jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl programa Endesa Educa enseña a más de 56.000 alumnos el valor...

El programa Endesa Educa enseña a más de 56.000 alumnos el valor de la energía

Redacción
La cifra de participantes se ha triplicado respecto al curso anterior. Endesa educa. Este aumento se debe en gran parte a la buena acogida del taller itinerante de Primaria Granja Energía, que ha recorrido las aulas de siete Comunidades Autónomas.

Endesa Educa, el proyecto educativo de Endesa, ha finalizado el curso 2012-2013 con un balance muy positivo. Desde septiembre de 2012 hasta junio de 2013, han participado en él un total de 56.023 personas, principalmente estudiantes procedentes de 708 centros docentes, a través de las 1.988 actividades impartidas. Estas cifras suponen un fuerte incremento con respecto al curso anterior, en el cual Endesa Educa había impartido 842 actividades educativas a 19.751 personas de 357 centros docentes, lo que supone triplicar el número de participantes.

Por distribución territorial, el 27% de los participantes fueron de Cataluña, seguidos por el 16% de Madrid, el 16% de Andalucía y Ceuta, el 17% de Baleares, el 11% de Aragón, el 9% de Galicia y Castilla y León y el 4% de Canarias.

A diferencia de años anteriores, la mayoría de participantes de este curso, concretamente el 74%, pertenecían a Primaria. Los estudiantes de Secundaria han sido un 12%, y Bachillerato y otros públicos conforman el 14% restante.

Éxito de Granja Energía

El aumento en el número de participantes se debe, en gran parte, a Granja Energía, el nuevo taller para tercero y cuarto de Primaria, que se ha estrenado este curso. Se trata de una actividad itinerante que ha ido recorriendo las ciudades de diferentes Comunidades Autónomas a lo largo del curso: desde Canarias hasta Cataluña, pasando por Andalucía, Madrid, Galicia y Castilla y León, Aragón y Baleares. En total, se han impartido casi 1.200 talleres en los que han participado 31.600 alumnos. En Granja Energía, un educador de Endesa Educa se desplaza hasta el centro con el material necesario para impartir la actividad.

Mediante una serie de experimentos, los alumnos observan cómo se pueden aprovechar las fuentes de energía renovables para generar energía útil para el hogar. Entre ellos, pueden ver una ducha y una cocina solares, un pequeño aerogenerador o cómo se puede cargar el móvil con una placa fotovoltaica. El objetivo de la actividad es concienciar a los alumnos sobre el valor de la energía y la importancia de un consumo racional. Dada la buena acogida en este primer año de andadura, el curso que viene Granja Energía visitará nuevas ciudades.

Las visitas a instalaciones eléctricas han aumentado en un 8% (9.490 personas) debido al estreno de nuevas actividades educativas en centrales. Concretamente, este curso se han puesto en marcha visitas educativas en 30 centrales renovables repartidas por todo el territorio de Enel Green Power, así como en la Central Térmica de Compostilla, en Castilla y León. Este tipo de actividades sigue siendo uno de los principales atractivos del programa, ya que permite al alumnado ver directamente cómo se produce la electricidad que después consumen en sus casas.

Los participantes en las actividades que se realizan en los centros informativos de Endesa han aumentado también en un 31%. Actualmente, Endesa dispone de tres centros informativos que están ubicados en Barcelona, Zaragoza y Palma de Mallorca. En estos centros, que disponen de un espacio en el que se explica el ciclo de la energía a través de paneles interactivos, un educador dirige la actividad al grupo de alumnos o visitantes. Estas actividades están diseñadas pensando en el contenido curricular de los diferentes niveles educativos de Primaria y ESO. También se realizan actividades divulgativas para cualquier grupo interesado en conocer un poco más el sector de la energía, que engloba generación, fuentes de energía, transporte, consumo y sistemas eficientes.

A través de Endesa Educa, Endesa trabaja para fomentar entre los jóvenes el conocimiento de la energía desde la educación, ofreciendo a todos los centros recursos y actividades educativas gratuitas. Su objetivo es concienciar sobre el valor energético para comprender la necesidad de un consumo eficiente. Además, Endesa Educa dedica parte de sus acciones a acciones de formación para ayuntamientos, asociaciones de vecinos y técnicos titulados.

El programa de Endesa Educa forma parte del amplio conjunto de iniciativas de enseñanza que, con la denominación internacional PlayEnergy, el Grupo Enel desarrolla desde hace 10 años con la colaboración de un elevado número de colegios en los países en los que tiene una mayor presencia.

En su última edición, alrededor de 130.000 niños y jóvenes, que reciben formación en más de 10.000 colegios de una decena de países (Italia, España, Chile, Eslovaquia, Rumanía, Brasil, Rusia, Costa Rica, Guatemala y Panamá) realizaron más de 3.300 trabajos y actividades en los distintos concursos, proyectos e iniciativas que se llevan a cabo en el marco de este programa.

Las iniciativas de PlayEnergy brindan a las escuelas numerosas herramientas para realizar un viaje único con visión científica y al mismo tiempo con espíritu de juego. Estudiantes y profesores tienen a disposición, on y off line, talleres, materiales educativos, lecciones y experimentos sobre ciencia y energía, curiosidades del mundo y actividades para realizar en clase.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad