavirus.

2. 600 millones de euros a las comunidades autónomas y corporaciones locales para las personas más vulnerables. El Gobierno destinará 300 millones de euros a la atención de personas mayores, sin techo y en residencias de mayores y dependientes. Los otros 300 serán para atención a la dependencia, servicios sociales y todo tipo de problemas de índole social asociados al coronavirus.

3. Moratoria en el pago de suministros básicos (agua, luz y gas) a colectivos vulnerables.

3. Flexibilización de los ERTE y garantía de prestación para los trabajadores afectados. Sánchez confirma que todos los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) serán considerados “de fuerza mayor”, con el objetivo de facilitar los trámites a los empresarios, y que todos los trabajadores cobrarán la prestación por desempleo, sin importar si han cotizado lo suficiente. La prestación no les computará.

4. Los trabajadores asalariados podrán reducir su jornada hasta al 100% sin que sean sancionados o despedidos. El presidente del Gobierno ha anunciado esta medida para que los trabajadores puedan dedicarse a los cuidados en los hogares. También, ha prometido, la medida irá acompañada del teletrabajo como “medida de flexibilidad principal siempre y cuando las circunstancias lo permitan".

5. Autónomos. Sánchez anuncia una flexibilización del acceso a la prestación por cese de actividad compatible con la exoneración del pago de cuotas en la seguridad social. Además, ha planteado que los autónomos que vean reducidos sus ingresos puedan recibir “la prestación por cese de actividad”.

6. Medidas para las empresas. Sánchez ha aprovechado la ocasión para pedir a los empresarios que no despidan a sus trabajadores porque la crisis será “temporal”, ha insistido. Para ellos el Gobierno ofrece una línea de avales por un valor de 100.000 milllones de euros. Además también se otorgarán 1.000 millones de euros para las empresas exportadoras y créditos a las empresas agrarias afectadas por las sequías. También se exonerará de los pagos a la Seguridad Social a las empresas que hagan un ERTE.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad