jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl PSOE apuesta por escolarizar hasta los 18 años y suprimir religión...
Primero que presenta todo su programa electoral para el 20 D

El PSOE apuesta por escolarizar hasta los 18 años y suprimir religión en todos los colegios

Redacción
El PSOE dio a conocer ayer el borrador de su programa electoral de cara a las elecciones del 20 de diciembre. La secretaria de Estudios y Programas, Meritxell Batet, afirmó que el programa con el que los socialistas concurrirán a los comicios es "un auténtico proyecto de país y de gobierno", con medidas de "largo alcance" que van más allá de una legislatura. En rueda de prensa, subrayó que el documento electoral es "un contrato con la ciudadanía" y que se ha diseñado para hacerlo realidad.

El secretario de Acción Política, Patxi López, que presentó el borrador junto a Batet, resaltó que el documento es "una mano tendida para el acuerdo" con otros partidos para "hacer un país entre todos y no de unos contra todos" y acometer las "reformas radicales" que precisa España. Según López, la oferta del PSOE se sitúa frente al PP, al que ve instalado en el "inmovilismo" y la "resignación", y frente a aquellos que desde su "adanismo" proponen dinamitarlo todo sin decir qué van a construir.

El programa está estructurado en cinco áreas: "Bases para el futuro: hacia una sociedad del conocimiento", "Renovación democrática", "Economía y empleo", "El Estado social" y "España en el mundo". Además, Batet confirmó que la propuesta electoral del PSOE incluirá una reforma de la Constitución, si bien ésta se dará a conocer en noviembre después de que le dé el visto bueno el Consejo de Política Federal.

Enseñanza obligatoria hasta los 18 años y escuela laica

Las principales novedades, según reflejan los diarios, tienen que ver con el ámbito educativo, en el que los socialistas proponen ampliar el índice de escolarización hasta los 18 años. Además, apuestan por "una escuela pública laica donde no quepa la integración, ni en el currículum ni en el horario escolar, de enseñanzas confesionales", lo que supone dejar fuera de las aulas la asignatura de Religión. Para ello, se promoverán las reformas legales necesarias, como la revisión del Concordato con el Vaticano por el que se regula dicha enseñanza.

El borrador del programa contempla un ingreso mínimo vital para los hogares sin ingresos o situación de necesidad. Además, el PSOE defiende modificar la regulación del subsidio de desempleo para que los parados mayores de 52 años mantengan la ayuda hasta que encuentren un trabajo o accedan a la pensión de jubilación.

En sanidad, los socialistas promueven una ley general para garantizar la cobertura universal gratuita, además de proponer una cartera común de servicios en coordinación con las autonomías para acabar "con la multiplicidad de carteras creadas por el Gobierno del PP". También se comprometen a promover un acuerdo global para perseguir la trata de personas con fines de explotación sexual.

El borrador del programa socialista recoge, según destaca EL PAÍS, la celebración obligatoria de primarias en todas las formaciones políticas para elegir candidatos a la presidencia del Gobierno, de las comunidades autónomas y de los Ayuntamientos. Esta es una parte de la renovación del sistema electoral que contempla el PSOE, que se propone "refundir la ley de partidos políticos y la ley sobre financiación de los partidos en una sola norma". Propone también hacer que los debates electorales sean obligatorios para todos los candidatos.

El documento marco del programa para las generales, que aprobó ayer la Ejecutiva Federal, será trasladado ahora a los militantes del partido y a los ciudadanos, con el fin de que puedan hacer aportaciones antes de que sea refrendado en la conferencia política convocada para los próximos 14 y 15 de noviembre en Madrid.

La presentación del borrador del programa socialista ocupa un lugar destacado en las páginas de los diarios, que destacan distintos aspectos. EL MUNDO resalta en su primera que "el PSOE eliminará la religión en colegios públicos y privados". En esta línea, LA RAZÓN dice que los socialistas "vetarán la religión en todos los colegios". También ABC refleja que el borrador del programa socialista "saca la religión del horario escolar y del currículum". LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO coinciden en destacar la nueva reforma educativa, con especial incidencia en la educación obligatoria hasta los 18 años. Al respecto, EL PERIÓDICO apunta que los expertos apoyan ampliar la edad escolar, pero que piden un cambio profundo del sistema. Según este diario, el PSOE ha aprobado un programa "casi idéntico al de Rubalcaba".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad