jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasEl paro juvenil en Grecia supera el 60%
Crisis económica

El paro juvenil en Grecia supera el 60%

Redacción
El desempleo alcanzó en febrero al 27% de la población activa de Grecia y, en el caso de los jóvenes, al 64,2%

El desempleo alcanzó en febrero al 27% de la población activa de Grecia y, en el caso de los jóvenes, al 64,2%, informó la oficina de estadística Elstat.

En enero se anunció que el paro llegaría al 27,2%, pero ahora Elstat ha revisado ese dato y lo ha situado en el 26,7%, por lo que el desempleo en febrero ha subido. El paro de febrero supone un aumento de algo más del 5% respecto al mismo mes del pasado año, cuando fue del 21,9%.

En cuanto al desempleo juvenil entre los menores de 25 años, la nueva cifra supone establecer un récord histórico, cinco puntos porcentuales por encima de la tasa de paro de enero (59,3%) y diez por encima de la febrero de 2012 (54,1%).

En la franja de edad entre 25 y 34 años el paro alcanza al 36,2%. También a las mujeres afecta más el paro (31%) que a los hombres (24,1%).

El Ministerio de Trabajo de Grecia informó de que el número de nuevos contratos superó en casi 30.000 al de puestos de trabajo perdidos en abril.

Sin embargo, el principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza, acusó al ministerio de maquillar las estadísticas pues, según dijo, computa como nuevos contratos los que se renuevan a los empleados temporales.

Además, según datos del propio Ministerio de Trabajo, de los 3,6 millones de personas que actualmente trabajan en Grecia, unos 400.000 no han cobrado en los últimos meses por los problemas financieros de sus empresas.

Unas 450.000 familias en todo el país tienen en paro a todos sus miembros.

También el paro en Portugal sigue subiendo y se acercó, en el primer trimestre de este año, al dieciocho por ciento. Respecto al último trimestre del año pasado, se contabilizan 29.000 personas más sin empleo. En total, hay 952.000 portugueses sin trabajo sobre una población de diez millones y medio de personas.

El actual porcentaje confirma las pesimistas previsiones del mismo Gobierno, que sitúa el paro este año y el que viene por encima del dieciocho por ciento. En estos momentos, está en el 17,7 y, lo más preocupante, es que el desempleo entre los menores de 25 años que buscan trabajo se eleva ya al 42 por ciento. En un trimestre ha aumentando nada menos que en un dos por ciento.

Las medidas anunciadas por el Ejecutivo de Lisboa para fomentar el empleo chocan con los nuevos recortes previstos de 30.000 funcionarios, además de alargar la jornada laboral de las 35 a las 40 horas y la edad de jubilación de los 65 a los 66 años. Una difícil ecuación entre la austeridad y la apertura del mercado laboral a las nuevas generaciones.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad