jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEl nuevo sistema de supercomputación ´Altamira´, entre los mejores del mundo
80 billones de operaciones por segundo

El nuevo sistema de supercomputación ´Altamira´, entre los mejores del mundo

ibercampus.info
Se ha multiplicado su potencia de cálculo y se ha rebajado a la mitad el consumo de esta herramienta, ocupando el puesto 36 a nivel mundial en eficiencia

El nuevo sistema de supercomputación ´Altamira´ de la Universidad de Cantabria (UC), que ha sido presentado este miércoles, entra a formar parte, tras la actualización a la que ha sido sometido, del "top" de los más potentes del mundo, ocupando el puesto 358 y convirtiéndose en el segundo de España, al poder ejecutar unas 80 billones de operaciones por segundo.

Con la nueva arquitectura instalada por IBM, se ha conseguido multiplicar por 20, hasta los 80 Teraflops, la potencia de cálculo que tenía hasta ahora y rebajar a la mitad el consumo de esta herramienta, pasando a ocupar el puesto 36 a nivel mundial en eficiencia.

Este sistema de supercomputación, del que goza la UC desde 2007 y que ha sido actualizado, puede ser usado tanto en investigación –simulación y análisis de datos en multitud de materias– como en el desarrollo de nuevos productos, análisis financiero o predicción meteorológica.

Como hasta ahora, este sistema seguirá formando parte de la Red Española de Supercomputación, junto a otros siete nodos que hay repartidos por el país, si bien ahora la Universidad de Cantabria (UC) podrá usar el 80 por ciento de su potencia y no el 20 como hasta el momento.

Así lo ha anunciado en la presentación del nuevo sistema el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, quien ha explicado que hasta ahora el reparto del uso era un 80% para la Red Española de Supercomputación y el resto por la Universidad de Cantabria.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad