jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasEl Papa insta a los centros católicos al diálogo y la diversidad
Reclama profesores cualificados para las nuevas generaciones

El Papa insta a los centros católicos al diálogo y la diversidad

Redacción
El Papa Francisco ha reclamado escuelas y universidades católicas abiertas al diálogo y la diversidad de sus alumnos, entre los que cada vez hay más no cristianos o, incluso, no católicos", durante su encuentro con los miembros de la Congregación para la Educación Católica. Así, ha advertido de que "no se deben aislar del mundo", sino "establecer un diálogo", conscientes del "don" que tienen que ofrecer a todos.

En este sentido, ha destacado que las escuelas y universidades católicas ofrecen una propuesta educativa que busca "el desarrollo integral de la persona" y que responde al derecho de todos a acceder al saber y al conocimiento. En cualquier caso, también ha precisado que, dentro del respeto a la libertad de cada uno, todas ellas están llamadas a ofrecer a Cristo como "sentido de la vida".

Además, el Pontífice ha destacado que la educación católica es "uno de los retos más importantes" que afronta la Iglesia, que trata de poner en práctica la nueva evangelización en un contexto histórico y cultural en constante transformación.

Para afrontar este desafío, el Papa ha puesto el ejemplo de Jesús, que "comenzó a predicar las buenas nuevas en Galilea, una ciudad llena de "diferentes razas, culturas y religiones". Por ello, insta a las personas que trabajan en educación a implicarse "en rutas de intercambio educativo y diálogo". Asimismo, ha reconocido "la contribución" que hacen las instituciones religiosas y otras instituciones católicas en el contexto "del pluralismo cultural y religioso".

Por otro lado, ha pedido la preparación de "profesores calificados" porque la educación está dirigida a una generación "que está cambiando" y para que sean capaces de "comunicarse con los jóvenes".

En este sentido, define la educación como "un acto de amor" y, como tal, "exigente" y necesitado de los "mejores recursos", para "comenzar un viaje paciente con los jóvenes". Así, el Papa señala que el educador en las escuelas católicas tiene que ser "muy competente, calificado y lleno de humanidad" y destaca, además, que tiene que ser "capaz de estar entre los jóvenes con estilo pedagógico, para promover su crecimiento humano y espiritual". Por esta razón, el pontífice ha destacado también que el educador necesita "aprendizaje permanente" y, por eso, pide "invertir" en que los maestros y los administradores pueden mantener su "alta profesionalidad" y "su fe".

Finalmente, Francisco ha mostrado su preocupación por que estas instituciones sean "una presencia viva del Evangelio" en el campo de la educación, la ciencia y la cultura.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad