jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl PP refuerza el aforo de Barberá y el diputado de la...
Jaume Matas y Urdangarin, incriminados en desvío de fondos

El PP refuerza el aforo de Barberá y el diputado de la De la Serna contra sus casos de corrupción

Redacción
Al igual que antes en el caso del diputado Pedro de la Serna en el Congreso, la exalcaldesa de Valencia y actual senadora del PP Rita Barberá ha recibido el refuerzo del privilegio del aforo frente a sus a sus acusaciones de corrupción. Barberà ha sido elegida suplente de la Diputación Permanente del Senado, lo que significa que mantendrá su aforamiento incluso si las Cámaras son disueltas en caso de celebrarse nuevas elecciones generales. Algo similar sucedió con el diputado De la Serna.

Barberá no presidirá la Comisión Constitucional de la Cámara, pero será vocal de la misma y de la comisión de Economía. "El PP blinda a Barberá ante una imputación", titula EL MUNDO.

Según destaca hoy LA RAZÓN, Barberá lleva sin acudir al Senado desde el 13 de enero y hoy no acudirá a la reunión del Grupo Popular con Rajoy en esta Cámara. "En estas condiciones es más prudente no ir al Senado", declaró a este diario. Asimismo consideró que no hay ningún motivo para dar explicaciones. "No sé de qué debo darlas", señaló, y dijo que desconoce por qué es "protagonista de la actualidad sin estar investigada ni imputada ni procesada y sin tener nada que ver con todo lo relativo a Imelsa ni a los movimientos en torno al grupo municipal de Valencia".

Ayer quedaron constituidas las comisiones en el Senado. Todas serán presididas por el PP menos la de Presupuestos, cedida al PSOE, que presidirá José Montilla. Este reparto fue criticado por los grupos minoritarios.

Matas y Urdangarin, incriminados en el desvío de fondos 

El exdirector general de Deportes del Gobierno balear, José Luis Pepote Ballester, incriminó ayer de manera clara y directa al expresidente balear Jaume Matas y a Iñaki Urdangarin en la trama de desvío de fondos del caso Nóos, en la segunda sesión del juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Palma.

Ballester, que colabora con la fiscalía desde 2010, admitió irregularidades administrativas del Gobierno balear presidido por Matas para beneficiar al marido de la Infanta Cristina. Según declaró, "el objetivo era contratar a Urdangarin y todo lo que viniera de él". "No se discutían las cosas que el presidente decía", afirmó. Y nadie se planteaba si había que negociar los contratos, que en la mayoría de los casos vulneraban la ley, o buscar alternativas, según su testimonio.

El testigo relató actas de reuniones que nunca se celebraron para organizar los encuentros de Illes Balears Forum de 2005 y 2006, valorados en 1,2 y 1,1 millones, respectivamente, a través de la fundación Illesport – presidida por Matas – y la empresa de Urdangarin y su socio, Diego Torres, así como la presentación de presupuestos ficticios para "vestir al santo", en palabras de Ballester, que también refirió órdenes de Matas para pagar a Urdangarin facturas de trabajos que no se habían hecho.

Otros casos de corrupción 

La prensa también se ocupa este miércoles de otros casos de corrupción. Al que presta mayor atención es el de cuatro empresarios que defienden los pagos al hijo mayor de Jordi Pujol por su labor como intermediario y asesor.

Se publican también sobornos a altos cargos catalanes y valencianos por inflar el coste de apagar incendios, según EL MUNDO,  mientras el exconsejero Serafín Castellano recibió 163.000 euros en actividades de caza, revela ABC.

 Último, un exconsejero de la Junta de Andalucía dice que los informes ahora bajo sospecha en el caso de los ERE eran aprobados sin debate previo,  según EL MUNDO.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad