jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl Parlamento Europeo investigará denuncias de ciudadanos españoles por las cláusulas suelo.
El Tribunal Supremo avala en parte las demandas de ADICAE.

El Parlamento Europeo investigará denuncias de ciudadanos españoles por las cláusulas suelo.

Jose María Mur
Con el telón de fondo de la vista por la macrodemanda de ADICAE sobre las cláusulas suelo que se desarrolla del 15 al 17 de abril en el juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid, el Tribunal Supremo ha estimado en parte las demandas de la Asociación de Consumidores y Usuarios, y obligará a devolver todo lo cobrado de más por las cláusulas suelo hipotecarias a partir del 9 de mayo de 2013 en que dictó una primera sentencia. El Parlamento Europeo por su parte investigará las denuncias desde España.

Alrededor de 15000 familias están pendientes estos días del juzgado de lo Mercantil 11 de Madrid , donde se desarrolla la vista de las medidas cautelares de la macrodemanda de ADICAE contra las cláusulas suelo en las hipotecas de 101 entidades de crédito. A las puertas del juzgado el presidente de ADICAE , Manuel Pardos, explicó el pasado día 15 a los medios de comunicación que “ todo el mundo se ha pronunciado ya contra esta cláusula abusiva y esperamos que el juzgado de lo Mercantil 11 de Madrid también lo haga “.

 

Manuel Pardos indicó que la banca se escuda en que eliminar las cláusulas suelo “ supondría un gran peso para ellos “ y replica que “ el bienestar de la banca no se puede basar en abusar de cientos de miles de familias cobrando un canon totalmente fraudulento. Aún quedan más de 2 millones de hipotecas con cláusulas suelo en España, por las que la banca se está embolsando de modo ilegitimo alrededor de 4000 o 5000 millones de euros cada año “ ha indicado el presidente de ADICAE.

 

Pardos señaló que el hecho de plantear una demanda colectiva contra 101 entidades de crédito “ es el único modo de hacer Justicia para varios millones de hipotecados que tienen que soportar las cláusulas suelo. Pretender que se acuda a los juzgados de 1 en 1 y con el DNI en la boca supondría que la Justicia fuese ineficaz “. El presidente de ADICAE se mostró optimista sobre el desarrollo de la vista: “ Hoy , por fin, va a empezar una actuación judicial que puede acabar con las cláusulas suelo “ señaló-. Manuel Pardos explicó que con las medidas cautelares que pidió ADICAE  se persigue que se suspendan las cláusulas suelo  de las familias inmersas en la demanda mientras dura el juicio. “ Estas cláusulas son un enorme peso para las familias , y perseguimos que se dejen sin efecto estos intereses abusivos. A partir de ahí vendrá la discusión de si los bancos tienen que devolver o no el dinero cobrado fraudulentamente “ , ha indicado Pardos.

 

Además el presidente de ADICAE se refirió a la actuación de la banca durante este proceso judicial, calificando de “ jauría “ a sus abogados, que han “intentado acosar a los jueces “ y ha recordado que “ ya consiguieron suspender la vista el año pasado “, algo que no debe volver a ocurrir. “ Debe acabar esta pesadilla para las familias, creemos que si las cláusulas suelo son nulas como han dicho ya varios tribunales, incluido el Tribunal Supremo, tendrían que quedar suspendidas y devolverse lo cobrado de más “ explicó.

 

El Tribunal Supremo dicta sentencia definitiva

 

El Tribunal Supremo ha apelado al “ trastorno económico “ que supondría para la banca devolver todo lo cobrado de más por las cláusulas suelo de las hipotecas declaradas abusivas y ha zanjado de forma definitiva la discrepancia entre los jueces sobre el asunto, al concluir que no restituirá aquellas anteriores al 9 de mayo de 2013. Ese día , el Supremo dictó una sentencia en la que declaraba nulas todas las cláusulas suelo que no cumplieran con los criterios de transparencia, incluso si el cliente se benefició “ durante un tiempo “ de caídas en el euríbor y declaraba la irretroactividad de su decisión.

Sin embargo, desde esa fecha muchos tribunales españoles han fallado a favor de la devolución de las cuantías cobradas de más desde el inicio del contrato, al entender que el Supremo falló sobre una acción colectiva de cesación – lo que suponía eliminarla de las condiciones generales del contrato y no aplicarla en lo sucesivo -, y no se debían aplicar a casos individuales. Ahora, el alto tribunal, estimando un recurso del BBVA contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Álava que, siguiendo este criterio, condenó a la entidad a restituir las cantidades desde el principio, aclara que el “ conflicto jurídico  “ entra una acción colectiva y una individual es el mismo. En este sentido, insiste en que su sentencia de 9 de mayo de 2013  ya fijó doctrina “ para todos aquellos supuestos en que resulte, tras su examen, el carácter abusivo de una cláusula suelo “.

 

La nueva sentencia del Supremo cuenta, no obstante, con el voto particular del magistrado Francisco Javier Orduña, partidario de haber distinguido la acción individual de la colectiva y de devolver las cantidades íntegras cuando se haya anulado una de estas cláusulas.

 

El Parlamento Europeo investigará las cláusulas suelo

 

El Parlamento Europeo investigará las denuncias de ciudadanos españoles sobre las cláusulas abusivas en las hipotecas, los desahucios o la venta de preferentes. Así lo decidió este jueves la Comisión de Peticiones del organismo, que dio luz verde a continuar con la tramitación de la mayor parte de las 38 quejas presentadas a este respecto ante Bruselas.

 

La Comisión de Peticiones – en la que se encuentran eurodiputados españoles como Rosa Estarás ( PP ), Soledad Cabezón ( PSOE ), Beatriz Becerra ( UP y D ) o Marina Albiol y Ángela Vallina ( IU ) – se reunió este jueves para atender, entre otras, 38 demandas de ciudadanos españoles, la mayor parte de las cuales hacían referencia a prácticas presuntamente fraudulentas de la banca como venta de participaciones preferentes a particulares sin conocimientos financieros, así como al problema de los desahucios y el de las cláusulas abusivas en las hipotecas, como las cláusulas suelo.

 

A pesar de que la Comisión Europea recomendaba cerrar los expedientes y se declaraba no competente sobre los asuntos que solicitaban los demandantes, el Parlamento Europeo no es de la misma opinión. Por ello, además de mantener abiertas la mayor parte de las demandas, decidió solicitar un informe al Ejecutivo comunitario para que se pronuncie acerca de si España ha infringido o no el Derecho europeo a la hora de actuar contra los abusos de la banca en la venta de preferentes. Y, además, también le preguntará directamente si se plantea abrir un expediente sancionador a nuestro país por la eventuales deficiencias de su legislación hipotecaria.

 

De igual forma, la Comisión de Peticiones pedirá su opinión a las Comisiones jurídica, económica y de Mercado interior y Derecho del Consumidor de la Eurocámara y “ valorará la posibilidad de enviar una carta al Banco Central Europeo para que se pronuncie “ sobre el problema de los desahucios y las cláusulas abusivas en los préstamos hipotecarios, según informó el propio Parlamento Europeo en un comunicado. La decisión se tomó tras escuchar a Carlos Macías, de la Plataforma de afectados por la Hipoteca ( PAH ), que denunció la “ sistemática violación de los Derechos Humanos “ que en su opinión se produce en España y recordó que desde que comenzó la crisis se han producido medio millón de desahucios.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad