jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl lobby del IBEX, más optimista que el Gobierno
Justo cuando Telefónica y Botín sortean dificultades

El lobby del IBEX, más optimista que el Gobierno

Redacción
Las grandes empresas españolas del Consejo Empresarial para la Competitividad se muestran más optimistas que el propio Gobierno de Rajoy al vaticinar un crecimiento del PIB este año y el 2016 del 3% y una reducción del paro al 11,5% en tres años, según la revisión de las conclusiones del documento España 2018. Esta operación ha sorprendido a los analistas tanto por la evolución de la coyuntura como por las noticias negativas que afectan a miembros del lobby, caso de Telefónica y los Botín.

Despues de que el lobby del CEC publicara en noviembre último sus pronósticos ahora revisados al alza, y en línea con otras organizaciones, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) vaticina a finales del 2014 que el paro seguirá por encima del 21% hasta el 2020 en España, y de hecho las estadísticas del mes de enero han mostrado un fuerte incremento en lugar de persistir la reducción. Justificaba ese pronóstico en que la persistencia de las desigualdades ocasionará un aumento del desempleo en los próximos cinco años.  Pero también entidades miembros del CEC como el BBVA pronosticaron recientemente que tardaremos otra década en recuperar el empleo destruido por la crisis. Estos análisis se basan principalmente en que España habían destruido 4,1 millones de empleos cuando empezó a notar el cambio de ciclo internacional en sus estadísticas laborales, el primer trimestre del 2013. 

Sin embargo, el director general de CEC, Fernando Casado, señaló ayer que se pueden crear 2,8 millones de puestos de trabajo en los próximos cuatro años "si continúan las reformas", lo que situaría la tasa de paro en el 11,5% en 2018. La nueva regulación laboral "está contribuyendo a cambiar la relación entre crecimiento económico y creación de empleo, de manera que el empleo crece un 0,5% o más por cada punto del PIB", destacó el director adjunto del Servicio de Estudios del Banco Santander, Juan Antonio Cortina.

Por otro lado, el informe Ventas, Empleo y Salarios elaborado por la Agencia Tributaria revela que las grandes empresas registraron en 2014, por primera vez desde la crisis, una tasa positiva anual de ventas del 2,4%, con un crecimiento del empleo del 1,2%. Sin embargo, los sueldos cayeron un 0,4%, el peor registro desde 1996, cuando empezó la serie estadística. El sector servicios fue el que registró un mayor aumento de la ocupación, pero también tiene los salarios más bajos. 

El citado lobby reúne a 17 grandes empresas españolas. Los miembros del Consejo Empresarial para la Competitividad son los presidentes de Telefónica,  Mango, Banco Santander, Repsol,  Acciona, La Caixa (Caixabank),  El Corte Inglés, BBVA, MAPFRE, Inditex, Grupo Planeta, ACS, Ferrovial, Mercadona, Iberdrola, Grupo Barceló, Prensa Ibérica y Havas Media Group.

Los sorprendentes pronósticos del citado lobby empresarial coinciden en el tiempo con la sucesión al frente de sus principales miembros (entre ellos Banco Santander y El Corte Inglés de momento) y difíciles relaciones de algunos de ellos con el Gobierno. Hoy mismo EL PAÍS dice que PP retira de momento en el Senado su moción a favor de Telefónica y EL MUNDO que el PP da marcha atrás en su presión a la CNMC en favor de Telefónica, mientras EL CONFIDENCIAL que la familia Botín –los hermanos Emilio y Jaime, así como todos sus hijos, entre ellos la actual presidenta del Santander, Ana Patricia- era el único apellido ilustre presente en la lista Falciani conocida hasta la fecha, añadiendo que Botín usó sociedades en Islas Vírgenes y Panamá para disfrazar su dinero. En cambio, CaixaBank aparece hoy en otros medios como la mejor entidad de banca privada en España, según Euromoney.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad