jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl instituto del máster de Cifuentes, condenado por publicidad engañosa, espera revisión...
Tras recibir medio millón de euros de la Comunidad de Madrid

El instituto del máster de Cifuentes, condenado por publicidad engañosa, espera revisión del Supremo

Redacción
Centenares de estudiantes se concentraron este jueves en la Puerta del Sol de Madrid para exigir "responsabilidades" a Cifuentes, a quien el presidente Rajoy habría pedido su dimisión, para mantener el apoyo de Ciudadanos, según algunas fuentes."¡A nosotros no nos regalan nada!", fue el grito más escuchado entre los estudiantes convocados bajo el lema "A ella ya le han regalado su máster,¿y a ti?"El instituto del máster de Cifuentes, condenado por publicidad engañosa, espera revisión del Supremo

Dictada por la Audiencia de Madrid tras una primera resolución absolutoria, la sentencia ha sido impugnada por Vonselma ante el Supremo, que ni siquiera ha decidido aún sobre la admisión del recurso. Según los portavoces de esa mercantil, el IDP "se ha adherido al recurso", extremo que este diario no ha podido verificar con la URJC. Un portavoz de Vonselma ha declarado a Ibercampus.es que "en Primera Instancia se desestimó por completo la demanda formulada por el estudiante, y se absolvió tanto a Vonselma como al IDP de todas las peticiones efectuadas por el estudiante. Que el Sr. Fabricio recurrió la misma, y en segunda instancia, obtuvo una sentencia favorable a sus intereses. Y que dada la disparidad por completo de criterios y razonamientos entre ambas Sentencias, se procedió a formular por Von  selma Recurso de Casación al Tribunal Supremo, al que posteriormente se adhirió el IDP, por lo que la Sentencia que se incluye no es firme hasta que el Tribunal Supremo falle en un sentido u otro".

Máster en gobernanza, marketing político y comunicación estratégica. Esa triple titulación le costó hace un año una condena en una demanda por publicidad engañosa al Instituto de Derecho Público (IDP) de la Universidad Rey Juan Carlos, el que en 2011 organizó el máster sobre Derecho Público Autonómico en que se matriculó Cristina Cifuentes, segun informaron La Ser e InfolibreBeneficiario exclusivo de los convenios y contratos con que el Gobierno madrileño del PP financió –casi medio millónde euros- hasta 2011 los postgrados para funcionarios en universidades públicas, el IDP mantenía este jueves en su web oficial ese máster como título propio. La Rey Juan Carlos guarda silencio. El demandante sostiene que su error fue no detectar a tiempo que estaba en presencia de una entente "cuyo verdadero negocio es la venta de títulos online". 

Organizado en colaboración con una empresa privada, Vonselma International, el curso sobre gobernanza y marketing político se publicitaba en 2015 como un "máster reconocido por el Ministerio de Educación", pero ni lo era ni lo es. Prometía más horas lectivas de las acreditadas en el proceso judicial. Y anunciaba que las clases se impartirían en las "aulas de la Universidad Rey Juan Carlos" cuando en realidad el escenario docente se localizaba en un piso del centro de Madrid: la sede de Vonselma.  La Universidad Rey Juan Carlos, cuyo logotipo aparece en grandes caracteres en el encabezado del folleto y a cuyos portavoces oficiales pidió infoLibre su versión sobre los hechos que han originado la sentencia contra el IDP [puedes leerla pinchando aquí], guarda silencio.

El demandante fue un alumno ecuatoriano, Fabricio Betancourt, que apenas aterrizar en Madrid en agosto de 2015 detectó lo que define como "una auténtica estafa", aunque por operatividad acudió a la vía civil y no a la penal tras romper amarras con los impulsores del máster, en el que no llegó a formalizar su inscripción, y matricularse en una universidad catalana. "Demandé a Vonselma y al IDP para que no quedasen en la impunidad y sentar un precedente que advierta a futuros estudiantes de postgrado", explica Betancourt a infoLibre. Según su versión, Vonselma y el Instituto de Derecho Público de la URJC mantienen "un acuerdo comercial" cuyos términos omite este diario porque no ha podido verificarlos aún.

Rajoy y Cifuentes discuten la decisión a tomar

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, señaló ayer que la decisión de que Cristina Cifuentes siga siendo presidenta madrileña no es sólo de Mariano Rajoy, sino también de la propia dirigente regional, porque es personal, y del partido, por encima de cuyas siglas no hay nadie. "Evidentemente, nadie está por encima de las siglas del partido", enfatizó Maillo.

Para EL PAÍS, las declaraciones de Maillo son "una advertencia" a Cristina Cifuentes. Al respecto, LA VANGUARDIA habla de aviso a la presidenta madrileña. EL MUNDO dice que "el PP empuja a la presidenta a que dimita", mientras que LA RAZÓN apunta que "Génova anima a Cifuentes a moverse". ABC destaca que "el PP pone distancia con Cifuentes a la espera de Rajoy".

Mientras, la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, afirmó ayer que el "único" compromiso que tiene Ciudadanos es el de "derribar" su Gobierno "legítimamente elegido" para entregarlo a la izquierda, sin que se haya incumplido el acuerdo de investidura porque ella no está imputada ni ha falsificado ningún currículum. Cifuentes se pronunció así en su primera intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid cuando el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, le pidió que dimita.

Cifuentes criticó a la oposición, donde señaló abundan los "currículos falsos", en referencia al secretario general del PSOE, José Manuel Franco, cuyo curriculum incluyó hasta hace 15 años una licenciatura en Matemáticas que no cursó, tal y como él mismo reconoció. Asimismo, Cifuentes se refirió a las "becas black", en alusión a Íñigo Errejón.

EL PAÍS apunta que Cifuentes baraja devolver el título del máster. Este mismo diario dice que Pablo Casado "infló su currículum en universidades de Estados Unidos.

En una entrevista en EL ECONOMISTA, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, dice que si apoyan la moción de censura contra Cifuentes "Podemos no estará en el Gobierno". En su opinión, en este asunto "lo más sensato es una solución a la murciana".

En otro orden de cosas, el sindicato SAP registró el miércoles una denuncia en la fiscalía para obligar a que se lleve a cabo una investigación sobre "los hechos cometidos por la URJC y la Dirección General de la Policía consistentes en la creación de un curso online, limitado en cuanto a su duración y créditos, con el único objeto de que las escalas superiores de la policía, inspectores y comisarios, obtuvieran, posiblemente de una manera fraudulenta, una titulación suficiente y necesaria para ascender a los más altos cargos de la administración policial", según reza la denuncia.

El juez de 'Púnica' sostiene que Cifuentes debió abstenerse en un contrato

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, instructor del caso Púnica, considera que la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, debió abstenerse de participar en la adjudicación, en 2009, del contrato de los servicios de restauración de la Asamblea de Madrid al Grupo Cantoblanco, del expresidente de la patronal CEIM Arturo Fernández, según se desprende de un auto del 6 de abril, en el que mantiene la imputación de Tatiana Recoder, jefa de los servicios jurídicos de la Cámara autonómica, que también participó en aquel concurso.

Por otra parte, el juzgado que ha instruido la denuncia que presentó el PP por la presunta financiación irregular del PSPV y el Bloc Nacionalista Valencià, el socio mayoritario de la coalición Compromís, ha constatado indiciariamente la existencia de una trama de falsificación de facturas que permitió a ambas formaciones políticas superar el presupuesto en las elecciones municipales y autonómicas de 2007. Así lo refleja EL MUNDO, que lleva esta información a su primera.

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, dijo ayer que se siente respaldado por Pedro Sánchez ante la investigación judicial sobre la presunta financiación irregular de esta formación y del Bloc en 2007.

Sigue la polémica Errejón-Iglesias sobre la candidatura para Madrid 

El diputado de Podemos en Madrid Íñigo Errejón insistió ayer en que "ahora mismo" no contempla la posibilidad de que el candidato del partido a presidir la Comunidad de Madrid no se vote al tiempo que la lista electoral ya que nunca se ha hecho así. En declaraciones a Hora 25 de la cadena SER, Errejón se mostró convencido de que se llegará a un acuerdo en Podemos y así poder acabar con la "crisis de Gobierno severa" y de "credibilidad de las instituciones" que se está produciendo en la Comunidad a raíz de la polémica generada por el máster de la presidenta, Cristina Cifuentes. "Hay que hablar menos de nosotros mismos y más de lo que hace falta porque cuando tenemos objetivos claros y compartimos el horizonte, el resto son cuestiones menores", añadió.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, medió ayer en la polémica e insistió en que la gente no les consentirá "ni media tontería". "El mandato que tenemos de la gente es ganar al PP y ni media tontería con cuestiones internas", apuntó. Según los diarios, Errejón habría comunicado a Iglesias que retiraría su candidatura si no se presenta con una lista configurada por él.

"Iglesias llama al orden a Podemos Madrid y tercia ante las diferencias por las primarias", titula EL PAÍS. Para EL MUNDO "vuelve la guerra Iglesias-Errejón". ABCapunta que Iglesias "reprendió" a Errejòn. "La pugna entre Iglesias y Errejón aflora a rebufo de la crisis de Madrid", titula LA VANGUARDIA. "Errejón no será candidato si Iglesias le impone su lista", es el titular de EL PERIÓDICO.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad