jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaFormación y reciclajeEl paro de la población cualificada en España desciende por primera vez...
Estudio de EAE Business School

El paro de la población cualificada en España desciende por primera vez desde 2007

Redacción
EAE Business School presenta un revelador estudio que asegura, entre otras cosas, que la tasa de paro de la población con Posgrados desciende hasta el 8,6%, el primer descenso registrado desde que comenzó la crisis. Además, los profesionales con formación de posgrado tardan menos en volver al mercado de trabajo.

El estudio de EAE muestra que, mientras la tasa de paro del conjunto de la población española es del 26%, esta tasa para el conjunto de ciudadanos con estudios de Máster, MBA o Posgrado es del 8,6%. Si se compara con la tasa de desempleo de los trabajadores que solo tienen formación superior (13,5%), la empleabilidad de los profesionales con estudios de posgrado es un 57% mayor que la de aquellos que únicamente tienen estudios universitarios, y un 202% mayor que la del total de población activa. La población que posee formación de posgrado también presenta una menor tasa de temporalidad en los contratos, mejores cifras de subempleo y menor tasa de paro de larga duración. 

Según el informe de EAE, el subempleo afecta al 12,9% de la población activa española y al 8,2% en el caso de los ciudadanos con estudios universitarios, mientras que en el caso de profesionales con estudios de posgrado este porcentaje se queda en el 5,7%. Respecto a trabajadores desempleados más de un año o paro de larga duración, el porcentaje del total en España es del 67,1% de los parados, cifra que se queda en un 58,9% para los parados universitarios. Sin embargo, el porcentaje de desempleados de larga duración con estudios de Posgrado se queda en el 45%. Es decir, los profesionales con formación de posgrado tardan menos en volver al mercado de trabajo.

En cuanto a la temporalidad en los contratos que se firman en España, el 21,8% del total de la población son de carácter temporal. En el caso de los profesionales sólo con estudios universitarios alcanza el 20,1%, mayor que la cifra de 2012, mientras que para los profesionales con formación de Posgrado esta cifra se queda en el 18,5%. Es decir, los profesionales con formación de Posgrado firman más contratos indefinidos.

¿EN QUÉ COMUNIDAD AUTÓNOMA ES MÁS RENTABLE TENER UN MÁSTER?

Desde 2009, el estudio de EAE desgrana la situación laboral de la población en función de su formación y ubicación geográfica, representada en el del Índice Autonómico de Empleabilidad (IAE). Este índice clasifica las Comunidades Autónomas según el grado de empleabilidad que ofrecen sus mercados laborales a la poblacional cualificada. Las variables consideradas para la elaboración del IAE 2014 son la tasa de paro de población cualificada, parados de larga duración, crecimiento del PIB Autonómico, porcentaje de subempleo, carácter temporal de los contratos que se firman y volumen de contratación de corta duración (menos de 12 meses).

Así, en 2013 son Cataluña (7,8), Madrid (7,5) y Aragón (7,3) las comunidades autónomas que mejores condiciones de empleabilidad presentan para los trabajadores que tengan un Máster, MBA o Posgrado. Las que peores condiciones de empleabilidad presentan para su población cualificada son Castilla – La Mancha (4,5), Murcia (4,6), Cantabria (4,4), La Rioja (4,0) y Extremadura (2,9). Cataluña repite primera posición y mantiene las mejores condiciones de empleo para su población con estudios de MBA, Máster y Posgrado. Las claves son una tasa de paro para empleados cualificados a la baja (4,8%, frente al 5,2% de 2012), mayor rapidez en la reincorporación al mercado laboral (el porcentaje de parados de larga duración es del 45,1%, por debajo de la media nacional), y una de las tasas de subempleo más bajas de España (del 4%, mientras la media nacional es de 5,7%).

Por su parte, Madrid mantiene la segunda posición alcanzada el año pasado gracias a una tasa de desempleados baja (6,5%, frente al 8,6% de la media nacional), a disponer de la tasa de contratos temporales para trabajadores con formación de posgrado más baja de toda España (solo el 9,7%, frente al 18,60% de la media nacional), y una tasa de subempleo de sólo el 4%, al mismo nivel que Cataluña. Aragón mantiene la tercera posición alcanzada en 2012. Su tasa de paro para trabajadores con Máster, MBA o Posgrado sigue siendo de las más bajas de España (el 4,2%), sólo superada por Galicia.

Además, es la segunda Comunidad Autónoma donde se firman un mayor número de contratos indefinidos, al presentar una tasa de contratos temporales del 12,8%, sólo superada por Madrid. El País Vasco se afianza como la cuarta mejor Comunidad Autónoma para trabajar. Presenta una de las tasas de desempleo para trabajadores con formación de posgrado más bajas de España, concretamente del 4,5% (la media nacional es del 8,8%), la cual disminuye respecto al año anterior (4,6% en 2012).

Además, presenta la segunda tasa de subempleo más bajas de España (3,7%), solo superada por Murcia. Asturias es de nuevo la quinta comunidad con mejor Índice de Empleabilidad Autonómico. ¿La clave? Presenta una tasa de paro para trabajadores cualificados por debajo de la media nacional (5,6%) y claramente a la baja. Respecto a las Comunidades Autónomas con peores condiciones de empleabilidad para sus trabajadores con formación de MBA, Máster y Posgrado, Extremadura vuelve a aparecer como la I2 EAE Business School  última en el Índice Autonómico de Empleabilidad elaborado por EAE. Presenta una de las cifras de paro para empleados cualificados más alta de España (9,3%), que aunque mejora sigue siendo demasiado alto, y la tasa de parados de alta duración más alta de España, con un 85,4% (casi el doble de la media nacional, del 45%).

La Rioja vuelve a ser la segunda peor Comunidad Autónoma para trabajadores cualificados. Presenta una tasa de desempleo del 4,9%, en la línea de las que presentan mejor empleabilidad de su población cualificada, pero su tasa de desempleo de larga duración (59,4%) y sobre todo su tasa de subempleo (11,6%, la más alta de España) hace que sus condiciones de empleabilidad para población con MBA, Máster o Posgrado sean de las peores de España. Cantabria es la tercera con peor IEA, a pesar de tener una de las tasas de desempleo para trabajadores cualificados más bajas de España (4,2%). Sus principales problemas son una tasa de subempleo que no deja de crecer (9,4%), una tasa de contratación temporal alta (se dispara hasta el 23,4%) y sobre todo una tasa de contratos de corta duración para empleados cualificados del 99,2%.

LA EMPLEABILIDAD DE LA POBLACIÓN CUALIFICADA EN EUROPA

La tasa de paro de la población de la Unión Europea que tiene formación superior de posgrado es del 6,4% en 2013, lo que supone un incremento respecto al año pasado del 8%. Noruega con un 1,9%, Alemania con un 2,1%, Malta con un 2,2%, Austria con un 2,2% y Suiza con el 3,2% presentan las mejores cifras de desempleo para personas con educación superior. En el lado contrario, los diez países que muestran mayores tasas de desempleo para la población cualificada son Macedonia, Grecia, Portugal, Chipre, Croacia, Irlanda, Estonia, Turquía y Letonia, con cifras de 23,2%, 18,6%, 11,2%, 10,6%, 10,5%, 10%, 9,7%, 9,7% y 9,4% respectivamente.

“Un año más, la elaboración de este informe sobre la empleabilidad de la población cualificada nos muestra que los profesionales con formación superior – tanto MBA como Máster o Posgrado – presentan mayores niveles de empleabilidad, tanto en España como en el conjunto de la Unión Europea. Esto lo podemos ver tanto para la tasa de desempleo como respecto al número de contratos indefinidos u otros indicadores como la tasa de subempleo o el número de contratos de corta duración: todos estos indicadores son mejores para este tipo de perfil cualificado que el global de la población activa, demostrando también que la población cualificada tiene mejores herramientas para sortear la crisis económica”, comenta Juan Aitor Lago, Director de Strategic Research Center de EAE Business School.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad