jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl PSOE replantea cómo buscar la igualdad para elevar su base electoral...
177 citas a la educación y 50 a la universidad en ponencia

El PSOE replantea cómo buscar la igualdad para elevar su base electoral socialdemócrata

Redacción
El PSOE inauguró hoy su Conferencia Política con el objetivo de perfilar un nuevo proyecto que conecte con su base electoral, más volcado en las políticas sociales y en un programa "de izquierdas". La educación aparece citada 177 veces en la tercer y última versión de la ponencia discutida, mientras que la universidad 50 veces. A la prioridad por defender las mismas y la sanidad como instrumentos de igualdad y del Estado de Bienestar se suman iniciativas como la rebaja de impuestos.

Estas rebajas de impuestos serían para las rentas inferiores a 16.000 euros, y junto a ellas se plantea una iniciativa para prohibir por ley que se pueda cortar el suministro de agua, luz y gas a las familias que no puedan pagar esos servicios por estar en situación de pobreza. También el PSOE prepara un proyecto de ley de igualdad salarial que apuesta por un registro empresarial obligatorio de todos los sueldos, desagregados por sexo.

Dos de las intervenciones estelares en la jornada de hoy fueron la de los expresidentes Felipe González, en un debate sobre el papel de la Unión Europea, y José Luis González Zapatero, que puede ser seguido desde Ibercampus en directo por video pinchando aquí. Lo que buscan estos debates fundamentalmente es el reencuentro con la base socialdemócrata, que segín las encuestas alcanza al menos al 40% de la ciudadanía. Ese es el objetivo también de la ponencia, cuya actual tercera versión incluirá los dos día de debates.

La vicesecretaria general, Elena Valenciano, lo explicó ayer así en Telecinco: "El PSOE que saldrá de la Conferencia Política será más rojo, porque estará más a la izquierda; más morado, porque será más feminista; y más verde, porque será más ecologista". El secretario de Organización, Óscar López, anunció ayer, en un acto previo al cónclave con las juventudes socialistas, que de la Conferencia Política de este fin de semana va a salir "un nuevo código ético para demostrar" que el PSOE "no es lo mismo que el PP". El líder del PSE, Patxi López, proclamó que esta Conferencia será, "salvando las distancias, un nuevo Suresnes" y consideró que "este fin de semana lo que toca es hablar de ideas".


Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, reiteró su apuesta por "la defensa de la Constitución" y por "la defensa de la unidad de España". Díaz apeló también a la unidad del PSOE.


Los diarios avanzan hoy algunas de las propuestas de las ponencias de la Conferencia Política socialista. Así, junto a la rebaja de impuestos a las rentas inferiores a 16.000 euros, se planteará una iniciativa para prohibir por ley que se pueda cortar el suministro de agua, luz y gas a las familias que no puedan pagar esos servicios "por estar en situación de pobreza", según destaca EL PAÍS. También recogen que el PSOE prepara un proyecto de ley de igualdad salarial que apuesta por un registro empresarial obligatorio de todos los sueldos, desagregados por sexo.


El cónclave socialista en los diarios


"El PSOE busca otra imagen en el espejo"y "reactivar su voto con un nuevo impulso social", resume EL PAÍS, que publica una entrevista a Elena Valenciano, en la que la vicesecretaria general afirma: "Entendimos el mensaje, nunca se podrá volver a tocar a los más débiles".


EL MUNDO habla de un "pacto Susana Díaz-Rubalcaba para no hablar de primarias" a cambio de que la líder andaluza "pueda plantear su posición sobre Cataluña". "Díaz da oxígeno a Rubalcaba pero marca distancias", titula y apunta que "una decena de enmiendas defiende adelantar las primarias a primeros de 2014".


Según ABC, "los barones del PSOE negocian el final de la era Rubalcaba". También LA RAZÓN apunta que "los barones se conjuran para acelerar la salida de Rubalcaba". Este diario publica una entrevista al secretario general del PSM, Tomás Gómez, en la que el dirigente socialista madrileño dice: "Es el momento de agradecer a Rubalcaba el trabajo realizado". Según LA GACETA, "históricos pesos pesados del PSOE dejan solo a Rubalcaba". El diario adelanta que las enmiendas a la ponencia marco de la Conferencia Política harán "que no pase de largo la sucesión".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad