jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEl ozono revoluciona el mercado laboral
Se dispara la demanda de profesionales del ozono

El ozono revoluciona el mercado laboral

Redacción
El ozono está generando nuevas oportunidades laborales con una creciente demanda de profesionales cualificados en el sector. La Universidad UDIMA y la empresa Cosemar Ozono han creado un Título propio universitario para preparar a estos profesionales de alta cualificación con las mejores herramientas.

El sector del ozono ha crecido en un año lo que en diez como consecuencia de la pandemia. Las empresas del ramo han incrementado un 300 por ciento su facturación y han disparado la contratación de profesionales del ozono. Ante esta amplia oferta laboral, la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, y la empresa Cosemar Ozono, con más de 30 años de experiencia, han puesto en marcha, de forma telemática, un Título propio para formar en el uso adecuado y sin riesgos del ozono como herramienta de higiene. 

El Título propio está dirigido a profesionales o empresarios del sector de la limpieza, control de plagas, agricultura, tratamientos de aguas, consultoría y prevención de riesgos, así como emprendedores y empresarios de nueva generación, entre otros. Los profesionales aprenderán a utilizar el ozono como herramienta de desinfección en comercios, geriátricos, clínicas, despachos, viviendas, colegios, guarderías, comedores, hoteles, restaurantes, cafeterías… Aprenderán cómo calcular y medir concentraciones de ozono en cada espacio; cómo trabajar de una manera eficaz y segura en la aplicación de un biocida muy conocido, pero poco aplicado; cómo eliminar contaminantes químicos y biológicos; qué equipamiento y maquinaria se necesita para una desinfección segura y efectiva; qué referencias nacionales e internacionales hay sobre los trabajos científicos; protocolos, guías para realizar desinfección en geriátricos, sector clínico, sanitarios, comercial y vehículos de transporte de pasajeros; qué materiales son compatibles con el ozono y norma de registros biocidas y legislación vigente. 

 

Superado el curso, el profesional podrá empezar a realizar tratamientos de ozono como Partner Profesional de Cosemar Ozono, que suministrará los equipos de uso profesional necesarios para las diferentes aplicaciones. 

“Es una formación clave en un momento en que hay una gran demanda de este tipo de servicios. Se trata de un servicio muy necesario que se convertirá en recurrente para los profesionales del ozono”, explica Angel Manuel Sereno, Director General de Cosemar Ozono. 

El catedrático de la UDIMA, Ricardo Díaz Martín, subraya la importancia del ozono "como poderoso desinfectante que, según todos los análisis comparativos, es energética y medioambientalmente más correcto que los convencionales". 

Mayor rentabilidad en la agricultura

El uso del ozono en la agricultura permite aumentar la productividad hasta un 15 por ciento y reducir un 25 por ciento la aplicación de productos químicos. Por eso, cada vez más agricultores en toda España están utilizando el ozono en sus campos. El riego con ozono, su uso en las cámaras de almacenamiento -una vez recogido el cultivo- o directamente aplicado en los árboles elimina hongos, bacterias y virus, aumentado la calidad de los productos y su vida útil. “Los agricultores son cada vez mas conscientes de los beneficios del ozono en sus cultivos, que permite un mayor rendimiento de sus explotaciones, además de servir de método de prevención ante posibles plagas y enfermedades”, apunta el Director General de Cosemar Ozono, Angel Manuel Sereno. 

El ozono hace más eficiente la producción, disminuyendo la carga microbiana proveniente del agua y de la superficie de la tierra, oxigenando y revitalizando las raíces y consiguiendo más kilos de mayor calidad. 

Desinfección ambiental

El ozono también se utiliza para la desinfección ambiental y la eliminación de malos olores. Es una herramienta eficaz para combatir contaminantes químicos y biológicos en el aire (bacterias, virus y hongos, así como compuestos químicos nocivos emanados por mobiliario, moquetas, fotocopiadoras, cocinas…), entre los que se cuentan los causantes de malos olores, que pueden llegar a resultar un problema grave en determinados locales. 

El ozono también juega un papel muy importante en la higiene y seguridad alimentaria garantizando unas buenas condiciones sanitarias en todas las etapas por las que el alimento pasa, desde su recolección, pesca o sacrificio, hasta el momento de su consumición. También ha demostrado su eficacia en el tratamiento de aguas evitando la transmisión de enfermedades por la contaminación del agua y garantizando la calidad del agua en todo momento.

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad