jueves,18 agosto 2022
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Según uno de 6 casos de OCDE, publicitado por el Gobierno

El portal ´Aprendo en casa´ de RTVE y MInisterio de Educación, modelos de tele-educación en COVID

Redacción
Un análisis de OCDE publicitado este viernes por el Gobierno destaca el portal ´Aprendo en casa´ y la colaboración del Ministerio de Educación con RTVE como modelos para la enseñanza durante la crisis del Covid-19, a pesar de la improvisación de su lanzamiento y de que aparece citado entre media docena de casos iniciales de estudio. Le atribuye rapidez al ponerlo en marcha en la web, claridad de presentación, calidad de su contenido y colaboración de los diferentes actores involucrados.

En realidad, el "modelo" o presunto caso de éxito español, tal y como fue difundido por la web del Palacio de la Moncloa, varios ministerios y numerosos medios de comunicació,  es simplemente uno de los muy diversos casos iniciales analizados por la OCDE. "Estamos recopilando historias de países de todo el mundo sobre las soluciones que utilizan sus sistemas educativos", dice textualmente la introducción de esos casos de análisis, entre los cuales aparecen junto al español y otro de Finlandia tres casos de los Estados Unidos y otro de Brasil, paises esos últimos cuya demora e improvisación final en afrontar la pandemia les sitúa actualmente en los primeros lugares del mundo con más infectados y muertes junto al Reino Unido, tras desplazar los puestos ocupados durante más de un mes por Italia y España.

No obstante, la presentacion que hace La Moncloa de España como modelo de la gestión de la pandemia es titulada "Un estudio de la OCDE destaca como modelo para la enseñanza el portal "Aprendo en casa". Así aparece también en las web de varios ministerios y numerosos medios, que empiezan diciendo que un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destaca el portal 'Aprendo en casa, puesto en marcha por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), así como la programación especial de contenidos educativos 'Aprendemos en casa', fruto de la colaboración con RTVE, como modelos de éxito para mantener la enseñanza durante el confinamiento a raíz de la pandemia de la Covid-19.

El informe publicitado por el Gobierno español destaca, además de la producción de material para la enseñanza a distancia, la formación de los profesores en el uso de las nuevas tecnologías a través de cursos online y la puesta a disposición de dispositivos para los alumnos más desfavorecidos.

Añade que el modelo español podría servir para “iniciativas educativas destinadas a mejorar la educación en lugares de difícil accesibilidad”, conclusión que atribuye  al informe de Marta Encinas-Martín (2020), 'España: Aprendo en casa' ('Education continuity stories series', OECD, París). “También puede servir de ejemplo para otros ámbitos, como el sanitario, un portal único en el que profesionales y usuarios puedan encontrar toda la información y recursos recopilados por las administraciones competentes y en colaboración con los diferentes actores”, añade el documento.

El principal objetivo del portal, puesto en marcha el 23 de marzo, ha sido el de “poner a disposición de los profesores, las familias y los alumnos españoles material de calidad” para mantener la enseñanza, a pesar del confinamiento, recuerda el estudio. La iniciativa estatal complementaba así “otras iniciativas de las autoridades educativas de las Comunidades Autónomas”.

“Un gran esfuerzo por parte de todos”

“El principal desafío ha sido la rapidez con la que se ha tenido que organizar el portal”, apunta el caso presentado como estudio de la OCDE. “Poner en marcha una oferta sólida y coordinada de recursos en sólo 10 días, con un formato atractivo y accesible para todos los alumnos, incluidos los que se encuentran en situaciones más vulnerables, ha requerido un gran esfuerzo por parte de todos”, destaca. En ese sentido se hace eco de la colaboración entre instituciones públicas y privadas, el profesorado y los diferentes departamentos del MEFP, en particular el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF).

El resultado es una plataforma “organizada en secciones claras que se dirigen al conjunto de la comunidad educativa”, en la que “los usuarios pueden encontrar una cantidad considerable de recursos y de servicios de forma clara”, lo cual supone una “forma efectiva de apoyar a profesores, alumnos y familias”.

A ella se suma la colaboración con RTVE para la puesta en marcha de la programación de contenidos didácticos 'Aprendemos en casaNueva ventana

, cuya información está disponible también en el portal, y que el estudio de la OCDE valora como parte de la misma iniciativa. De esta programación especial destaca su innovación por varios motivos: la duración de las emisiones, de cinco horas, de lunes a viernes; que esté dirigida a todas las etapas de educación obligatoria, Primaria (6-12 años) y Secundaria (12-16 años); la cesión de contenidos por parte de instituciones, organizaciones y profesores; y la división de contenidos por asignaturas, cada una con su día de la semana atribuido.

No obstante, al final de la información oficial se reconoce que el de España es uno de los casos particulares analizados por los expertos en educación de la OCDE en el marco de una iniciativa conjunta con el Banco Mundial, la Iniciativa Global de Innovación en Educación de la Universidad de Harvard y la ONG HundrED, recopilados en la web 'Lecciones para la educación durante la crisis del coronavirusEnlace externo, se abre en ventana nueva'Nueva ventana

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El programa español de tele educación fue lanzado como informó en su día Ibercampus.es tras casi dos semanas de notoria ausencia (con los niños sin clase, en casa mientras sus padres tele trabajaban), cuando el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) anunció que este lunes 23 de marzo se pondría en marcha 'Aprendemos en casa',

Aprender de las respuestas educativas internacionales a la crisis… y publicitarlas 

"Trabajando con nuestros colegas de la Iniciativa de Innovación Educativa Global de Harvard, HundrED, y la Práctica Global de Educación del Grupo del Banco Mundial, estamos recopilando historias de países de todo el mundo sobre las soluciones que utilizan sus sistemas educativos y cómo se están adaptando a los diferentes estudiantes y docentes en sus necesidades durante la crisis del COVID 19º, dice textualmente la presestación por la OCDE de los citados casos iniciales, a saber:

Escuela en la televisión: cómo Finlandia llevó el aula a la pantalla chica. La emisora ​​nacional de Finlandia está transmitiendo material educativo por televisión para ayudar a garantizar que los estudiantes con malas conexiones a Internet no se queden atrás. Utilizando las redes sociales, involucraron a los maestros para probar y mejorar el contenido de la transmisión.

 

Ayudar a los estudiantes desfavorecidos a permanecer encerrados en los Estados Unidos. Un distrito escolar de los Estados Unidos pudo implementar su estrategia de aprendizaje a distancia en menos de dos semanas, distribuyendo dispositivos y comidas escolares para garantizar que sus estudiantes de familias inmigrantes y de bajos ingresos no se quedaran detrás.

Organizaciones sin fines de lucro que ayudan en los Estados Unidos. Más allá del aprendizaje en el aula, las escuelas también brindan servicios importantes, como comidas, apoyo emocional y capacitación docente. Phalen Leadership Academies sin fines de lucro está ayudando a las comunidades desfavorecidas a acceder a estos servicios incluso con las escuelas cerradas.

Recursos en línea gratuitos durante la crisis en los Estados Unidos. La plataforma web Wide Open School brinda acceso a recursos educativos en línea de 25 organizaciones, de forma gratuita. La organización sin fines de lucro detrás de la plataforma también está trabajando con proveedores de internet para conectar a familias desfavorecidas durante la crisis.

Aprendizaje a distancia en uno de los sistemas escolares más grandes de América Latina. Hay 3, 5 millones de estudiantes en el estado de São Paulo, Brasil. Cuando las escuelas cerraron, su departamento de educación trabajó para implementar una estrategia integral de aprendizaje y apoyo para que los estudiantes continúen, especialmente para los más desfavorecidos.

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