jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl PP negociará la LOMCE en el parlamento por "el máximo de...
No ha precisado cuándo se aprobará la norma

El PP negociará la LOMCE en el parlamento por «el máximo de los acuerdos»

Redacción
La secretaria del PP en materia de Educación e Igualdad, Sandra Moneo, ha asegurado que la voluntad de su partido es negociar la Ley durante su tramitación parlamentaria
La secretaria del PP en materia de Educación e Igualdad, Sandra Moneo, ha asegurado este lunes que la voluntad de su partido es negociar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) durante su tramitación parlamentaria y se ha mostrado confiada en "obtener el máximo de acuerdos". Ha recordado, no obstante, que el dictamen del Consejo de Estado es favorable al texto porque lo considera "un buen instrumento".

 

La dirigente popular, en una entrevista en ´Los Desayunos´ de TVE, ha insistido que el PP "es muy ambicioso" con la nueva ley lo que ha motivado un aplazamiento de su aprobación en el consejo de Ministros a la espera de que se ultimen detalles pendientes especialmente relativos a la memoria económica.

 

Ha negado, por ello, que la decisión de no llevar el texto al consejo del viernes no ha tenido nada que ver con la presión social generada con motivo de la huelga del 9 de mayo.

 

"Entiendo las valoraciones, pero puedo asegurar que se debe a cuestiones técnicas, jurídicas y de adaptación, no hay que buscar otro tipo de interpretaciones porque no las hay", ha indicado Moneo.

 

La portavoz del PP en materia educativa ha añadido que "una ley tan importante y tan trabajada no se puede llevar al Consejo de Ministros con cualquier texto, el Gobierno es muy ambicioso y esa es la razón fundamental".

 

La dirigente del PP no ha precisado cuándo se aprobará la norma, pero ha asegurado que "irá en fechas próximas". Defendió asimismo el proceso de negociación llevado a cabo con toda la comunidad educativa para sacar adelante un texto consensuado y defendió la necesidad de reformar la ley  a tenor de los indicadores que ha atribuido al "único modelo educativo" que ha existido en España en los últimos veinte años. Por este motivo, ha pedido una "oportunidad" para aplicar unas medidas que "han sido de éxito" en el resto de la Unión Europea.

 

En cuanto a la impartición de clases en castellano en aquellas comunidades donde existe una lengua cooficial como es el caso de Cataluña, Moneo ha recordado que las sentencias del Tribunal Constitucional confirman que el estudio de esas lenguas no "pueden arrinconar la del castellano".

 

"Nos hemos reiterado en que el castellano es la lengua oficial del Estado y los padres tienen derecho a elegir en la lengua en la que serán educados sus hijos y eso es lo que moverá la LOMCE", ha añadido.

  

 

Al ser preguntada por la asignatura de ´Educación para la ciudadanía´ implantada en la etapa del Gobierno socialista, Moneo ha descartado tajantemente que se vaya a recuperar una materia similar en la LOMCE. En este sentido ha recortado que la citada asignatura "dejó de existir" porque "no se ajustaba a lo que nos pedía Europa" y ha recordado que las familias recurrieron judicialmente su contenido. Ha reiterado que su partido cree en "una formación cívica y constitucional que es lo que se ajusta a las recomendaciones de la UE".

 

Finalmente, ha aludido a la necesidad de una reforma de las universidades aunque eludió responder a la necesidad de cierre de centros. "Hay universidades que tienen facultades con una escasez de alumnos tremenda y eso los propios alumnos y rectores nos lo dicen", ha indicado.
Para la dirigente popular "hay que valorar sensatamente una reorganización del sistema universitario porque es importante que las familias sepan que las facultades ofrecen el mejor título para el alumno y que ese título tendrá una salida en el mercado laboral".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad