jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOrganizacionesInclusión socialEl Ingreso Mínimo Vital español, aprobado sin votos en contra, con la...
Aportará a 850.000 hogares rentas de 461 a 1.015 euros

El Ingreso Mínimo Vital español, aprobado sin votos en contra, con la sola abstención de Vox

Redacción
Sin ningún voto en contra, y por 297 votos a favor y 52 abstenciones, el Congreso de Diputados aprobó este miércoles el ingreso mínimo vital (IMV), creado a sugerencia de las autoridades europeas por ser España uno de los países con mayor pobreza estructural y extrema y que intenta paliar la situación de 850.000 hogares en España a través de una renta de entre 461 y 1.015 euros. Inicialmente, se llegó a plantear la norma como dirigida hasta el doble de personas a las que beneficiará.
A partir del 25 de junio, 255.000 familias recibirán este salario social para vivir con más dignidad. Hasta 850.000 familias, hogar de 2,3 millones de españoles, acabarán recibiendo la ayuda. Ha sido un hito histórico  que el Parlamento español haya aprobado casi unanimidad por primera vez un proyecto de ley en los últimos años, según dijo este jueves el presidente del Consejo General de Economistas (CGE), Valentín Pich, al presentar al ministro Escrivá en el tercer webminar mantenido los dos últimos  meses con el, acompañado por el vicepresidente y decano del Colegio de Economistas de Madrid, Pascual Fernández.

Por primera vez también, según dijo Escriva, va a haber en España un contraste no solo de renta,  sino de patrimonio, al gestionar la concesión de ese IMV, lo que será novedoso incluso respecto a otros países europeos que ya tienen un instrumento similar de lucha contra la pobreza y la exclusión social. 

El ministro anunció una tarjeta social donde se recogerán todas las prestaciones recibidas por cada persona. El IMV no se puede concebir solo como un complemento a salarios o instrumento de inclusión laboral, pues “un tercio de los hogares en la trampa de la pobreza no son empleables como tales”. Añadió que prestará especial importancia a los itinerarios de inclusión en ámbitos como el sanitario, psicológico, formativo, el laboral…. Todo ello para facilitar la inserción laboral de los hogares afectados. Para ello se espera contar con la colaboración de las autonomías y de los fondos ‘extra’ con los que ahora cuentan para inserción social gracias al IMV.

Al contestar a otras preguntas sobre las reticencias puestas al IMV, resaltó que todas las investigaciones académicas coinciden en que el ingreso mínimo vital es un estímulo para la búsqueda de trabajo. También expuso como indicadores de que todo esto se puede financiar( al citar  también los ERTES, ayudas a autónomos e incrementos de prestación del desempleo) la recuperación del empleo afiliado a la Seguridad Social en mayo tras las pérdidas de marzo y abril y  que se no están poniendo en cuestión la solvencia de España al emitir deuda. Pero añadió que las políticas deben ser bien focalizadas y quirúrgicas al dirigirlas a los sectores más necesitados.

Dijo el ministro que la buena evolución de los datos epidémico permite al Gobierno “adelantar los calendarios. Han vuelto a la actividad unos 700.000 trabajadores procedentes de los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) y excepcionales, después de que se destruyeran casi 900.000 puestos de trabajo durante la crisis del Covid-19, ya se han creado 200.000 nuevos empleosCon este ritmo de recuperación, dijo confiar en que se recuperen los puestos de trabajo perdidos este año en 2021, y si no es la totalidad, gran parte de ellos. “Tengo buenas expectativas en la capacidad de las empresas españolas”

Negó que las ayudas europeas esperadas por España para la recuperación por valor de unos 140.000 millones de euros vayan a tener condicionalidad. Respecto al futuro de los ERTES y otros incentivos ( en Francia los primeros estarán vigentes durante todo el año 2021 y en España aún no se ha aclarado su prolongación durante el segundo semestre del 2020), dijo:“Estamos discutiendo con los agentes sociales. Tenemos que pasarlo por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. Estamos trabajando en un esquema de prestación parecido al de ahora”.

Defensa de IMV en el Congreso por el ministro

El PP, que ha tenido dudas respecto al IMV (la Fundacion FAES de Aznar se declaró en contra) tardó  en aclarar el sentido de su voto, pero finalmente votó a favor, mientras que Vox ha anunció  por sorpresa su abstención,  tras semanas criticando la medida, a la que llamaban "la paguita". "No votaremos en contra porque los compatriotas necesitan la ayuda, pero tampoco votaremos a favor",  ha dicho la diputada de Vox María de la Cabeza Ruiz, quien reiteró una de las mentiras de Vox pese a las evidencias en contrario del texto íntegro de la norma al imponer restricciones en su tramitación: que supone ya un efecto llamada a los inmigrantes y que pone en riesgo el sistema de protección de la Seguridad Social. También criticó que la medida no sea temporal (gran parte de la pobreza en España se considera estructural) y no esté condicionada a la búsqueda de empleo, por lo que dijo que es el "precio del pacto con el diablo firmado por Sánchez" para ser investido. 

En su discurso ante el Pleno del Congreso de los Diputados, el ministro de Inclusión y Seguridad Social y expresidente de la Autoridad Fiscal Independiente, José Luis Escriva, destacó  el problema estructural de desigualdad y pobreza que tiene nuestro país no solo en épocas de crisis sino también en periodos de bonanza. Un desequilibrio que ha sido destacado por las autoridades europeas de forma reiterada y por analistas independientes. En España, ha afirmado Escrivá que, "a diferencia de lo que ocurre en los países vecinos, no tenemos una red de último recurso sólida y potente".

Escrivá ha hecho hincapié en que la sociedad del siglo XXI exige políticas del siglo XXI y el Ingreso Mínimo Vital es innovador en el sentido de que "pone a los posibles beneficiarios en el centro". Por ello, la prestación se adapta a las características de cada tipo de hogar al estar definidas cuantías para 14 tipologías de hogares distintas. Por este motivo, es a la vez "una herramienta para luchar contra la pobreza y una palanca para la inclusión social".

Sobre el proceso de diseño, el ministro de Inclusión ha subrayado que, aunque la urgencia de la situación, provocada por la pandemia mundial, ha acelerado la puesta en marcha de esta medida, "no había alternativa para no diseñar esta política con el rigor y análisis que merecía".

En este sentido, el ministro ha subrayado que la novedad del Ingreso Mínimo Vital no es solo su contenido y diseño sino también el modo en que se ha llegado a configurarlo. En ese punto agradeció la colaboración, entrega y profesionalidad de los funcionarios de la Seguridad Social, la Agencia Tributaria y el Instituto Nacional de Estadística a la hora de hacer todos los cálculos empíricos que han acompañado a la medida.

Una política, además, "perfectamente asumible" por su coste fiscal, según ha destacado Escrivá. Otra de las novedades del Ingreso Mínimo Vital es que será evaluado de manera continua antes, durante y después de su despliegue por lo que "será una medida que mejore con el tiempo, gracias a la colaboración de todos" y será una política "viva" pues estará "permanentemente aprendiendo de la realidad en la pretende incidir".

El ministro dijo que el IMV se adapta a las necesidades de los receptores, no al revés. "Para algunos, la inclusión implicará acceso a nuevas oportunidades educativas, para otros, la solución a una condición sanitaria determinada. Pero para la mayoría, la inclusión implicará la incorporación al mercado de trabajo, o una participación más intensa y estable en él", ha afirmado.

El Ingreso Mínimo Vital, según el ministro, se ha diseñado con el mejor espíritu de diálogo "del que hemos sido capaces", con el firme propósito de corregir el problema de desigualdad y pobreza estructural que afecta a los más vulnerables y con el deseo de adaptar las políticas públicas a la realidad económica y social de nuestro tiempo. Dado que es una norma con vocación de desplegar sus efectos durante varias legislaturas, el ministro ha resaltado que "la cooperación de todos no solo es deseable, sino que es indispensable".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad