jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl PP potenciará la política social tras caer al 4,3% su intención...
Madrid gasta en publicidad institucional el doble estatal

El PP potenciará la política social tras caer al 4,3% su intención de voto joven en las generales

Redacción
Varios diarios revelan hoy algunas propuestas del PP ante las elecciones municipales y autonómicas de mayo, a anunciar tras la cumbre directiva convocada para mañana a fin de revisar su comunicacion: menos impuestos y corrupción y más ayudas sociales a las familias. También se ha sabido que la intención de voto de los jóvenes hasta 24 años en las generales se ha desplomado para el PP al 4,3%, en beneficio de Ciudadanos y Podemos. Pero en mayo sería la fuerza más votada en Madrid y Valencia.

Además de lucha contra la corrupción y ya efectuada bajada de parte del IRPF subido desde el 2011, se incluyen bajas en el tramo autonómico del IRPF o en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, ayudas al alquiler de vivienda que priorizan a quienes han sufrido un desahucio, una bolsa de horas para que los padres puedan disponer de tiempo en los casos de enfermedades leves de los hijos, más idiomas y más música en los colegios, o el derecho de todos a estudiar en castellano, en lo que se refiere a la educación.

Se propone además una reforma de la financiación autonómica, vinculada a la municipal, y planes relacionados con el empleo, tanto de ayudas a emprendedores como la promoción del Plan de Garantía Juvenil. También una Justicia más rápida, con la incorporación del expediente electrónico. En apoyo a las familias existe otro paquete de medidas específicas, que van desde las que atienden a las que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad, como las relativas a la racionalización de horarios o el apoyo a la maternidad. Desde el PP se sugiere también la necesidad de trabajar para simplificar las normas relacionadas con la dependencia, y se comprometen a poner en marcha un sistema unificado de información sobre servicios sociales.

Los populares, informa EL PAÍS, por su parte, harán hincapié en una nueva política impositiva que, en cualquier caso, estará supeditada a la que consideran la prioridad de sus Gobiernos autónomos: "la financiación de los servicios públicos esenciales". Entre las principales medidas del programa marco figuran la revisión de los tramos autonómicos del IRPF para que aumente la renta disponible de las familias; el impulso de las bonificaciones y reducciones para los emprendedores y empresarios; una reducción del impuesto de sucesiones y donaciones y una adaptación de las tasas autonómicas a la capacidad económica de las personas que deben satisfacerlas. El programa incluye, entre otras, iniciativas calificadas genéricamente de apoyo a las familias, sobre maternidad, conciliación, hogares en riesgo de exclusión, familias numerosas o con dependientes. 

El mismo diario indica que en el tramo de edad entre los 18 y los 24 años, los populares solo tienen el apoyo de un 4,3%, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), de enero de 2015. No solo eso; el partido no alcanza el 10% de la intención de voto hasta que se supera la barrera de los 45 años. Aunque la caída en la intención de voto del PP afecta a todas las edades —el barómetro les da un 12,9%—, las diferencias son notables entre unas y otras —la media es tres veces mayor que el voto de los jóvenes de 18 a 24—. Y ningún otro partido tiene tanta distancia, 22 puntos, entre los más jóvenes y los mayores de 65 años (26,4% de los votos). El declive comenzó el año pasado: ya en enero de 2014 el PP solo contaba con la intención de voto de un 3,6% de los votantes primerizos. No siempre ha sido así. Apenas dos años antes, en 2011, los populares habían llegado a tener el respaldo del 30,2% de los primeros votantes. La cifra de apoyo joven al partido no solo era alta, sino que superaba el porcentaje total (un 28,3%). En el caso del PSOE, la caída es menos pronunciada y similar a la del partido en otros tramos de edad, pero nunca había tenido tan poco apoyo de los jóvenes: en enero de 2015 contaba con la intención de voto de solo un 13% de los encuestados de entre 18 y 24 años, a una larga distancia del 39,5% que alcanzó en abril de 2008. Izquierda Unida también tiene problemas: el apoyo entre los más jóvenes, del 2,4%, es inferior a la media general (3,6%).

PP con problemas internos y sin confrontación con Ciudadanos 

EL PAÍS informa también hoy que el PP cambiará radicalmente su estrategia respecto a Ciudadanos, mientras en otro reportaje sobre el laboratorio de Podemos en la Complutense recuerda que en la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, en Madrid, se ha abucheado a Rosa Díez, portavoz de UPyD, o a Josep Piqué, exministro del PP, y se ha ovacionado a Hugo Chávez, presidente de Venezuela, o a Cao de Benos, el delegado especial de Corea del Norte.

Según las nuevas directivas analizadas por el PP, este evitará la confrontación y las descalificaciones al partido que dirige Albert Rivera a lo largo de la campaña electoral. En la campaña de las autonómicas andaluzas diversos dirigentes populares arremetieron contra Ciudadanos, partido al que enmarcaban como una formación únicamente catalana. El PP se desplomó, y Ciudadanos logró un buen resultado electoral, cimentado sobre el voto urbano y joven al que ahora apelarán los populares, que con este acercamiento buscan también sentar las bases para posibles pactos poselectorales. 

En cuanto a los problemas internos, el cruce de declaraciones mantenido en los últimos días por partidarios de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y sectores afines al vicesecretario y encargado de asuntos territoriales, Javier Arenas, ha hecho aflorar una guerra interna en el partido en vísperas de que mañana se reúna la Junta Directiva Nacional. Según destacan varios diarios, se espera un gesto de disciplina por parte del presidente Mariano Rajoy, que insistirá en retomar y fortalecer el mensaje de unidad en el seno del partido de cara a las citas electorales que se avecinan.

Aunque Mariano Rajoy no es dado a gestos de autoridad, porque nunca los ha necesitado, al menos desde que está en La Moncloa, según señala EL PAÍS, nadie duda de que en esta ocasión tendrá que hacerlos para acallar las voces disidentes y retomar la dirección del partido. EL MUNDO, en la misma línea, considera que en este caso se han dado suficientes muestras de indisciplina para que actúe o, al menos, haga un gesto claro de autoridad. "El PP", aseguraba ayer un alto cargo citado por el diario, "es mucho más que las diferencias entre Cospedal y Arenas. Los candidatos que se presentan a las municipales merecen un respeto. El 90% ni cobra. Estos asuntos se resuelven en un despacho". Rajoy, en todo caso, y haga lo que haga, "cuenta con apoyo de los barones", concluye el diario.

LA RAZÓN indica, por su parte, que Rajoy está centrado en el programa electoral para las autonómicas y municipales de mayo y, por lo tanto, no prevé realizar ningún cambio en la cúpula del PP hasta las elecciones generales. El entorno del presidente, añade el diario, niega que su intención sea dar "un golpe de mano" en el actual equipo directivo, por lo que no tendrían sentido las filtraciones que apuntan a una salida de Cospedal.

Encuestas sobre Madrid y Valencia

Ante las próximas elecciones, las últimas encuestas de EL MUNDO indican que el PP ganaría las elecciones al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid el 24 de mayo, según una encuesta que otorga a este partido el 34% y el 32,8% de los votos, respectivamente. Y otra encuesta del mismo medio sobre intención de voto en las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana señala hoy que el PP sería la fuerza política más votada con el 28,8% de los votos (30-32 escaños), seguida del PSOE, con el 19,5% (20-21 escaños), Podemos, con el 17,3% (17-19 escaños), Ciudadanos, con el 15,2% (15-16 escaños), y Compromís con el 8,4% (8 escaños).

Con estos resultados, según el diario, la victoria del PP podría ser insuficiente para formar gobierno. Tras cuatro mayorías absolutas del PP y la pérdida de casi 20 puntos en intención de voto, la izquierda tiene en su mano gobernar la Comunidad Valenciana. No obstante, añade el diario, pese al anunciado batacazo de los populares, el cambio en la Generalitat no sería nada sencillo y obligaría a todos los partidos de la izquierda a unirse en un gran pacto sin demasiadas expectativas de estabilidad. Para evitar que Alberto Fabra repita en la Presidencia de la Generalitat, la izquierda tendría que hacer un encaje de bolillos para gestionar una alternativa a tres o incluso cuatro bandas.

Más fácil lo tendría Rita Barberá para seguir siendo la alcaldesa de Valencia. Según la proyección del sondeo de Sigma Dos sobre intención de voto en el Ayuntamiento, el PP obtendría la victoria con el 31,8% de los votos (11-13 concejales), seguido de Ciudadanos, con el 16,7% (6 concejales), Valencia en Comú -marca en la que está integrada Podemos-, con 15,8% (5-6 concejales), y PSOE, con el 14,6% (5-6 concejales). En este caso, subraya EL MUNDO, Ciudadanos decidiría si gobierna el Ayuntamiento Barberá o permite un tripartito de izquierdas.

Madrid gasta en publicidad el triple que el Gobierno

A este respecto, EL PAIS informa hoy que el Gobierno regional de Madrid ha gastado hasta el momento 7,6 millones de euros en publicidad institucional repartidos en cinco campañas antes de las elecciones. Tras ese gasto "excesivo", el resto de grupos políticos han entrado en cólera, según publica este lunes el periódico El País.Y es que, a menos de dos meses, el dispendio en cada iniciativa regional triplica el equivalente estatal.

Si bien en seis meses el Gobierno ha gastado 19,3 millones en publicidad (cada campaña estatal ha costado unos 500.000 euros), el regional ha dedicado a esta acción 7,6 millones de euros (cada campaña ha costado de media 1,5 millones).Las campañas en las que se están centrando son: asuntos sociales, tributos, sanidad, educación y emergencias.No obstante, la Ley estatal de Publicidad y Comunicación Institucional -aprobada en 2005- prohíbe el uso de la publicidad como herramienta de autopromoción, incluido en ayuntamientos y autonomías.

 

Análisis sobre el voto joven

Según el análisis de EL PAIS, el voto joven se canaliza sobre todo a través de dos partidos: Podemos (con un 27,4% de apoyo en esa franja de edad) y Ciudadanos. Esta última formación no había irrumpido aún como fuerza emergente cuando se hizo la última encuesta del CIS. Una reciente encuesta de Metroscopia para EL PAÍS sí recogía el auge de ese partido en un tramo de edad algo más amplio que el del barómetro del CIS. Según esos datos, un 26% de los votantes de entre 18 y 34 años tiene intención de votar a Podemos; un 15% a Ciudadanos; un 11% al PSOE y un 10% al PP. Metroscopia aporta también una escala de 0 a 10 que sirve para ubicar ideológicamente a los votantes jóvenes (el 0 es extrema izquierda y el 10 extrema derecha). Estos se posicionan en el 4,4. Sitúan al PP en el 7,8; al PSOE en el 4,5; a Podemos en el 2,5 y a Ciudadanos en el 5,2.

En general, dice EL PAIS que los partidos son reacios a analizar estos datos en clave generacional. Beatriz Jurado, presidenta de Nuevas Generaciones del PP, dice que las encuestas del CIS son muy variables. “Hemos estudiado el barómetro de 2015 y sí, el porcentaje es bajo, pero hemos subido con respecto a 2014” [subieron, exactamente, un 0,7%]. “El voto más difícil de ganar es el de ese tramo”, prosigue. “No creo que se deba analizar esto como un enfrentamiento entre lo nuevo y lo viejo. No se consigue nada con ser novedoso, sino con poner la gestión en manos de alguien confiable”. Aún así, Jurado muestra su preocupación porque el PP no esté transmitiendo su proyecto a los más jóvenes. Las encuestas tampoco parecen preocupar demasiado al PSOE. “El partido se ha renovado en formas y procedimientos”, dice Meritxell Batet, secretaria de estudios y programas del partido, “pero lo prioritario son las políticas que ofrezcamos”. Las cifras apuntalan la idea de que el seísmo no se explica solo por la indignación ante la corrupción y la crisis, sino que hay claves generacionales que no se han tenido tan en cuenta. “Es un nuevo paradigma”, dice Ramón Luque, miembro de la ejecutiva de IU. “A los jóvenes, la vieja política de finales del siglo XX no les dice nada, literalmente desconectan”. Luque señala el 15M como la fecha de creación de ese nuevo paradigma construido sobre el eje inédito de lo nuevo contra lo viejo. “No se trata solo de caras nuevas. Nosotros hemos tomado la decisión de poner a Alberto Garzón, joven y valiente, pero no basta con eso. Hablamos de una renovación profunda del pensamiento. Es parte del debate de IU, no hay que esconderlo. Podemos nos ha hecho viejos a unos, y a otros los ha dejado en el Paleolítico”. Carolina Bescansa, de Podemos, formación a la que las encuestas conceden un mayor porcentaje de voto joven, habla de un “agotamiento del modelo conocido hasta ahora”. “Lo que estamos discutiendo es un nuevo país, y en eso los partidos nuevos tienen más credibilidad para llegar a los jóvenes”, opina. “PP y PSOE han entrado en líneas rojas porque el grueso de su electorado se concentra en núcleos demográficos más conservadores”.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad