jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEl paro juvenil evita la viabilidad de España
Perjudica la cohesión social del país

El paro juvenil evita la viabilidad de España

Marga Peñafiel/ Redacción
El paro juvenil es la principal piedra de España para crecer económicamente. Esta es una de las conclusiones a las que llega un estudio de la FUncion Bertelsmann. Explica que "España ha perdido en viabilidad, pues la mala situación económica conlleva menos inversiones en educación, investigación y desarrollo y debilita los sistemas sociales". Esta idea cala entres los españoles ya que consideran el paro uno de sus principales preocupaciones, según el barómetro del CIS del mes de marzo

Se trata de una investigación que evalúa la viabilidad de 41 estados miembros de la Unión Europea (UE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Éste sitúa a España a la cola en el mercado laboral, sólo por delante de Grecia y habla de una "generación perdida", con un paro juvenil por encima del 50 por ciento.

Según los autores del informe "un aumento de la competitividad no se puede conseguir a largo plazo reduciendo únicamente los gastos salariales. España precisa, más bien, un nuevo modelo económico y de crecimiento, que abogue por la formación y la innovación y mejore las expectativas de las generaciones jóvenes".

También advierten del crecimiento de la desigualdad social y especialmente de la pobreza infantil que en España afecta ya a 1 de cada 5 niños, según recuerdan los expertos de la fundación germana. Esta noticia se publica después de que la ministra Ana Mato asegurase de que la malnutrición infantil es debido a dietas poco equilibradas, y no a la pobreza, como reflejan los estudios de de organizaciones sociales de todo el mundo.

Por otra parte, el estudio reconoce que el crecimiento de la productividad junto al descenso de la morosidad privada y la introducción de normas fiscales más estrictas mejoró las expectativas económicas, pero también advierten de que la crisis provocó recortes en inclusión social, educación y en investigación y desarrollo.Todo ello, avisan los autores del informe, pone en peligro la cohesión social del país, así como provoca un aumento de la desconfianza en la política y las instituciones, además de situar a España en los últimos puestos en comparación con el resto de países del sur de Europa en crisis.

En este sentido, la Fundación Bertelmann, también advirtió de un aumento generalizado de la distancia entre ricos y pobres en toda Europa a pesar de la existencias de avances en materia de consolidación económica.Los países que obtienen mejor puntuación en el índice de la organización alemana son Suecia, noruega, Suiza, Finlandia, Dinamarca y Alemania, debido a que han sabido afrontar mejor la crisis económica, especialmente en el ámbito de las políticas sociales y familiares.

Entre los anteriores estados, Bertelsmann destaca a Alemania, que, según explican, se ha convertido, junto a Suiza en el país de la UE que más mejoró en los últimos años, con grandes avances en políticas económicas y de empleo.


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad