jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl Parlament declara la República independiente con 70 votos
El Gobieno anticipa la intervención y elecciones para el 21D

El Parlament declara la República independiente con 70 votos

Redacción
La amenaza de intervenir la autonomía de Cataluña aplicando el artículo 155 de la Constitución una vez declarada la República con solo 70 votos favorables, divide a las principales fuerzas e instituciones españolas, desde PP a Podemos en el Parlamento español, desde el Gobierno a la propia Generalitat.El plazo máximo para concretar la intervención se anticipó a este viernes a las 19 horas por el Consejo de Ministros. La Bolsa cayó el 1,5% y la prima de riesgo España subió otro 5%,hasta 121puntos

El Consejo de Ministros extraordinario, tras recibir la autorización del Senado, aprobó cinco decretos con las primeras medidas para recuperar la legalidad en Cataluña y restituir su autogobierno. Entre ellas destacan la destitución del Gobierno catalán y la convocatoria de elecciones el 21 de diciembre.El presidente Rajoy efectuó una declaración tras la reunión del Consejo de Ministros para explicar las medidas adoptadas para evitar que "los hasta ahora responsables de la Generalitat puedan seguir dando pasos en su escalada de desobediencia y agresión a la Constitución y a la convivencia en Cataluña", "restituir un autogobierno que ha sido liquidado en las últimas semanas por una cadena de decisiones ilegales, arbitrarias y excluyentes adoptadas por los gobernantes de la Generalitat".Destaca la destitución del presidente de la Generalitat y de todo su Gobierno, la disolución del Parlamento de Cataluña, el control de los Mossos, y la convocatoria de elecciones en esa comunidad para el 21 de diciembre. En total, cesan unas 140 personas. Por una enmienda del PSOE aceptada al final se  excluye de las medidas el control de la televisión autonómica TV3 y el resto de medios públicos catalanes.

En vísperas de esa decisión crucial del Gobierno de Rajoy, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se desdijo este jueves de espera y manifestaciones estudiantiles para asegurar finalmente que no hay ninguna garantía que justifique la convocatoria de unas elecciones y que corresponde ahora al Parlament la respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, tras lo que el conseller Vila dimitió porque la vía de diálogo que defiende "ha quedado deslegitimada". En una comparecencia desde el Palau de la Generalitat, explicó que por la mañana había considerado "la posibilidad de convocar unas elecciones" en un intento de "agotar todas las vías para encontrar una solución dialogada y pactada", siempre y cuando "se diesen una garantías que permitiesen celebrarlas con normalidad", y explicó que su "deber" era intentar evitar "el impacto" sobre las instituciones de la aplicación del 155. "Es una aplicación fuera de la ley, abusiva e injusta, que busca erradicar no sólo el soberanismo sino toda la tradición del catalanismo que nos ha llevado hasta aquí", dijo, y lamentó que el Gobierno central no haya dado una "respuesta responsable" a su ofrecimiento y haya "aprovechado esta opción para añadir tensión en un momento en que lo que hace falta es máxima distensión y diálogo". El pleno del Parlament votará hoy las propuestas de resolución de los partidos, entre ellas la que Junts pel Sí y la CUP propondrán como "inicio del proceso constituyente", mientras la ANC y Òmnium hicieron un llamamiento a la ciudadanía para que saliera a la calle. El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, defendió a través de Twitter que se impulse una asamblea de cargos electos en Cataluña, que sería "legítima" en caso de que el Estado "mate" al Govern y al Parlament. El portavoz de Òmnium, Marcel Mauri, pidió que el Parlament declare la independencia tras "el último intento de diálogo que desde el Gobierno se ha vuelto a negar".

CaixaBank y de Banco Sabadell han perdido un 2,74% y un 4,85% respectivamente al cierre de la sesión.En

CaixaBank, el descenso de la capitalización bursátil alcanza los 645 millones de euros, que se amplían a los 2.404 millones en el mes de octubre. Banco Sabadell ha cerrado en los niveles más bajos del mes, en el que acumula una pérdida de valor en Bolsa de 966 millones, 455 millones este viernes. A pesar de los descensos, CaixaBank y Sabadell continúan como los mejores bancos de Ibex en 2017 (con subidas por encima del 20%, muy lejos de la revalorización de más del 40% que acumularon cuando este verano alcanzaron los niveles más altos del año, históricos.

Un grupo de manifestantes con banderas españolas atacó esta noche la entrada de los estudios de Catalunya Ràdio situados en la Avinguda Diagonal de Barcelona. Los manifestantes rompieron los cristales de la puerta de acceso de la emisora y han cortado el tráfico de la Diagonal, en medio de un amplio despliegue de Mossos d’Esquadra.A las 20.00 horas los presentes en la protesta violenta han impedido a los trabajadores que pudieran salir de la emisora, algo que no han podido hacer hasta las 21.30 horas.

Entretanto, el Senado, donde este viernes Mariano Rajoy aseguró que está ha sido la mayor "burla a la democracia", aprobó el jueves en comisión la aplicación "proporcionada y responsable" del 155, con el apoyo previsto del PSOE y de Ciudadanos. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió su aplicación para "rescatar" a Cataluña de la "irresponsabilidad política" y abrir una nueva etapa que suponga "el principio del fin de una reiterada desobediencia a la ley". Ante la comisión del Senado, encargada de tramitar el 155, subrayó que, recurriendo a ese artículo, el Gobierno cumple con una obligación "legal, democrática y política". La vicepresidenta recriminó al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de no haber hecho "nada relevante", salvo "ruido", para frenar el 155. Sáenz de Santamaría afirmó que las medidas del 155 responden a la "necesidad política del momento" y se toman con "proporcionalidad y gradualidad". los sindicatos CCOO y UGT emplazaron anoche al Govern a convocar elecciones y al Senado a suspender la tramitación de la aplicación del artículo 155. El portavoz de Podemos calificó el plan de "castración" de las funciones del Parlament, y el senador del PNV Jokin Bildarratz reclamó a la vicepresidenta que busque el acuerdo para no aplicar el artículo 155, lo que en su opinión no se producirá si el Gobierno no acepta que Cataluña es "un pueblo".

Preocupación de sindicatos, empresarios y autopridades europeas

Los sindicatos CCOO y UGT emplazaron al Govern a convocar elecciones y al Senado a suspender la tramitación de la aplicación del artículo 155.

La revisión a la baja del PIB hecha por el Gobierno podría restar hasta 1.700 millones de euros a las comunidades autónomas, según fuentes de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). que amplifica las estimaciones de impacto gubernamentyal en el PIB hasta casi duplicarlas. Este organismo también considera que la "incertidumbre" política de Cataluña podría rebajar hasta 10 puntos el grado de probabilidad de cumplimiento con déficit del conjunto de las comunidades, hasta hacerlo "improbable".La AiReF elaboró ayer un informe sobre las líneas fundamentales de los Presupuestos para 2018 de las comunidades, sin incluir a Cataluña, a la espera de una valoración sobre dicha comunidad. Según las entregas a cuenta aprobadas en julio por el Gobierno, las comunidades tendrían el próximo año 3.700 millones más que en 2017.

La AIRef sostiene que el impacto catalán de la incertidumbre, asociado a una "situación temporal" de inestabilidad política en Cataluña, se refleja "en un deterioro del saldo presupuestario en torno a dos décimas respecto al 2,2% del PIB fijado como objetivo". Sin embargo, si la incertidumbre se prolonga a lo largo de todo el año 2018, el crecimiento económico podría llegar a ser significativamente inferior al previsto, "lo que situaría al déficit en el escenario más pesimista, en el entorno del 27% del PIB".

Por otra parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo que el Consejo de Gobierno "observa con atención" la situación en Cataluña. Draghi comentó en rueda de prensa que es "muy difícil comentar sobre acontecimientos que cambian todos los días. Lo observamos y veremos qué ocurre". Preguntado por un supuesto correo electrónico enviado por el Gobierno catalán al BCE, Draghi dijo no haber visto ninguno.

El presidente de Aecoc – la asociación de empresas de gran consumo, con sede en Barcelona -, Javier Campo, alertó el miércoles desde su congreso anual en Valencia de que el problema catalán "puede diluir los esfuerzos" que se han hecho para salir de la crisis. Junto a la consecuencia inmediata del traslado de sedes de empresas – ayer el número se elevó a 1.501 -, Campo consideró que lo preocupante son los efectos a medio plazo, como las inversiones "que ya se están parando" y que "podría repercutir en el empleo y el consumo". Aseguró que "el daño ya está hecho" y auguró que el efecto directo se verá "en dos o tres trimestres".Por otro lado, denunció las presiones que los reciben los empresarios para que se posicionen ante el conflicto. "Nadie nos puede pedir que hagamos declaraciones, pero sí que tomemos decisiones con rapidez y eficacia, que es lo que hemos hecho estas semanas. La obligación de los empresarios es desarrollar las compañías y protegerlas de riesgos potenciales", explicó.

La prensa de ese jueves y miércoles tampoco escapaba a esta fragmentación ante la intervención de la autonomía catalana, óbservada en los principales diarios, pero que se amplia si se consideran los medios digitrales y audiovisuales. Los diarios impresos resaltan que la posibilidad de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convoque elecciones autonómicas ha provocado las primeras discrepancias en PP y PSOE en torno a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Mientras que los socialistas consideran que ante tal eventualidad no debería aplicarse, el Gobierno entiende que esa convocatoria no sería suficiente para detener la intervención del Estado. Al respecto, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, consideró que "con una convocatoria de elecciones en Cataluña no se arreglan las cosas", y que, además, Puigdemont debería concretar si declaró la independencia y si acata las leyes y la Constitución.

Asimismo, resaltan los diarios que el propio Govern de la Generalitat se debate entre convocar elecciones para evitar que se aplique el artículo 155 de la Constitución o proclamar la independencia. Al respecto, los diarios reflejan las presiones que en este sentido está viviendo el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. LA VANGUARDIA habla de "división en el Govern" entre los partidarios de la convocatoria de elecciones y la DUI. De igual modo, EL PERIÓDICO dice que "crece en el Govern la demanda de elecciones". En esta línea, 20 MINUTOS habla de "presión total al Govern para ir a elecciones y evitar el 155". ABC destaca que "el PDECat amenaza a Puigdemont con no votar la independencia unilateral". Este diario refleja la existencia de tres escenarios entre los soberanistas: "proclamar la independencia, elecciones sin declaración y un pronunciamiento retórico con comicios autonómicos". LA RAZÓN subraya que "el Govern se rompe entre elecciones y DUI".

Sin embargo, los medios audiovisuales y diarios digitales detallan mayores divisiones de opinión entre los independendistas, y tambén en el seno del propio Gobierno de Rajoy, así como en Podemos, donde la diputada y cofundadora Carolina Bescansa ha sido relegada en favor de Montero en la Comisión Constitucional del Congreso, tras pedir en articulos de prensa y declaraciones alejamiento de los independentistas, como antes hicieron desde Errejón hasta  sobre todo Monedero, quien llegó hace semanas a defender la refundación de Podemos limpio denacionalismo."A mí me gustaría un Podemos que le hablase más a España y a los españoles y no solo a los independentistas", lamentó este martes en los pasillos del Congreso Bescansa, tras recordar que Podemos es un partido "español" y "estatal", aunque "se ha olvidado de contarlo" en la crisis política por Cataluña.  

Las divisiones del Gobierno de Rajoy, aceleradas por la pérdida de expectativas de voto en favor de Ciudadanos, han sido subrayadas en medios liberales allegados al partido de Albert Rivera, sobre todo en la radio el digital de Federico Jiémenez Losantos. Hoy Jesús Cacho desde su Vozpopuli publica un artículo bajo el titulo "¡Soraya, vete ya a tu casa!, tras indicar que la vicepresidenta (de quien dependen desde la inteligencia del CNI hasta el control de los medios informativos) ha fracasado en su búsqueda de soluciones para Cataluña y fue desautorizada anoche por el propio Mariano Rajoy. 

En el PSOE consideran que si hay una convocatoria electoral en el marco constitucional no hay razones políticas ni jurídicas para aplicar el 155. Así lo indicaron la portavoz parlamentaria, Margarita Robles y la vicesecretaria general socialista, Adriana Lastra, quien dijo que todos los senadores socialistas y los del PSC buscan que el viernes no haya necesidad de votar el 155 porque antes Puigdemont haya convocado elecciones. Precisamente, el expresidente de la Generalitat José Montilla reclamó a Carles Puigdemont que convoque elecciones para evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que supone la intervención de la autonomía catalana. Por su parte, el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, reclamó, durante su intervención en el Club Siglo XXI, un Pacto de Estado para Cataluña, más allá de la aplicación del 155. Tras recalcar que trabaja para evitar que el Senado tenga que votar el viernes las medidas de dicho artículo de la Constitución, añadió que para eso basta con que Puigdemont "vuelva a la legalidad convocando elecciones".

EL PAÍS habla de las "primeras grietas en el pacto PP-PSOE sobre el uso del 155" ante la hipótesis de una convocatoria de elecciones por parte de Puigdemont. EL MUNDO titula: "El Gobierno discrepa con el PSOE: unas elecciones no evitan el 155". Según este diario, "el Gobierno exhibe firmeza y su disposición a llegar hasta el final con el artículo 155", mientras que "el PSOE es más flexible". LA VANGUARDIA dice que "el PSOE acusa a Rajoy de endurecer su pacto sobre Catalunya". EL PERIÓDICOsubraya que "el Gobierno exige a Puigdemont una rendición incondicional para frenar el 155". Asimismo, EL ECONOMISTA señala que "PP y PSOE discrepan de la aplicación del 155 y de la salida para Puigdemont".

Por su parte, LA RAZÓN dice que "Rajoy aprobará el 155 aunque no tenga el apoyo del PSOE". Según este diario, en La Moncloa consideran que el cese de Puigdemont es "irrenunciable" para la vuelta completa al orden constitucional. En el Ejecutivo, añade LA RAZÓN, entienden que no completar el proceso del 155 sería una cesión del Estado a una "nueva trampa" de Puigdemont.

El Senado ofrece a Puigdemont un cara a cara con el Gobierno

El Senado ofreció al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, un cara a cara con el Gobierno, que sería el jueves por la tarde, en la comisión que tramita la aplicación del artículo 155, o en el pleno del viernes. El presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero, se lo comunicó por escrito después de que se iniciara el procedimiento con la constitución de la comisión preceptiva. El vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, dijo que el dirigente catalán tendría la posibilidad de debatir con el Gobierno. No es sólo una "invitación a comparecer, habría un debate", dijo, tanto si interviene en el pleno como en la comisión.

El portavoz del PDECat, Josep Lluís Cleries, pidió flexibilidad para permitir incluso que pudiera acudir hoy mismo a la comisión, sin esperar al jueves, cuando hay pleno en el Parlament. La petición fue apoyada por los demás grupos, incluido el PSOE, pero el PP la rechazó. El portavoz del Govern, Jordi Turull, dijo que tienen la "sensación" de que no hay ganas de que el president vaya al Senado. No obstante, indicó que verán si es materialmente posible, ya que su primera obligación es comparecer en el Parlament. "No tenemos miedo al debate, pero queremos que alguien autorizado diga el horario para poder hacerlos compatibles", señaló.Como estaba previsto, la comisión del 155 quedó constituida, con el presidente del Senado, Pío García-Escudero, también como su presidente, e inmediatamente se formó una ponencia con senadores de todos los grupos ocupada de estudiar las alegaciones de la Generalitat y las enmiendas que puedan presentar los grupos.

Entretanto, ABC destaca que la primera medida que adoptará el Gobierno una vez que el Senado apruebe el 155 será cesar de "inmediato" por decreto a Puigdemont, ante lo que LA VANGUARDIA dice que este ha convertido por si acaso en fijos a varios asesores eventuales. EL PAÍS apunta que el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat será uno de los objetivos prioritarios a controlar por parte del Gobierno cuando previsiblemente aplique el artículo de la Constitución el próximo sábado. Por su parte, CINCO DÍAS dice que "Fomento está listo para tomar el control de autopistas y puertos catalanes". EL MUNDO muestra la "inquietud" en los Mossos por el 155: "Según lo que pidan, habrá bajas"

En otro orden de cosas, LA VANGUARDIA informa de que "el Gobierno defiende en Europa la aplicación del 155". El diario refleja las palabras del ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, quien afirmó que se hará "todo lo necesario" para evitar "imágenes de violencia". También habla de "división en el Govern" entre los partidarios de la convocatoria de elecciones y la DUI. El diario añade que "crece" el número de consellers partidarios de llamar a las urnas para evitar el 155. De igual modo, EL PERIÓDICO dice que "crece en el Govern la demanda de elecciones". Según este diario, varios consellers del PDECat y ERC abogan ante Puigdemont por una convocatoria electoral que evite la intervención del autogobierno. En esta línea, 20 MINUTOS habla de "presión total al Govern para ir a elecciones y evitar el 155".

ABC destaca que "el PDECat amenaza a Puigdemont con no votar la independencia unilateral". Este diario refleja la existencia de tres escenarios entre los soberanistas: "proclamar la independencia, elecciones sin declaración y un pronunciamiento retórico con comicios autonómicos". LA RAZÓN subraya que "el Govern se rompe entre elecciones y DUI". Incluso desde la CUP, el diputado Carles Riera dijo que, en estos momentos, sobre la mesa del Govern hay dos posibles escenarios: la "determinación" de declarar la independencia y la convocatoria de elecciones, posibilidad esta última a la que su partido se opondrá "frontalmente".El portavoz del Govern, Jordi Turull, que hace 48 horas descartaba que las elecciones anticipadas estuvieran sobre la mesa, ayer dijo que la "respuesta política" a la aplicación del 155 se acordará conjuntamente con los grupos parlamentarios de Junts Pel Sí y la CUP.

No obstante, la respuesta de Junts pel Sí a la aplicación del artículo 155 de la Constitución sería declarar la independencia durante el pleno del Parlament que empieza el jueves, y acompañar esa declaración de una movilización ciudadana, según informa EL PAÍS. El diario añade que ese es el espíritu del argumentario que la coalición ha trasladado a sus diputados para que intervengan en las reuniones territoriales convocadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC). En una de esas sesiones, el diputado Antoni Castella dijo que el viernes declararán la independencia.

En otro orden de cosas, el Govern aprobó ayer dar una "respuesta jurídica" a la posible aplicación del 155. De esta manera, planteará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y apelará también al Supremo.

Otras informaciones destacadas por los diarios  hasta este viernes y recogidas en el resumen de La Moncloa (que desde el inicio de la crisis con Zapatero no publica suresumen de prensa internacional) son las que siguen:

  • El Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo rechazan los primeros recursos contra el 155 (Todos)
  • La fiscalía insiste en mantener en prisión por sedición a los líderes de la ANC y Òmnium (Todos)
  • Colau mantiene el pacto con el PSC al coincidir en el rechazo al 155(EL PAÍS 21/LA VANGUARDIA 1, 2 Vivir/EL PERIÓDICO 7)
  • La Policía requisa 30 cajas de documentos que los Mossos iban a destruir 
  • Activistas del procés , entre los principales contratistas de TV3 (EL MUNDO 18)
  • Juncker niega que haya represión o una mayoría independentista en Cataluña (LA VANGUARDIA 22/CINCO DÍAS 6)
  • The Washington Post critica la "inflexibilidad" de Rajoy y Puigdemont(Agencias) Frankfurter Allgemeine alerta del "caos, decepción y posible violencia" en Cataluña (Agencias)
  • Padres de alumnos denuncian más casos de adoctrinamiento en escuelas catalanas (EL MUNDO 16, 71)
  • La crisis catalana aplaza el primer viaje de Estado de los Reyes a Marruecos (EL PAÍS 26)
  • La ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, dice que, aunque no lo están "poniendo fácil", el Gobierno trabaja por recuperar la normalidad para acoger la Agencia Europea del Medicamento (Agencias)
  • El PNV aconseja al Ejecutivo catalán que convoque elecciones (ABC 17/LA VANGUARDIA 21/EL ECONOMISTA 45)
  • Podemos planea recurrir el control de la Generalitat (LA VANGUARDIA 16)
  • El letrado mayor declara que Forcadell le negó la palabra en el Parlament(EL PAÍS 17/ABC 21/LA VANGUARDIA 20)
  • Los funcionarios piden no ser usados de escudos en la intervención del Estado (EL PAÍS 18)
  • Víctor Sanchis, director de TV3: "Mi ley es la que emana del Parlament"(EL PAÍS 18/EL MUNDO 12)
  • La huelga de estudiantes se anuncia con "piquetes para impedir la asistencia a clase" (EL MUNDO 10Los institutos piden a los padres que dejen a sus hijos manifestarse contra la "represión franquista" (ABC 1,20/LA RAZÓN 20La comunidad educativa planta cara al 155 (LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 12)
  • El PDECat y ERC se ofrecen a Colau si rompe con el PSC (EL PAÍS 21Colau rechaza por ahora la ruptura del acuerdo con los socialistas (LA VANGUARDIA 1, Vivir 1,2/EL PERIÓDICO 13)
  • El Congreso respalda a la Policía y la Guardia Civil en Cataluña (ABC 23)
  • Sánchez y Cuixart solicitan ir a una cárcel catalana (EL PERIÓDICO 14)
  • El Liceo pierde 400.000 euros en dos meses por la crisis catalana (EL PAÍS 25).

Plenamente acreditada la Caja B del PP

La fiscal Concepción Sabadell dijo ayer en el juicio del caso Gürtel que "hay sobrada prueba de que el PP se benefició de la actividad delictiva realizada" por la trama de corrupción liderada por Francisco Correa. La fiscal hizo estas afirmaciones durante su informe final en la vista que celebra la Audiencia Nacional, durante el cual señaló que, en concreto, con fondos sustraídos del Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid), "se pagaron pegadas de carteles del PP, gastos de la campaña de Esperanza Aguirre y actos en la sede del PP, que debía sufragar el partido".

LA fiscal señala que "ha quedado acreditado que el PP se benefició de 133.000 euros de fondos procedentes de comisiones ilegales por contratos adjudicados" a empresas del grupo de Correa y "sustraídos ilegalmente al Ayuntamiento de Majadahonda". "Quienes no se beneficiaron fueron el Estado y los españoles, ya que fue un beneficio para la formación política con unos actos identificados y otros servicios y gastos pagados al PP como los de unas obras en su sede", explicó la fiscal, que reclama al partido 328.440 euros como partícipe a título lucrativo.

Entre los 37 acusados se encuentran a, además de Correa, el extesorero del PP Luís Bárccenas y el ex alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, del quien dijo que, como otros acusados, se enriqueció con comisiones ilegales y ocultó en cuentas bancarias de Suiza 1.600.000 euros.

Igualmente, en este resunmen de prensa impresa se incluyen lass siguientes piezas:

  • Los ministros de Interior, Juan Ignacio Zoido, y de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, fueron reprobados ayer por el Congreso a iniciativa de Podemos, por incumplir las cifras y plazos en la acogida de refugiados a los que están comprometidos ante la UE(EL MUNDO 5/AGENCIAS)
  • Pablo Iglesias relega por segunda vez a Carolina Bescansa, en esta ocasión como miembro de la comisión Constitucional, por no apoyarle incondicionalmente en el congreso de Podemos(EL MUNDO 5/LA RAZÓN 22)
  • Una mujer de 73 años que quemó rastrojos, segunda detención por los fuegos de Galicia(EL PAÍS 24)

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad