jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl Ibex35 cae este jueves otro 14%: las bolsas acumulan pérdidas de...
Miedo a un colapso sanitario que cause triaje de pacientes

El Ibex35 cae este jueves otro 14%: las bolsas acumulan pérdidas de un tercio por el coronavirus

Redacción
Este jueves el Ibex acentuó sus pérdidas por la crisis del coronavirus, al caer el 14,06%, casi el doble que el 8% de Wall Street, por lo que en 22 días se han evaporado 235.000 millones en su capitalización. Milán se dejó casi17%y Fráncfort12,24%.En Wall Street, el Dow Jones perdió otro 10%, S&P 500 un 9,51% y Nasdaq 9,43%.El Gobierno español aprobó ayudas por 18.200 millones de euros para evitar la crisis sanitaria y económica.Hay miedo en España y en Italia a un colapso con triaje de enfermos

En España y en el resto de Europa los grandes Bolsas de valores ya pierden en torno a un tercio de su valor desde hace 22 días, cuando el virus pasó de amenaza en China y países vecinos a grave riesgo para la población y para la actividad económica de todo el mundo al menos durante los dos o tres próximos meses.

El discurso emitido por la presidenta del Banco Central europeo ( BCE) anunciando mayor liquidez para los bancos y las empresas aceleró las pérdidas en todos los parqués europeos. La autoridad monetaria norteamericana ( la Fed) inyectó también mayor liquidez para cortar la caída tras la bajada de tipos de interés acordada la semana pasada, aunque Wall Street cayo más de un 8%, como el pasado lunes. Existe consenso en que bancos centrales ya no pueden hacer más para que sus decisiones frente la recesión económica. Lo alarmante es que las autoridades económicas europeas van con el mismo retraso que las sanitarias cuando estalló todo en China”, apunta el economista José Juan Ruiz. El choque es de tales dimensiones, agrega, que si no se reacciona puede haber un “colapso económico generalizado”.

En su reunión extraordinaria tras confirmarse que la ministra de Igualdad Irene Montero convalece y Pablo Iglesias y el resto del Gobierno están en observación, el Consejo de Ministros aprobó  un primer paquete de estímulos económicos de 18.200 millones de euros para aliviar el impacto del coronavirus: 14.400 millones en medidas para pymes y autónomos en forma de moratoria en el pago de impuestos y 3.800 millones para reforzar una sanidad saturada por la epidemia. El plan del Gobierno consiste en anticipar a las comunidades autónomas 2.800 millones de euros para los servicios de salud, movilizar 1.000 millones de los Presupuestos Generales para “intervenciones urgentes” y garantizar el suministro de medicamentos y materiales sanitarios. Para el sector turístico, ha lanzado una línea del ICO con más 400 millones para empresas turísticas, de transporte y hoteleras, que se encuentran entre las más afectadas por la pandemia.

Los cierres de centros educativos y las restricciones en las interacciones sociales que ya afectan a media España se han extendido para evitar una situación como la de Italia, a la vusta de que no hay tratamiento farmacológico para el coronavirus y la clave está en evitar que se multipliquen los contagios. De acuerdo con el Ministerio de Sanidad, no existe un tratamiento específico pero se están empleando antivirales que están demostrando cierta eficacia. Para lo que sí hay tratamiento es para el control de los síntomas vinculados al #coronavirus.

La acción que menos perdió este jueves en la bolsa española fue Viscofan, un 6,8%. La peor, Ence, con un desplome del 18,93%, hasta 2,25, la mitad de su valor de hace varios meses y  apenas un cuarto de casi 9 euros hace año y medio, seguida de ACS (-18,87%) o ArcelorMittal (-18,2%). Toda la banca se desplomó: Sabadell un 17,7%, CaixaBank el 15,5%, Santander el 16,7%, Bankia el 16,34% y Bankinter el 15,75%. BBVA ha cedido algo menos, el 15,1%. 

Entre los grandes valores, Iberdrola se dejó el 14%, Inditex el 10,5% y Telefónica el 14%. Repsol sigue lastrada por la evolución a la baja del crudo y perdió el 13,3%. También son notables los desplomes de Endesa (-15,93%), Meliá (-14,7%) o IAG (-16,7%), estos últimos por la amenaza de que se paralice el turismo a nivel planetario.

Miedo a las perspectivas de de colapso y triaje hospitalario 
Entre la población las redes sociales  han extendido  el temor a que la escalada de la pandwmoa provoque  en España en dos o tres semanas un colapso hospitalario como el registrado en Milán y el norte de Italia. El miedo es a que no falten medios técnicos y humanos para atender a la avalancha de contagios, por lo que los hospitales tuvieran que recurrir a tener que seleccionar a los enfermes con más probabilidades de vivir y dar menos prioridad al resto. 
El triaje, trillaje o cribado (del francés triage, "cribado o clasificación"; con la misma etimología que el español trillado, "separación del grano de la paja") o protocolo de intervención es un método de selección y clasificación de pacientes empleado en la medicina de emergencias y desastres, según Wikipedia. Evalúa las prioridades de atención, privilegiando la posibilidad de supervivencia, de acuerdo con las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles. Trata por tanto de evitar que se retrase la atención del paciente, que empeoraría su pronóstico por la demora en su atención. Un nivel que implique que el paciente puede ser demorado no quiere decir que el diagnóstico final no pueda ser una enfermedad grave, ya que un cáncer, por ejemplo, puede tener funciones vitales estables que no obligue a ser visto por un médico con premura. Por tanto, evalúa el riesgo inmediato de muerte y las posibles complicaciones derivadas de la espera. En situaciones de demanda masiva, atención de múltiples víctimas o desastre, se privilegia a la víctima con mayores posibilidades de supervivencia según gravedad y la disponibilidad de recurso.
El Diccionario crítico de dudas de medicina señala que «con frecuencia, es posible traducirlo al español como ‘priorización’, ‘clasificación’, ‘selección’ o ‘filtro’». El Diccionario de la Real Academia Española define el término triaje como acción y efecto de triar (escoger, separar, entresacar).[2]
El primero en utilizar este término fue el barón Dominique-Jean Larrey, médico cirujano militar, jefe de los servicios sanitarios del ejército de Napoleón, que comenzó a utilizarlo como un sistema de clasificación para tratar a los heridos en el campo de batalla.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad