jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasEl INAEM presenta a Rubén Olmo como nuevo director del Ballet Nacional...
Ganador del Premio Nacional de Danza en 2015

El INAEM presenta a Rubén Olmo como nuevo director del Ballet Nacional de España

Francisco Pinzón
Rubén Olmo destaca en su plan de dirección garantizar la continuidad a nivel artístico de la compañía; preservar y difundir el rico patrimonio coreográfico de la danza española recogiendo su pluralidad de estilos e incorporando piezas de maestros que todavía no tiene el BNE en repertorio. El coreógrafo, director e intérprete se incorporará al cargo a partir del 1 de septiembre de 2019, por un periodo de cinco años.
La directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, ha anunciado el nombramiento de Rubén Olmo como nuevo director del Ballet Nacional de España (BNE).

La designación de Rubén Olmo se ha realizado mediante un proceso de selección que ha atendido a los principios de igualdad, mérito y capacidad, tras someterse la totalidad de los proyectos presentados a la valoración del Consejo Artístico de la Danza, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 497/2010, de 30 de abril, por el que se regulan los órganos de participación y asesoramiento del INAEM, y del Estatuto del BNE.

Proyecto artístico

El proyecto se sustenta en dos líneas de actuación prioritarias: mantener y difundir la tradición dancística española a través de la infraestructura y el perfil artístico propio del BNE y abrir la compañía a las vanguardias de la danza.

Rubén Olmo, propone la consolidación de una nueva línea de creación abierta a las vanguardias, aspira a contar con los creadores actuales más destacados y constituir una plataforma para el desarrollo artístico de las nuevas tendencias dentro del flamenco y la búsqueda de nuevas expresiones de la danza española, sin perder su esencia.

Olmo señala como objetivos estratégicos, incrementar la presencia del BNE en los teatros y las programaciones de danza nacionales e internacionales, con formatos artísticos que permitan una mayor movilidad, así como el impulso a la creación coreográfica a través de espectáculos con coreografías de autor reuniendo el talento artístico de creadores e intérpretes.

Trayectoria profesional

Licenciado en Danza Española y Clásica por el Conservatorio de Sevilla, Rubén Olmo (Sevilla, 1980) es actualmente coreógrafo, director e intérprete de referencia en la danza española. Como bailarín ya tiene una amplia trayectoria, cultivada en importantes agrupaciones de esta disciplina de nuestro país.

Figuran en sus inicios, el primer Taller Coreográfico de la Compañía Andaluza de Danza, dirigida entonces por María Pagés, y donde ingresó Olmo con catorce años, y la compañía de Javier Barón, donde un jovencísimo bailarín de dieciséis años debutaba en el espectáculo El pájaro negro, con Belén Maya como bailaora principal.

Con el espectáculo Estamos solos entra a formar parte de la Compañía de Danza Española de Aída Gómez como bailarín solista. En 1998 participa en la producción del Teatro de la Zarzuela, El barberillo de Lavapiés, con coreografía de Ramón Oller.

Ha colaborado en el montaje de El Amor Brujo con el Ballet Víctor Ullate-Comunidad de Madrid. Destaca igualmente su participación en la producción del Teatro Real de El Público de Mauricio Sotelo.

El coreógrafo sevillano es Premio Nacional de Danza 2015, en la modalidad de Interpretación, y en 2019 ha recibido el Premio de la Crítica del XXIII Festival de Jerez por su espectáculo Horas contigo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad