jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl profesor Rubalcaba, de fracaso político a referencia ética e intelectual
El secretario general del PSOE anuncia que deja la política

El profesor Rubalcaba, de fracaso político a referencia ética e intelectual

Redacción
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer que en septiembre dejará su escaño tras 21 años. "El máximo honor de un político es ser diputado, es lo más relevante, más gratificante, lo más importante que se puede ser en política" dijo ante los medios de comunicación, algunos de los cuales le empiezan a reconocer -al igual que colegas de otros partidos- como referencia ética, intelectual, de honradez y dignidad de la política, pese a sus recientes fracasos en la misma.

El líder socialista pidió a los diputados que le echaran de menos tanto como él los iba a echar a ellos y se despidió: "Gracias por todo, suerte y sed buenos". Rubalcaba, que se incorporará a su plaza de profesor de Química Orgánica en la Universidad Complutense, aseguró más tarde en su cuenta de Facebook que "mereció la pena" y que "nunca" creyó que fuera a "durar tanto".

Tras anunciar su retirada, Rubalcaba recibió la ovación del pleno de la Cámara Baja después de que el presidente del Congreso, Jesús Posada, anunciara a los diputados su marcha. "Siempre será recordado como una gran figura del parlamentarismo del siglo XXI", dijo Posada, y agradeció al líder del PSOE su labor ejercida en el escaño desde donde había dado "categoría y altura a la función de diputado".

Toda la prensa se hace eco hoy de que las muestras de cariño se sucedieron por parte de los diputados. La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, dijo que con la marcha de Rubalcaba el Parlamento "pierde a un gran político", pero confió en que "el PSOE no lo pierda" y siga teniendo sus aportaciones. El aspirante a relevarle Eduardo Madina deseo a Rubalcaba "mucha suerte" y dijo comprender su decisión.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, agradeció al líder del PSOE los "muchos años de servicio público". El portavoz parlamentario del PSOE, Alfonso Alonso, le invitó a no dejar atrás "su contribución a la política porque sigue siendo un hombre necesario para España".

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, agradeció al secretario general del PSOE su servicio en la política y subrayó que su adiós fue una "mala noticia".

Titulares y editoriales de la prensa

Para EL PAÍS Rubalcaba "se va tras un intento de poner orden en el PSOE". En la misma línea EL MUNDO titula: "Rubalcaba se va, incapaz de revitalizar a su partido". Según este diario, tomó la decisión el 25-M y la aplazó por la abdicación. "Rubalcaba anuncia que deja la política un mes después de rendirse como líder del PSOE", es el titular de ABC. LA VANGUARDIA destaca que deja la política "con el aplauso del Congreso", mientras que EL PERIÓDICO titula: "Rubalcaba entona el adiós"

Rubalcaba cierra una larga vida de actividad pública cuando se inicia la renovación del psoe (EL PAÍS): "Alfredo Pérez Rubalcaba abandona definitivamente la escena española tras una larga trayectoria de servicios públicos, coronada por la inteligencia política demostrada en la gestión del final del terrorismo de ETA y en los esfuerzos para evitar la ruptura de la política catalana con el resto de España". "Persona con más hechuras de hombre de Estado que de dirigente partidista, fue objeto ayer de una ovación prácticamente unánime de los presentes en el Congreso de los Diputados cuando su presidente, Jesús Posada, hizo pública en el hemiciclo la renuncia de Rubalcaba al escaño"."Los elogios de última hora no pueden ocultar la realidad de que se había quedado sin espacio político". "Sus intentos de ejercer una oposición moderada se estrellaron contra un PP que no dejó de echarle en cara haber formado parte de los Gobiernos de Zapatero, sin explorar de verdad la oportunidad de alcanzar pactos de Estado". "Al borde de los 63 años de edad, retirarse discretamente a la universidad tras una trayectoria tan prolongada dice mucho de su honradez personal".

Un político con sentido institucional pero con facetas oscuras (EL MUNDO):"No por previsible y coherente, el adiós de Alfredo Pérez Rubalcaba deja de ser indicativo de los profundos cambios que se están produciendo en la política española". "La despedida ayer en el Congreso del aún secretario general del PSOE, que en septiembre dejará su escaño para volver a enseñar química orgánica en la Universidad, engarza en cierto modo con el varapalo recibido por el bipartidismo el 25-M, e incluso con el relevo en la Monarquía, como exponentes de la transformación de una país abocado a afrontar la crisis política e institucional más importante de la democracia". "Con la marcha de Rubalcaba acaba toda una época en el PSOE y en la primera línea política española de la que ha sido destacado protagonista, para bien y para mal"."Cabe temer que Rubalcaba deje un partido más débil, más desconcertado y llamado a ser dirigido por líderes con menos experiencia". "A la hora de hacer balance sobre lo que ha supuesto Rubalcaba para el PSOE y para España es obligado reseñar su contribución a la estabilidad del sistema, pero resulta imposible no reparar en sus desaciertos". "Rubalcaba ha sido artífice de importantes pactos de Estado con el PP y ha contribuido a la mejora y el desarrollo del país. Sin embargo, también ha protagonizado algunos de los episodios oscuros de nuestra democracia.

Adiós a un político virtuoso (LA VANGUARDIA): Rubalcaba se va. Se va uno de los grandes políticos del último cuarto de siglo. Con sus éxitos y fracasos, Rubalcaba se va habiendo dado a la vida pública mucho más de lo que personalmente ha recibido, lo cual, en un contexto de corrupción y desprestigio de la política, dice mucho a su favor. Podría marcharse como hacen otros: abusando del alarde o del reproche. Pero lo hace a su estilo: elegante a fuer de íntegro y discreto.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad