jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl Ministerio de Finanzas de China ha anunciado aranceles de 25% para...
Un 25% es el aumento de aranceles a los productos de EE.UU

El Ministerio de Finanzas de China ha anunciado aranceles de 25% para 106 productos de EE.UU

Dung Tran
Como acción de contraatacar a los aranceles que imponen el gobierno de Donald Trump a productos chinos, China ha publicado una lista de los productos americanos que serán afectados por un aumento de arancel que valora estimada de 50.000 millones.

Esta es la ruespuesta imediata de China hacia Estados Unidos en la que la administración de Trump ha presentado lista de 1.300 productos de alta tecnología de China que pretende imponer un 25% de aranceles más.

China expresó que quiere quiere resolver las competencias comerciales a través de los diálogos, condenando que las acciones por parte de Estados Unidos “violan gravemente” las reglas del comercio multilateral  y  China prometió que haría lo propio y con la misma intensidad.  

En la lista  publicada por el Ministerio de Finanzas de China se encuentra un total de 106  de productos estadounidenses, el más relevante es la soja, cuyo valor de importación superó los 13.900 millones de dólares el año pasado. Le siguen los automóviles, con 12.280 millones, y las aeronaves de menor tamaño, con 9.500 millones. Más lejos están el propano licuado (1.760 millones), el algodón (980 millones) o el sorgo (950 millones). Otras de las mercancías incluidas en la lista son la carne de ternera congelada –cuyo veto en el mercado chino se levantó recientemente-, el whisky o el tabaco.

Según este Ministerio, la entrada de vigor dependerá de Estados Unidos cuando este último aplicacá los nuevos aranceles a productos chinos.

"No hay ganadores en una guerra comercial, y el que la inicia se hace daño a sí mismo y a los demás", ha añadido el portavoz, explicando que ha llevado la cuestión de los aranceles estadounidenses ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Se habla de un posible empiezo de guerra comercial entre China y Estados Unidos, sin embargo dado cuenta que en la lista de China los productos como la carne o whisky no le hará mucho daño a EE.UU. Por otro lado, las autoridades de China se ha mostrado además que estará dispuesto a dialogar con EE.UU. Ambas partes están esperando el próximo paso del otro para balancear sus estrategias. 

En fin, China y Estados Unidos están utilizando sus capacidades económicas para manipular el comercio y tratando de ganar al máximo los intereses económicos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad