jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasEl presidente de México plagiar el 29% de su tesis universitaria
Peña Nieto se suma a la lista de casos de plagio de tesis

El presidente de México plagiar el 29% de su tesis universitaria

Redacción
Según Aristegui Noticias el presidente mexicano plagió el 29% de su tesis universitaria, titulada "El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón". Peña Nieto se suma así a la lista de miembros de un gobierno acusados de plagio, entre los que se encuentran Annette Schavan, Victor Ponta, Pál Schmitt, Karl Theodor zu Guttenberg o Vladimir Putin.

La tesis presentada por el presidente Enrique Peña Nieto para titularse como licenciado en Derecho ante la Universidad Panamericana fue sustentada, en parte, con argumentos plagiados, según un reporte del sitio Aristegui Noticias.

La investigación afirma que el trabajo El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón, “quedó integrada por 200 páginas y 682 párrafos”, de los que, “el hoy presidente de México plagió al menos 197”.

El reportaje indica que casi el 29% del contenido del texto del mandatario, presentado en 1991 para conseguir su título, fue “robado de obras de otros autores”, entre ellos el historiador Enrique Krauze, el ex presidente Miguel de la Madrid y la académica de la Universidad de Nuevo México Linda Hall, entre otros, según informó la versión mexicana de Forbes.

Según el País este no sería el único caso de plagio en tesis universitarias protagonizados por un miembro de un Gobierno, la apropiación de ideas ajenas ha sido motivo suficiente de dimisión o renuncia. El escándalo provocado por el robo académico pone fin a la carrera de altos cargos aún años después de su publicación.

Enrique Peña Nieto. Fuente: Forbes

Algunos de los casos de plagio que el periódico cita serían los siguientes:

Annette Schavan (exministra de Educación de Alemania)

Plagió su tesis en 1980 y fue descubierta en 2013.

La Universidad de Dusseldorf despojó a Schavan de su doctorado en Filosofía, debido a que incluyó en su trabajo  textos ajenos de forma “sistemática y premeditada”.

Victor Ponta (ex primer ministro rumano)

Copió su tesis en 1980 y fue descubierto en 2013.

Se le retiró su doctorado en 2014 después de que un panel de académicos de la Universidad de Bucarest dictaminase que había plagiado gran parte de su tesis sobre la Corte Penal Internacional.

Pál Schmitt (expresidente húngaro)

Plagió en 1992 su tesis sobre los Juegos Olímpicos y fue descubierto en 2012.

Schmitt, excampeón olímpico de esgrima, escribió su tesis doctoral  en la Universidad de Educación Física de Budapest. La universidad informó que la mayor parte de ese trabajo fue copiada y decidió despojar al presidente de su doctorado. Este dimitió en abril de 2012.

Karl Theodor zu Guttenberg (exministro de Defensa alemán)

Plagió su tesis universitaria en 2007 y fue descubierto en 2011.

El ministro más popular de Alemania y delfín de la canciller, Angela Merkel, renunció a la cartera de Defensa tras salir a la luz que parte de su tesis estaba copiada.

Vladimir Putin (presidente ruso)

Presentó su trabajo doctoral en 1993 y en 2006 fue acusado de plagio.

Los investigadores del Instituto Brookings de Washington acusaron en 2006 a Putin de plagiar su tesis doctoral sobre recursos naturales. Según el informe, 16 de las 20 páginas del texto del presidente ruso son "casi idénticas" a las de un documento publicado por la Universidad de Pittsburgh 20 años antes.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad