jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl Parlamento Europeo informa sobre los derechos como pasajeros de vuelo
El coronavirus frena el tránsito aéreo

El Parlamento Europeo informa sobre los derechos como pasajeros de vuelo

Soraya Aybar Laafou
Si tu vuelo ha sido cancelado, no puedes o no quieres viajar debido a la crisis del coronavirus, infórmate de cuáles son tus derechos como pasajero en momentos excepcionales y a través de las últimas indicaciones del Parlamento Europeo.
Varios países de la UE han introducido medidas de contención, como restricciones de viaje, cuarentena y bloqueos, para hacer frente a la pandemia. Estas medidas están teniendo un gran impacto en el sector del transporte, así que asegúrate de conocer tus derechos como pasajero.

El 18 de marzo, la Comisión Europea presentó directrices detalladas para garantizar que los derechos de los pasajeros de la UE se apliquen de manera coherente y que los pasajeros estén protegidos en todos los países de la UE.

 

¿Qué pasa si se cancela mi vuelo?

Las aerolíneas que cancelan vuelos tienen la obligación, en todos los casos, de ofrecer a los pasajeros la posibilidad de elegir entre tres opciones:

  • Reembolso
  • Cambio de ruta lo antes posible
  • Cambio de ruta en una fecha posterior, elegida por el pasajero

Si elige cambiar de ruta lo antes posible, tenga en cuenta que puede haber retrasos considerables, dado el número limitado de vuelos que operan actualmente debido a medidas nacionales para contener el virus.

¿Tengo derecho a un hotel y comidas en caso de cancelación?

Las compañías aéreas tienen la obligación, sin excepción, de proporcionar comidas gratuitas, refrigerios y alojamiento en hotel a los pasajeros cuyo vuelo se cancele y hayan elegido cambiar de ruta lo antes posible.

¿Qué pasa si quiero cancelar mi viaje?

Si cancela su viaje por iniciativa propia, el reembolso depende del tipo de billete que hubiese comprado, según se especifica en los términos y condiciones. Consulte con la compañía para más detalles.

La Unión Europea es el único lugar en el mundo donde todos los ciudadanos que viajan en avión, tren, barco y autobús están protegidos por un conjunto completo de derechos de los pasajeros.

 


 

El Parlamento Europeo ha reforzado este miércoles un proyecto de ley sobre el derecho de los pasajeros aéreos a recibir compensaciones por retrasos o cancelaciones en los vuelos. El PE también propone ampliar el equipaje de mano para incluir, además de la maleta, un abrigo, una bolsa de mano y una bolsa de compras en el aeropuerto. Este voto constituye la posición del Parlamento en primera lectura, por lo que todavía deberá negociar con el Consejo antes de que las normas puedan entrar en vigor.

"Los derechos de los pasajeros aéreos afectan a la práctica totalidad de los ciudadanos de la Unión Europea. Es como una lucha entre David y Goliat, puesto que sólo el 2 por ciento de los pasajeros acaban recibiendo compensaciones después de presentar una reclamación. Creo que el texto que hemos votado pone en equilibrio los derechos de los pasajeros y de las compañías. Por un lado, hemos mejorado la protección del consumidor, mientras que, por otro, hemos reconocido la flexibilidad que la industria necesita", ha explicado el ponente Georges Bach (PPE, Luxemburgo).

Las normas revisadas, aprobadas por 580 votos a favor, 41 en contra y 48 abstenciones, obligarían a que las compañías aéreas tuviesen personas de contacto en los aeropuertos para informar a los pasajeros sobre sus derechos, los mecanismos de reclamación, la asistencia, el reembolso y el transporte alternativo para proseguir el viaje. Además, los pasajeros podrían presentar quejas ante estas mismas personas, también por pérdida o daño del equipaje.

Compensaciones

Los eurodiputados han calculado el importe de las compensaciones en función de la distancia del vuelo:

  • Más de tres horas de retraso en vuelos de hasta 2.500 km: 300 euros
  • Más de cinco horas de retraso en vuelos de hasta 6.000 km: 400 euros
  • Más de siete horas de retraso en vuelos de más de 6.000 km: 600 euros

Reprogramación de vuelos

En el caso de los vuelos retrasados, las aerolíneas estarían obligadas a proporcionar información a los pasajeros  sobre vuelos reprogramados antes de que pasen 30 minutos de la hora de salida prevista inicialmente.

Por otro lado, las compañías no podrán impedir a los pasajeros con un billete de vuelta que embarquen en su vuelo en el caso de que no utilizasen el billete de ida.

Equipaje

En función de las nuevas normas, las empresas deberían informar a los pasajeros sobre los límites de equipaje durante el proceso de reserva. Asimismo, el equipaje de mano se ampliaría para abarcar un abrigo, una bolsa de mano y otra bolsa de compras en el aeropuerto, además de la maleta ya incluida en el equipaje de mano.

Reclamaciones

El texto establece que una empresa debería aceptar la reclamación de un pasajero si no contesta a su queja antes de dos meses. Además, en los casos en los que las compañías aleguen "circunstancias extraordinarias" por las que no deben pagar compensaciones, éstas deberían proporcionar al viajero una explicación detallada por escrito. El proyecto de ley incluye una lista exhaustiva de este tipo de casuales, en la que constan impactos de aves, inestabilidad política y conflictos laborales imprevistos.

Sin embargo, ante circunstancias extraordinarias de larga duración, como la crisis de la nube de ceniza de 2010, sólo obligaría a las compañías a pagar el alojamiento de hasta cinco noches de los pasajeros.

Quiebra

Con el objetivo de garantizar que los pasajeros no se quedan en tierra cuando una aerolínea entra en bancarrota, la Eurocámara ha añadido requisitos que obligan a las compañías a contar con mecanismos de garantía adecuados, como fondos de garantía o pólizas de seguro.

Mejor ejecución

Las autoridades nacionales deberían disponer de poderes suficientes para sancionar a las aerolíneas que infrinjan los derechos de los pasajeros, según el texto. Además, tendrían que analizar en sus informes la manera en la que ayudan a los pasajeros a hacer frente a los retrasos y cancelaciones.

Gibraltar

Los eurodiputados han rechazado una enmienda de la eurodiputada conservadora británica Jacqueline Foster que pedía incluir el aeropuerto de Gibraltar en el ámbito de aplicación de estas normas. El texto adoptado por el PE no incluye ninguna referencia al aeropuerto de Gibraltar, al aprobarse otra enmienda presentada por los liberales. Esta modificación suprime la exclusión temporal de este aeropuerto establecida en la normativa vigente.

Próximos pasos

Este voto constituye la posición del Parlamento en primera lectura. Según el procedimiento de codecisión, el Consejo de Ministros puede aceptar la propuesta de la Eurocámara, adoptar su propia posición o bien proseguir las negociaciones con los parlamentarios.

 

Evitar vuelos vacíos 

Las aerolíneas están obligadas como norma general a operar la mayoría de sus espacios de despegue y aterrizaje, si no quieren perderlos la próxima temporada.

El jueves 26 de marzo, el Parlamento debatirá y votará sobre la propuesta de la Comisión de suspender temporalmente las normas de la UE relativas a las franjas horarias de los aeropuertos, para evitar los llamados "vuelos fantasma".

De interés

Cómo debe ser la escuela del futuro 

Víctimas de las Vacunas

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad