jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl PP apoya el banco solidario de libros en los colegios públicos
La iniciativa de una madre

El PP apoya el banco solidario de libros en los colegios públicos

Redacción
El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ve "positiva" la idea que UPyD defenderá esta tarde en el Pleno del Congreso por la que promueve, a instancias de una madre que logró 270.000 firmas por Internet para la causa, que se cree un sistema gratuito de préstamo de libros de texto en la red concertada y pública, si bien cree que pueden darse "problemas competenciales" con la iniciativa, al ser la educación competencia de las comunidades autónomas.

"Hemos planteado una enmienda con el ánimo de llegar a una transacción. La dificultad que vemos es que son materias transcritas a las comunidades que podrían afectar al ámbito competencial. La idea nos parece positiva y vamos a ver si llegamos a un acuerdo", ha señalado el portavoz ´popular´ en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces que se celebra los martes en la Cámara Baja.

En la iniciativa de la formación magenta se propone la creación y el mantenimiento de un sistema de préstamo gratuito de libros de texto y otros materiales curriculares para educación básica en los centros sostenidos con fondos públicos, administrado por los propios centros escolares en la etapa de educación obligatoria, es decir, hasta la Educación Secundaria incluida.

Mientras que el PP en su enmienda insta al Gobierno y a las comunidades educativas a promover un sistema de préstamo gratuito de libros de texto y otros material curriculares para educación básica en los centros sostenidos con fondos públicos, pero en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, es decir, que sea una medida consensuada con las comunidades autónomas, puesto que son las competentes en la materia.

Igualmente, tanto PP como UPyD coinciden a la hora de promover el desarrollo de materiales didácticos digitales gratuitos, homologados por las administraciones educativas, a disposición de escolares y docentes.

La propuesta de UPyD va más allá de lo planteado por el PP y solicita también que se promuevan las acciones legales para que los libros de texto y materiales curriculares didácticos no puedan ser sustituidos por otros durante un periodo mínimo de tiempo que comprenda cinco cursos y que los libros sean materialmente reutilizables en los niveles correspondientes a la enseñanza básica

Desde el PSOE han presentado una enmienda de adición, con el objetivo de mejorar el texto, en la que proponen que se habiliten créditos en los Presupuestos para 2014 dirigidos a la recuperación de un nivel de becas suficiente para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación y la gratuidad real y efectiva de la enseñanza obligatoria, y especialmente para dar cobertura a las necesidades de libros y material escolar.

Asimismo, plantean que se garantice, mediante los oportunos acuerdos entre las administraciones educativa, el mantenimiento de un nivel de ayudas que asegure que ningún alumno se queda sin libros de texto.

Por su parte, el BNG quiere que en su enmienda se reconozca la universalización del derecho a la educación de todos los alumnos en condiciones de igualdad, mientras que la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) quiere que se regule la edición de libros de texto y de otros materiales escolares que no pongan en riesgo la sostenibilidad del ejercicio del derecho en los términos de la Constitución, y que se edite un texto único normalizado, que no atentaría contra la libertad de cátedra de los docentes para elaborar otros contenidos relacionados, así como añadir tecnología con pedagogía 3.0 en la educación básica.

Desde Foro de Asturias plantean en sus enmiendas que se profundice en la universalización y gratuidad de la Educación en las etapas obligatorias y que las asociaciones de padres y madres participen de este sistema de préstamos gratuitos de libros de texto, además, quiere que se reconozca este sistema en la Ley Orgánica de Mejora para la Calidad Educativa (LOMCE), actualmente en tramitación parlamentaria, entre otros puntos.

La propuesta de una madre

Fue Elena Alfaro, madre de dos hijas, la que viene impulsando desde hace más de un año la campaña para abaratar al máximo los libros de texto mediante un sistema gratuito de préstamo, la reutilización de los materiales y su permanencia durante varios años, y la convocatoria de concursos al por mayor con las editoriales.

Precisamente, hace un par de semanas la madre entregó en el Ministerio de Educación el montante de firmas, exigiendo este tipo de medidas que ahora se podrán debatir en el Congreso al estar incluidas en una proposición no de ley que registró UPyD el pasado diciembre.

La formación parlamentaria ha invitado a la ´madre´ de esta iniciativa para que desde la tribuna de invitados del Hemiciclo pueda presenciar el debate de la misma, que inició en la plataforma ´Change.org´.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad