jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludEl PSOE inicia acciones judiciales para que sean medicados todos los enfermos...
Tomás Gómez anuncia más al participar en la Marea Blanca

El PSOE inicia acciones judiciales para que sean medicados todos los enfermos de hepatitis C

Redacción
El PSOE de Madrid interpuso este domingo las dos primeras de la serie de acciones jurídicas anunciadas hasta que el Gobierno cumpla la promesa realizada hace una semana por el presidente Rajoy de medicar a todos los enfermos de hepatitis C que lo necesiten, según anunció Tomás Gómez, su secretario general y candidato a las próximas elecciones autonómicas, mientras la «Marea blanca» recorría las calles del centro de Madrid en su 28ª convocatoria para pedir fármacos que eviten más muertes.

Se trata de sendos recursos contenciosos administrativos en la Audiencia Nacional contra dos actos del Ministerio de Sanidad. El primero es contra el acuerdo de 18 noviembre de 2014 de la Agencia Española del Medicamento que aprobó el Informe de Posicionamiento Terapéutico y el fármaco Solvaldi; basa el recurso en que el informe contiene conclusiones obsoletas y extraordinariamente restrictivas superadas por la evidencia científica actual. El segundo va contra el la aprobación del Informe de Posicionamiento Terapéutico de 5 de diciembre último, aprobado por la Comisión de Farmacia y el Consejo Interterritorial de Sanidad, también  por estar completamente al margen de la evidencia científica y por perjudicar a los pacientes creando barreras en el uso de los nuevos fármacos cuya eficacia está totalmente demostrada y cuyo uso está recomendado en las guías de práctica clínica en Europa y EE.UU. Estas barreras afectan especialmente a los pacientes trasplantados que no podrán ser tratados con Interferón a menos que se encuentre en una situación que comprometa la vida a corto plazo y también estableciendo limitaciones para el uso de los fármacos en pacientes con fibrosis avanzada.

Tomás Gómez ha pedido al Gobierno de Rajoy que se ponga en la piel de los enfermos de hepatitis C y mueva ficha. “He vivido de cerca el drama de los pacientes y les aseguro que los socialistas vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que reciban el tratamiento y para eso hace falta que el Gobierno de España se ponga a ello, que ponga la financiación adecuada, que modifique el posicionamiento farmacológico que tiene aprobado”, ha afirmado a las puertas de la Audiencia Nacional, donde presentaba los citados recursos contra el Ministerio de Sanidad.

Gómez añadió que, si el Gobierno no cumple con lo que ha dicho, están preparadas las acciones futuras: una querella en el Supremo y demandas en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Destacó que hay una crisis sanitaria importante con la hepatitis C, tras recordar que con fecha de 1 de octubre del año pasado el Gobierno dijo que todos los pacientes estarían atendidos pero hoy siguen muriendo personas porque no reciben el tratamiento que necesitan. “No nos fiamos de un Gobierno que ya ha mentido, sabemos que Rajoy se caracteriza por no cumplir sus compromisos y por lo tanto estamos a la expectativa y ponemosesta acción judicial para asegurarnos que los pacientes reciben su tratamiento”.

Última manifestación 

En la marcha participaron junto al líder del PSM y candidato a la Presidencia de la Comunidad el candidato del PSM a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, y el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo. Durante la manifestaciíon la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (Medsap) expressó su rechazo al «negocio de la salud», al que responsabilizan de los recortes, despidos, cierres y derivaciones, así como a «las exigencias de las farmacéuticas, que se enriquecen sin fundamento». También ha criticado las donaciones de sangre a Cruz Roja, por suponer «transformar un servicio público en un negocio de Cruz Roja».

Los manifestantes corearon consignas en favor de la sanidad pública y la devolución de todo lo privatizado, como «los inmigrantes también somos cotizantes». Asimismo, portaban carteles con lemas como «No al lucro en sanidad. Ni empresas, ni médicos empresarios»  o «La sangre que tú donas, ellos la venden», esta última aportada desde el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.

Tras la lectura de un manifiesto y las intervenciones de personas afectadas por los recortes sanitarios, han cerrado el acto la actriz Marisa Tejada, el escritor Luis García Montero y la música Beatriz de la Banda. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad