jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasEl PSOE promete becas a estudiantes sin recursos
Rectores y estudiantes analizan el futuro del 3+2

El PSOE promete becas a estudiantes sin recursos

Marga Peñafiel
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, clausuró ayer la Conferencia Autonómica que los socialistas han celebrado en Valencia reivindicando a su partido como la única alternativa de izquierda capa de "ganar a la derecha" en las próximas elecciones generales. El partido apuesta por la sanidad y la educación como instrumentos de acción social. Desde Valencia han prometido crear becas para másters, ya que se han encarecido y podrían hacerlo más, según los rectores, tras la reforma.

"A quien teme el Partido Popular es al Partido Socialista", señaló ante sus compañeros de partido, a quienes reclamó unidad y que se muestren orgullosos de lo realizado por los gobiernos socialistas en materia de educación, sanidad o pensiones públicas. "No es la crisis, es la derecha la que ha abandonado a la gente", afirmó.

El PSOE aprobó ayer 17 compromisos de "radicalidad democrática e igualdad" que formarán parte de sus programas para las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo. Los dirigentes territoriales reunidos en Valencia reivindicaron la izquierda como el espacio político e ideológico propio de los socialistas, por mucho que pretendan arrebatárselo otras formaciones como Podemos. En este sentido, los barones llamaron a los militantes del partido a no olvidar que el adversario político es el PP y "mostrarse orgullosos de ser socialistas", como defendió el presidente de Asturias, Javier Fernández, uno de los protagonistas de la Conferencia Autonómica, junto a Pedro Sánchez, ante la ausencia de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, convaleciente por una gripe. "Que se me escuche bien: ser socialista es ser de izquierdas y nosotros sí estamos orgullos de ser de izquierdas", afirmó Sánchez en alusión a Podemos. Aunque nunca llegó a citar expresamente al partido liderado por Pablo Iglesias, sí cargó duramente contra quienes "quieren pescar en el río revuelto del desencanto".

A juicio del líder del PSOE hay otra forma de hacer política para desmontar la trampa neoliberal del PP que, según dijo, da a elegir a los ciudadanos entre recortes o recuperación. "La derecha gobierna este país como si fuera un plan contable, y es al final la excusa perfecta para imponernos su catecismo ideológico, para convertir derechos en mercancías y que sus amigos hagan negocio precisamente con las necesidades de todos", señaló. Y para vencer a la derecha reclamó unidad a los suyos: "En ganas de ganar a la derecha no nos gana nadie, compañeros, nadie. Y hoy os pido lo que siempre hemos hecho: unidad, fortaleza, salir a por todas, salir a ganar a la derecha".

Sánchez señaló que los candidatos que encabezarán las listas del PSOE en las elecciones autonómicas de mayo serán los abanderados del cambio seguro. Y tuvo una mención especial para la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que será la primera en enfrentarse al veredicto de las urnas el próximo 22 de marzo. "Todos los socialistas nos vamos a volcar para ayudar a Susana y al socialismo andaluz".

Becas para másters

El secretario de Educación del PSOE, José Miguel Pérez, ha anunciado que el PSOE creará becas en las CCAA en que gobierne para que estudiantes sin recursos puedan cursar másteres. "Vamos a crear becas en el ámbito de los másteres universitarios, cuyas matrículas se han encarecido notablemente, para que todos los estudiantes que estén en paro y carezcan de recursos económicos, puedan cursarlos", ha señalado.

El responsable de Educación del PSOE ha indicado también que el decreto ley que aprobó este viernes el Consejo de Ministros sobre los grados universitarios, con la fórmula 3+2, "durará lo que duren Wert y el PP en el Gobierno". Así, ha apuntado que un nuevo Ejecutivo socialista "introducirá en primer lugar el diálogo, irá de la mano del conjunto de la comunidad educativa y, en este caso, universitaria, y traerá propuestas con las que solventar buena parte de los líos, problemas e injusticias que se están comentando".

Rectores, estudiantes y sindicatos se oponen a la nueva reforma universitaria, aprobada el pasado viernes en Consejo de Ministros, por la que se ofrece a las universidades la posibilidad de ofertar grados de tres años y másters de dos. De esta forma, España se adecuaría al sistema europeo de 3+2, aunque seguiría ofertando el 4+1. Según la comunidad universitaria, este método acarrearía un encarecimiento de los precios, ya que, para tener el mismo grado de estudios que ahora, habría que pagar dos años de máster, más caro que el grado, en lugar de uno que se hace ahora.

Hoy se reúnen rectores y estudiantes analizarán los pros y los contras de esta reforma desarrollada por el ministerio de José Ignacio Wert. 
 
Por un lado, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) se reunirá en Asamblea Extraordinaria. Por su parte, la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (CREUP) se reunirá también en sesión extraordinaria para valorar la situación derivada de la aprobación del Real Decreto.

Por su parte, Educación asegura que son muchas las peticiones que ha recibido de universidades para que se haga efectivo el cambio de años en grado y másters.  "Hemos tenido muchas peticiones de rectores que sí que quieren reducir algunos grados a tres años. Cataluña siempre se ha mostrado siempre a favor, perohe hablado con el Consejero de la Generalitat y me consta que el cambio se va a producir de forma muy gradual y muy prudente y que, por tanto, no se va a producir ninguna inestabilidad en el sistema", ha explicado Monserrat Gomendio, en declaraciones a Europa Press.

Fuentes: La Moncloa y Europa Press


 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad