jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl PSOE frena la irrupción de Podemos y Ciudadanos en Andalucía y...
Corrupción, educación y sanidad elevan las facturas del PP

El PSOE frena la irrupción de Podemos y Ciudadanos en Andalucía y evidencia el fracaso de Rajoy

Redacción
Los recortes en educación y la sanidad han pasado factura al PP en las elecciones andaluzas de este domingo, que no han extendido al PSOE el castigo por los escándalos de corrupción, centrado así en el partido del Gobierno de Rajoy. El PSOE ha logrado mantener su cuota de voto y escaños ganando en 7 de las 8 provincias, pese a confirmarse la apertura de nuevo ciclo político con la irrupción de Podemos y Ciudadanos, que duplican participación respecto a europeas y logran un grupo, no así UPyD.

También han logrado Susana Díaz y Pedro Sánchez frenar la irrupción de Podemos y Ciudadanos que vaticinaban todas las encuestas, además de evidenciar el fracaso de Mariano Rajoy (el líder nacional que más ha participado en esta campaña) y su discurso de la recuperación económica.

En las primeras elecciones que inauguran el año electoral de regionales, municipales, estatales  y sindicales, Podemos y Ciudadanos irrumpen con 15 y 9 respectivos escaños, logrando su desafió de romper el bipartidismo en mayor medida que en los comicios europeos del pasado mes de mayo. Todas las fuerzas representadas en el parlamento andaluz menos el PSOE han cedido posiciones, y en especial el PP, que pierde 17 escaños y se ha convertido así en el perdedor de estos primeros comicios, en los cuales se esperaba ver la tendencia  del nuevo ciclo electoral.  No obstante, el PSOE se ha dejado casi 120.000 votos sobre un electorado que ha incrementado la participación en cinco puntos y cuyo total ascendía a 6,5 millones con derecho a voto.

Los mensajes de la recuperación económica lanzados desde hace casi dos años por el Rajoy no han logrado compensar las facturas por el impacto de los casos de corrupción en los electores, ni tampoco la percepción de estos sobre la reciente reducción del paro o los reiterados recortes en Educación y Sanidad. Recordó al respecto la exministra socialista de Igualdad, Trinidad Jiménez, que el gobierno andaluz ha mantenido becas escolares y gastos sociales frente a los recortes estatales. En ello coincidió el líder de Izquierda Unida, cuyos electores se han desplazado a Podemos, Gaspar Llamazares, quien prevé una investidura en minoría porque la mayoría absoluta se logra con 55 diputados. 

Fragmentación del voto

Los resultados electorales dibujan un Parlamento autonómico más fragmentado que el surgido de los pasados comicios, en el que los acuerdos y pactos resultarán claves para la gobernabilidad de Andalucía. Un gobierno en minoría, con pactos puntuales, se perfila como la opción más probable que puede escoger la socialista Susana Díaz para formar su nuevo Ejecutivo, a juzgar por la posición de otros partidos, como el PP, favorable a que gobierne el partido más votado, o Ciudadanos, que ya ha dicho que no entrará en la Junta. La participación en los comicios de ayer alcanzó el 63,94% del censo, 3,16 puntos por encima de la registrada hace tres años pero lejos aún del 77,9% que votó en 1996.


 

 

Elecciones 2015

Elecciones 2012

votos

%

escaños

votos

%

escaños

PSOE

1.409.042

35,4

47

1.527.923

39,5

47

PP

1.064.168

26,7

33

1.570.833

40,7

50

Podemos

590.011

14,8

15

Ciudadanos

368.988

9,3

9

IULV-CA

273.927

6,9

5

438.372

11,3

12

 

El PSOE gana en todas las provincias salvo Almería. Susana Díaz, que anticipó un año las elecciones tras pasar su mandato entre acusaciones de que su poder no estaba legitimado por las urnas, ha logrado imponerse a todos sus críticos, aunque tendrá que buscar acuerdos, previsiblemente puntuales, con otras formaciones para tener la ansiada estabilidad parlamentaria. El PSOE ganó con el 35,4% de los votos y consiguió 47 de los 109 diputados que forman el Parlamento autonómico, con lo que los socialistas se quedan a ocho escaños de la mayoría absoluta. Con el 99,96% del voto escrutado, consigue así los mismos escaños que hace tres años, aunque entonces hubo avances de los populares, como en el resto de España, por lo que ahora empieza a confirmar el cambio de ciclo político. El PP logró el 26,7% de los votos y 33 escaños, al perder más de medio millón de votos respecto a los últimos comicios, en los que logró 50 escaños. De esta manera, los populares consiguen su peor resultado electoral desde 1990, cuando lograron 26 escaños en su primera cita con las urnas en Andalucía bajo las siglas del PP.

 

 

PSOE

PP

Podemos

Ciudadanos

IULV-CA

%

escaños

%

escaños

%

escaños

%

escaños

%

escaños

Sevilla

38,1

8

22,0

4

16,6

3

9,1

2

7,0

1

Málaga

30,1

6

28,3

5

15,1

3

11,8

2

7,4

1

Cádiz

31,6

6

24,0

4

18,9

3

10,4

1

6,7

1

Córdoba

36,0

5

27,3

4

12,6

1

7,68

1

10,0

1

Almería

32,8

5

37,0

5

10,9

1

9,4

1

4,2

0

Granada

34,6

5

30,0

4

13,9

2

9,5

1

6,1

1

Jaén

42,7

6

29,1

4

11,0

1

5,9

0

5,7

0

Huelva

41,0

6

26,4

3

13,1

1

7,2

1

6,2

 

Las encuestas habían aproximado muy certeramente los resultados. En su primera cita con las urnas en Andalucía, Podemos se convierte en la tercera fuerza política, al lograr el 14,8% de los votos y 15 escaños. Ciudadanos también entrará por primera vez en la Cámara con 9 diputados, tras lograr el 9,3% de los votos. El arco parlamentario lo completarán los cinco diputados logrados por Izquierda Unida con el 6,9% de los votos. Izquierda Unida pierde 7 de los 12 escaños que tenía, tras salir del gobierno andaluz y sufrir la irrupción de Podemos. Ciudadanos pasa de no tener representación a 9 escaños, además de conseguir  la llave de la estabilidad parlamentaria y de gobierno en la comunidad.

Una de las conclusiones de todo ello es que, si bien se confirman los indicios de  afectación del bipartidismo en toda España durante el nuevo ciclo electoral, en las décimas elecciones andaluzas el PSOE recupera la mayoría social que había perdido  en los comicios de 2012 frente al PP de Javier Arenas. Sin embargo, lo hace con el peor resultado en porcentaje de voto desde 1982, tras 36 años de gobierno socialista ininterrumpido.

La participación, pese a la expectación suscitada por la entrada en la partida de las formaciones emergentes, fue similar a la de las elecciones andaluzas de hace tres años. Acudieron a votar el 63% de los andaluces, tres puntos más que en 2012.

Díaz: "Victoria histórica e indiscutible del PSOE"

La candidata del PSOE a la Junta, Susana Díaz, calificó anoche de "histórica e indiscutible" la victoria de su partido y aseguró que le llena de "satisfacción" y de "responsabilidad" la nueva etapa que se abre en Andalucía. Díaz, con evidente embarazo y cansancio, consideró "histórico" que "por primera vez una mujer gane las elecciones" en la comunidad y se mostró convencida de que ese "nuevo tiempo" será mejor para los andaluces. Su intervención ante los periodistas tras conocer los resultados puede seguirse por el siguiente vídeo, indicando que el nuevo Parlamento que sale de estas elecciones es un "fiel reflejo de la pluralidad de la sociedad" andaluza. 

Desde la sede nacional del PSOE en Madrid, el secretario de Organización de los socialistas, César Luena, afirmó que "las políticas ajenas al sufrimiento" de los ciudadanos puestas en práctica por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, son "las grandes derrotadas" por la victoria de Susana Díaz en Andalucía. Luena aseguró que el ganador de la noche electoral, además de Díaz, es "el proyecto mayoritario y de izquierda, de cambio seguro y de respuesta ante la crisis" que encarna Pedro Sánchez en el PSOE. El secretario general socialista también felicitó a Díaz a través de su cuenta en la red social Twitter, en la que afirmó que el triunfo de Andalucía "empieza el cambio seguro que dará la victoria al PSOE en toda España".

Moreno Bonilla (PP): Resultados no esperados

El candidato del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, admitió que el resultado conseguido no es el que esperaban, aunque se mostró convencido de que "más pronto que tarde" habrá un cambio de gobierno en Andalucía.Moreno admite que no es el resultado esperado y llama al diálogo. Moreno destacó ante los medios de comunicación que de estos comicios sale un Parlamento "mucho más fraccionado y plural" que necesitará "dialogar, escuchar y buscar puntos de encuentro". En su opinión, Andalucía necesita "estabilidad política y social para no perder ni un minuto más" la senda de "la recuperación económica y creación de empleo" iniciada en el conjunto de España gracias a las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy.

Desde Madrid, el director del comité de campaña del PP, Pablo Casado, coincidió con Moreno en que el resultado conseguido en Andalucía no es que esperaban en la dirección nacional del partido, pero destacó que el PSOE y el PP siguen "aglutinando más del 70% de los votos", en alusión al final del bipartidismo que pronosticaban los sondeos. En su opinión, los resultados cosechados por los populares andaluces no tienen por qué tener reflejo en las autonómicas y municipales de mayo.

Podemos asegura que "el cambio ha comenzado"

Teresa Rodríguez, candidata de Podemos, al igual que otros dirigentes, resalto que el cambio ha comenzado, aunque se mostró decepcionada por el resultado electoral de su formación porque, según dijo, "mañana continuarán en Andalucía los 45 desahucios diarios y no podremos pararlos". Sin embargo, aseguró que luchará "contra esta situación desde el Parlamento" y se mostró satisfecha porque "el bipartidismo ha caído 17 escaños" y, en su opinión, Podemos ha sido el "protagonista" del cambio para responder a los problemas de la "gente corriente". "El cambio ha comenzado y continuará en Andalucía", afirmó Rodríguez.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, agradeció a su candidata y al conjunto de los andaluces "el primer paso" dado en estas elecciones autonómicas para poner fin al bipartidismo. "Se hace camino al andar. Gracias Andalucía", señaló en su perfil de la red social Twitter.

Ciudadanos afirma que "el bipartidismo ha muerto"

Tras conocer los resultados de su formación en Andalucía, el presidente nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, proclamó anoche que "el bipartidismo ha muerto". Entre gritos de presidente lanzados por sus simpatizantes, Rivera se mostró convencido de que el "cambio sensato" que representa su formación se multiplicará en las elecciones municipales del mes de mayo con la conquista de "centenares" de ayuntamientos.

En cuanto a posibles pactos postelectorales, el líder de Ciudadanos aseguró que su formación no tiene intención de entrar en el Gobierno andaluz junto al PSOE: "Nada de cambiar consejerías ni sillones por un pacto de gobierno de sumisión". Según explicó, los nueve diputados conseguidos será "la llave" no de un gobierno, "sino del cambio político" porque la aprobación de muchas leyes dependerá de la posición "constructiva y exigente" de su partido. En la misma línea, el candidato de Ciudadanos a la Junta, Juan Marín, afirmó que "el pueblo andaluz ha dicho que quiere un cambio político".

IU cree que los votantes han castigado su acuerdo con el PSOE

El candidato de IU, Antonio Maíllo, reconoció anoche que su formación ha sido duramente castigada por los ciudadanos en las urnas, lo que atribuyó a que los andaluces "han percibido como un error" el pacto de gobierno suscrito con el PSOE la pasada legislatura. En cualquier caso, aseguró que seguirán trabajando en el Parlamento autonómico para garantizar una respuesta de izquierda que defienda a la "mayoría social". Maíllo estuvo acompañado anoche por el candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, quien, tras calificar de "totalmente insatisfactorio" el resultado electoral, mostró su "más absoluto apoyo" a la federación de Andalucía.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad