jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónEl príncipe destaca la lectura como método para formar a los ciudadanos...
V Congreso Internacional de la Lengua Española

El príncipe destaca la lectura como método para formar a los ciudadanos en el diálogo democrático

Redacción
El príncipe de Asturias ha inaugurado en Panamá el V Congreso Internacional de la Lengua Española con un elogio al "buen lector", al considerar que se trata de "alguien dispuesto a dialogar" y "abierto y preparado para la discusión razonada de la cosa publica y los problemas sociales".

 El Príncipe de Asturias participó ayer en Panamá en actos cargados de simbolismo histórico y cultural en representación de Juan Carlos I, ausente debido a su operación de cadera. Tras sustituir a su padre en la XXIII Cumbre Iberoamericana, Felipe, ademá, asistió a la clausura de las celebraciones del V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico por Núñez de Balboa.

En su intervención, aseguró que el programa del Congreso plantea muchas cuestiones de palpitante actualidad en torno al libro, como la creación y la comunicación como propósitos de la escritura, la propiedad intelectual y los derechos de autor, y la cadena del libro desde su edición y distribución hasta su presencia en las librerías y bibliotecas.

"Pero al fondo de todo se perfila la figura del lector, de un buen lector", destacó el príncipe, quien acudió a este acto acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo.

El príncipe explicó que los profesores de educación secundaria de toda Iberoamérica (de los que más de mil panameños están presentes en el Congreso por iniciativa del Ministerio de Educación de este país) tienen encomendada una tarea fundamental del proceso educativo, como es la formación de lectores, "básica para cualquier estudio y fundamento de la creación de buenos ciudadanos".

"Porque un buen lector -subrayó- es alguien dispuesto a dialogar y, en consecuencia, abierto y preparado para la discusión razonada de la cosa pública y de los problemas sociales".

Pero, más allá, consideró que un buen lector es alguien capaz de "vivir reviviéndose" de continuo y citó una frase de Goethe: "Cuando se lee no se aprende algo; se convierte uno en algo".

El príncipe consideró que el Congreso de la Lengua es una cita para reflexionar y debatir sobre el libro, "sobre la historia que el ir y venir de los libros tejió uniendo dos mundos, sobre su compleja realidad actual y sobre su futuro".

Después de transmitir un saludo de los monarcas de España, el príncipe destacó la trascendencia de los anteriores congresos de la lengua celebrados, al haber servido de "palestra para reflexiones, estudios y debates en torno a problemas socioculturales, y haber generado o jalonado iniciativas de gran provecho para la comunidad hispanohablante".

En la celebración del V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico, Don Felipe se refirió a la gesta de Núñez de Balboa como "uno de los momentos más románticos y singulares de la historia". Un momento emotivo fue cuando el Príncipe recordó cómo hace cien años, su bisabuelo Alfonso XIII regaló a la ciudad de Panamá la estatua de Balboa que se ha convertido "en un símbolo de Panamá y de la fraternidad hispano-panameña". Cien años después, el presidente de la República de Panamá regaló una réplica del monumento al Príncipe de Asturias.

Al término de la ceremonia de inauguración, el príncipe saludó a los grupos de niños y jóvenes que, ataviados con trajes populares, actuaron sobre el escenario y recorrió la zona en la que se encuentran ubicadas las diversas editoriales e instituciones antes de participar en el almuerzo oficial de este evento.

Opinión de los periódicos

El País: Tras el fracao de Panamá urge revitalizar las cumbres Iberoamericanas

Que la única decisión acordada en Panamá haya sido convertir las reuniones en bienales, deja patente la decadencia de las cumbres iberoamericanas inauguradas en 1991. Las razones del fiasco de la XXIII Cumbre Iberoamericana son diversas, pero la crisis española "ha ejercido una influencia determinante". "El empuje de España, el más importante financiador de los encuentros, está en horas bajas y la mitad de los mandatarios ha dado la espalda".

España cometería un error histórico si no valorara su relación con Latinoamérica. Estas cumbres son una oportunidad única para España y Portugal. "Sería imperdonable que murieran por inanición. El nivel de intercambio comercial y de inversiones es demasiado elevado como para descuidar una relación que resulta vital para las empresas y los ciudadanos de ambos lados del Atlántico. Por eso, no conviene dejarse arrastrar por el derrotismo. Hay que extraer lecciones de lo sucedido en Panamá e iniciar ya el trabajo para revitalizar estas citas".

El Mundo: Cumbre de jefes de Estado casi sin jefes de Estado

Una Cumbre internacional en la que deberían haber participado 22 jefes de Estado y sólo acuden 10 de los convocados es un fracaso, se mire por dónde se mire. Porque si la reunión no suscita ni siquiera el interés por mantener encuentros bilaterales es que no sirve. Así ha ocurrido en Panamá estos días.

La Cumbre apenas ha tenido eco en la opinión pública y, lamentablemente, refleja a la perfección la pérdida de influencia política de España en América Latina, precisamente cuando naciones de ese continente emergen con fuerza. Por eso, el mejor acuerdo que se ha podido alcanzar es que pase a celebrarse cada dos años".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad