jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl Papa recibe a Trump, aunque muy serio y frío
Intercambian regalos alusivos a ecología y paz, sus polos

El Papa recibe a Trump, aunque muy serio y frío

Redacción
A primera hora de este miércoles el Papa Francisco recibía con frialdad y seriedad, en su despacho del Estado Vaticano, al presidente de EE UU, Donald Trump en familia, tras meses de mutuas declaraciones cruzadas y alusiones veladas el uno sobre el otro. Acompañaban al primer gobernante global su esposa Melania, su hija Ivanka, y su yerno Jared Kushner. Los regalos que se intercambiaron aludían a la ecología y la paz que les separan ideológicamente, al igual que inmigración, armas y liberalismo.

"No olvidaré su mensaje", dicen que prometió Trump al despedirse, con motivo del intercambio de regalos. No no se ha sabido el contenido de la conversación, aunque tras el atentado del Estado inslámico en Mánchester con 22 muertos y 59 heridos habrán realizado aproximaciones sobre paz y lucha contra el terrorismo. También se recuerda entre las especulaciones que el Papa cuestionó la fe de Trump cuando anunció que construiría un muro entre EE UU y México.El Papa pide a Trump que sea un "instrumento de paz" y él asegura que no olvidará sus palabras

El Papa le recibió a las 8,30 (10 minutos después de lo previsto) y habló en español, y Trump en inglés, todo el tiempo, menor a los 50 minutos que Francisco dedicó a Barack Obama. “Es un gran honor para mí”, le dijo Trump, a lo que el Papa no respondió, y tras ello la puerta quedó cerrada.

Al término del encuentro, Francisco le regaló un medallón con una rama de olivo grabada. “Es una medalla de un artista romano. Es el olivo, símbolo de la paz”, le dijo el Papa: “Se lo doy para que sea instrumento de la paz”. A lo que Trump ha contestado: “Necesitamos paz”.

demás, Francisco le ha regalado los tres documentos papales que definen su pontificado: la exhortación apostólica 'Evangelii gaudium' (Alegría del Evangelio), la encíclica 'Laudato si' (Alabado seas) y la exhortación apostólica post-sinodal 'Amoris laetitia' (La Alegría del Amor).

 “Lo leeré”, le ha respondido Trump, quien ha entregado al Papa una caja azul y le ha dicho que contenían todos los libros escritos por Martin Luther King. "Pienso que le gustarán, lo espero", ha especificado.

El final de la reunión ha sido mucho más distendido. El encuentro había comenzado con caras serias —como la que el Papa dedicó al presidente de Argentina, Mauricio Macri— y un Trump algo incómodo en los segundos finales de espera para ser recibido. Pero la entrada de Ivanka en la sala y, especialmente la de la esposa del presidente de EE UU, Melania Trump, ha aligerado la conversación y el humor. Ella, eslovena de influencia católica (no está bautizada), que vivió un tiempo en Milán y habla algo de italiano, ha sido clave para ese distendimiento y ha pedido al Papa que le bendijese un rosario. Además, ha bromeado con el Pontífice sobre lo que come Trump: "¿Qué le da de comer? ¿Potizza?", ha preguntado Francisco, en referencia a un dulce esloveno que le gusta mucho y que pide siempre que encuentra a alguien de dicha nacionalidad.

Otras reuniones en Vaticano y comunicado oficial

Durante su breve visita al Vaticano, Trump  también se ha reunido con otros dos líderes del Vaticano: el número dos de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, y con el secretario para las Relaciones con los Estados, que hace de ministro de Relaciones Exteriores, monseñor Paul Gallagher. Esa reunión duró más de lo habitual, por lo que se se especula que profundizaron y llegaron al detelle técnico de cuestiones tratadas con anteriormente con el Papa.

En el comunicado oficial del Vaticano, muy genérico, dice: "Se ha manifestado el deseo de una colaboración serena entre el Estado y la Iglesia Católica en los Estados Unidos, comprometida en el servicio a la población en los campos de la salud, la educación y la asistencia a los inmigrantes. Las conversaciones también han permitido un intercambio de puntos de vista sobre algunos temas relacionados con la actualidad internacional y con la promoción de la paz en el mundo a través de la negociación política y el diálogo interreligioso, con especial referencia a la situación en Oriente Medio y a la tutela de las comunidades cristianas".

Vídeo con algunas opiniones del Papa sobre Trump

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad