jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl PIB vuelve a acelerarse sin reducir la desigualdad
Beneficios e impuestos crecen el doble que los salarios

El PIB vuelve a acelerarse sin reducir la desigualdad

Redacción
La economía española creció el 0,9% en el segundo trimestre de 2017, tasa una décima superior a la del primer trimestre. El ritmo anual de expansión del producto interior bruto (PIB) subió hasta el 3,1%, frente al 3,0% precedente, lo que coincide con el avance del pasado día 28 de julio. La mala noticia es que sigue al alza la desigualdad del reparto de rentas:los salarios se desacelerán del 3,1% al 2,9% aunque los excedentes empresariales lo hacen del 4,9% al 3,6% y los impuestos de 3,9% al 5%.

Según esta información del Instituto Nacional de Estadistica (INE), la remuneración de los asalariados pasa de crecer el 3,1% al 2,9% en tasa anual en el segundo trimestre de 2017. Este resultado es consecuencia del comportamiento tanto del número de asalariados (que crece un 3,0%, frente al 2,7% del trimestre anterior), como de la evolución de la remuneración media por asalariado (que registra una tasa del –0,1%, frente al 0,4% del primer trimestre).

De esta manera, el crecimiento del coste laboral por unidad de producto (CLU) se sitúa en el –0,4%, lo que supone siete décimas por debajo de la variación experimentada por el deflactor implícito de la economía (0,3%). Ello provoca que la tasa de variación anual del excedente de explotación bruto / renta mixta bruta de la economía disminuye del 4,9% al 3,6%. Finalmente, los impuestos sobre la producción y las importaciones netos de subvenciones aceleran 1,1 puntos su crecimiento (del 3,9% al 5,0%). 

Por lo que se refiere a las aportaciones de estas operaciones al crecimiento del deflactor implícito del PIB, la remuneración de los asalariados aporta –0,1 puntos a la variación de dicho índice, mientras que el excedente de explotación bruto / renta mixta bruta y los impuestos netos sobre la producción y las importaciones aportan 0,2 puntos cada uno. 

Otras conclusiones del informe:

– La contribución de la demanda nacional al crecimiento anual del PIB es de 2,4 puntos, una décima superior a la del primer trimestre (2,3 puntos). Por su parte, la demanda exterior presenta una aportación de 0,7 puntos, registro similar al del trimestre pasado.

– El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registra una variación trimestral del 0,9%, dos décimas superior a la registrada en el trimestre anterior. En términos anuales, el empleo aumenta a un ritmo del 2,8%, tasa tres décimas superior a la del primer trimestre, lo que supone un incremento de 480 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completío en un año. Este comportamiento junto con la variación experimentada por la jornada media asociada, dan como resultado una desaceleración de una décima en la tasa anual de las horas efectivamente trabajadas (del 1,8% al 1,7%).

– La variación anual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el –0,4%, siete décimas por debajo del deflactor implícito del PIB (0,3%)..

– En el segundo trimestre de 2017 tanto la Unión Europea (UE-28) como la Eurozona (UEM-19) experimentan un crecimiento trimestral del 0,6%, tasa tres décimas menor que la española y una décima mayor que la del trimestre anterior en ambos casos.

– El aumento de tres décimas que presenta la tasa anual del empleo equivalente a tiempo completo, junto con el mayor decrecimiento de la jornada media asociada (del –0,8% al –1,0%), dan como resultado una disminución de una décima en la tasa anual del número de horas efectivamente trabajadas en este trimestre (que pasa del 1,8% al 1,7%).

– De la consideración conjunta del crecimiento en volumen del PIB trimestral y de los datos de empleo ocupado, se deduce que la tasa de variación anual de la productividad aparente por puesto de trabajo equivalente disminuye dos décimas, desde el 0,5% hasta el 0,3%.Por su parte, el crecimiento de la productividad aparente por hora efectivamente trabajada alcanza una tasa del 1,3%, una décima superior a la registrada en el primer trimestre del año (1,2%). 

Comparaciones europeas

Enre las principales economías europeas el comportamiento es dispar. Por un lado, Holanda y Reino Unido presentan tasas de crecimiento trimestral superiores a las del trimestre anterior (Holanda del 1,5% frente al 0,6% y Reino Unido del 0,3% frente al 0,2%). Por otro lado, Francia e Italia mantienen su tasa en el 0,5% y 0,4%, respectivamente, mientras que Alemania, Bélgica y Dinamarca presentan crecimientos inferiores a los del trimestre precedente (Alemania del 0,6% frente al 0,7%, Bélgica del 0,4% frente al 0,6% y Dinamarca del 0,5% frente al 0,6%).

Las mayores tasas de crecimiento trimestral se registran en Republica Checa (2,3%), Suecia (1,7%) y Holanda (1,5%). Por su parte, los menores registros corresponden a Finlandia (–0,5%), Portugal (0,2%) y Reino Unido (0,3%).

 

Analizando sobre el cuadro anterior el crecimiento anual del PIB español en el segundo trimestre de 2017 desde la óptica del gasto, se observa una contribución mayor de la demanda nacional (2,4 puntos frente a 2,3 del primer trimestre) y una aportación similar de la demanda externa (0,7 puntos). 

Atendiendo a los dos principales componentes de la demanda nacional, el gasto en consumo final presenta una variación anual mayor que la registrada en el primer trimestre (2,2% frente al 2,0%), mientras que la inversión en capital fijo presenta un crecimiento menor, pasando del 3,9% al 3,4%.

El gasto en consumo final de los hogares experimenta un crecimiento anual del 2,5%, tasa similar a la del primer trimestre, como consecuencia del comportamiento conjunto de los distintos tipos de bienes y servicios que lo integran.

Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta una variación anual del 1,3%, ocho décimas superior a la del trimestre precedente.

La formación bruta de capital fijo registra un crecimiento del 3,4%, lo que supone una desaceleración de cinco décimas respecto al trimestre anterior. Atendiendo a los distintos tipos de activos, los materiales presentan una tasa del 3,4%, lo que supone cinco décimas menos que en el trimestre precedente. Por su parte, la inversión en productos de la propiedad intelectual crece un 2,9%, con una disminución de nueve décimas respecto al trimestre pasado.

La inversión en Construcción aumenta una décima su tasa anual, pasando del 2,9% al 3,0%, como consecuencia del comportamiento agregado de la inversión en vivienda y de la inversión en ingeniería civil y otras construcciones.

La inversión en bienes de equipo presenta un crecimiento del 4,1% en el segundo trimestre de 2017, frente al 5,5% del trimestre anterior, en sintonía con la evolución conjunta de los indicadores de producción y cifra de negocios industrial y de comercio exterior de este tipo de bienes. La evolución conjunta de este grupo de activos junto a los activos cultivados resulta también del 4,1%. 

Demanda exterior

La contribución de la demanda exterior neta de la economía española al crecimiento anual del PIB trimestral es de 0,7 puntos, registro análogo al del trimestre precedente, como consecuencia de una desaceleración del crecimiento respecto al trimestre anterior similar de las exportaciones y de las importaciones.

Las exportaciones de bienes y servicios disminuyen 2,8 puntos su ritmo de crecimiento, pasando del 7,3% al 4,5%. En el caso de los bienes, se observa una disminución de 5,1 puntos en la tasa de variación (del 8,3% al 3,2%). Las exportaciones de servicios no turísticos experimentan un incremento del 5,9%, lo que supone 3,2 puntos más que en el trimestre anterior (2,7%). Por último, el gasto de no residentes en el territorio económico aumenta nueve décimas su tasa de variación anual (del 8,9% al 9,8%).

Las importaciones de bienes y servicios disminuyen 2,9 puntos su crecimiento, del 5,7% al 2,8%. Analizando todos sus componentes, las importaciones de bienes crecen a una tasa del 1,3%, lo que supone 4,1 puntos menos que el crecimiento del trimestre anterior (5,4%). Por su lado, las importaciones de servicios no turísticos registran una tasa del 8,5%, que la sitúa 4,2 puntos por encima de la del trimestre precedente (4,3%). Por último, el gasto de residentes en el resto del mundo disminuye en 2,3 puntos su crecimiento este trimestre, pasando del 13,9% al 11,6%.

Oferta

El análisis del cuadro macroeconómico desde la óptica de la oferta muestra que, a nivel agregado, las ramas del sector primario y de la Industria presentan tasas de crecimiento inferiores a las del primer trimestre. Por su parte, los Servicios presentan un aumento similar mientras que la Construcción muestra un incremento superior al del primer trimestre. 

El valor añadido bruto de las ramas industriales evoluciona a una tasa del 2,6%, lo que supone una disminución de dos décimas respecto a la registrada en el primer trimestre. La industria manufacturera crece a un ritmo del 2,6%, tasa una décima inferior a la del trimestre precedente.

De forma coherente con la evolución de la demanda de activos y del empleo de la rama de la Construcción, el valor añadido bruto de esta actividad acelera su ritmo de avance hasta el 4,8%, frente al 4,4% del trimestre anterior.

Por su parte, el valor añadido bruto de las ramas de los Servicios mantiene su crecimiento en el 2,8%, como consecuencia del comportamiento conjunto de las actividades que integran este sector.

Por último, las ramas primarias registran una variación anual del 4,1% en este trimestre, frente al 4,4% del trimestre precedente.

Empleo

El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registra una variación trimestral del 0,9%, dos décimas superior a la experimentada en el primer trimestre.

En términos anuales, el empleo presenta una tasa de crecimiento del 2,8%, tres décimas superior a la registrada en el trimestre precedente. Esta evolución supone un incremento neto de 480 mil empleos equivalentes a tiempo completo en un año.

A escala agregada, todas las ramas presentan tasas de crecimiento superiores a las registradas en el trimestre anterior. La variación anual de la Agricultura es del 5,5%, frente al 4,9% del trimestre anterior. La Industria registra un crecimiento del 2,9%, frente al 2,5% del trimestre precedente. En el caso de la Construcción la tasa se acelera cinco décimas y se sitúa en el 5,1%. Finalmente, el empleo de los Servicios aumenta una décima su registro anterior, hasta el 2,4%. 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad